Stopover en Casablanca

Oxford define la palabra Stopover como «Break in a Journey» a mí me gusta más llamarlo, la posibilidad de conocer una ciudad que no tenía pensada en mi viaje o hacer dos viajes en uno. En este caso me dirigia a Mauritania y posteriormente a Senegal.

Si tienes un poco de suerte a la hora de comprar los vuelos puedes intentar escoger una combinación de vuelos que te vaya bien para hacer escala en una ciudad intermedia y aprovechar para bajar a visitarla. En este caso la afortunada en dirección Mauritania fue Casablanca. Esta era mi segunda vez en Marruecos y aproveché esta corta visita para visitar una de las ciudades que me quedaban pendientes.

A continuación te voy a explicar la ruta y como hacer que tu stopover valga la pena y cuanto tiempo mínimo necesitas para bajar a la ciudad.

Todo lo que necesitas saber para tu para tu visita express a Casablanca:

  1. Cuanto tiempo necesitas para hacer un stopover en Casablanca
  2. Consejos básicos para tu stopover en Casablanca
  3. Que ver en tu stopover en Casablanca

Tipo de cambio oficial 1EUR = 10 MAD (Dirhams)

Cuanto tiempo necesitas para hacer un stopover en Casablanca

Casablanca es con 3.5 millones la ciudad más grande de Marruecos y esta acoge también el mayor aeropuerto del país. Este se sitúa relativamente lejos de la ciudad, a unos 45 – 60 minutos en función del método de transporte que vayas a usar.

Por lo menos necesitas 8 horas entre tu vuelo de llegada y el vuelo de salida para que tu corta visita a Casablanca valga la pena.

El control de aduanas es lento y tedioso, asegúrate de estar en las primeras filas del avión y salir corriendo adelantando a todo el mundo para recortar tiempo. Llegué el primero a la cola detrás de otro avión de pasajeros y tuve que esperar cerca de 90 minutos para pasar el control.

La salida de zona de maletas es lenta, asegúrate de facturar todo tu equipaje y llevar solo una bolsa de mano para ir más ágil y saltarte la cola, ya que no tienes nada que declarar.

Finalmente transporte para la ciudad, para llegar a Casablanca hay un tren (55 dirhams) que sale cada hora y tarda unos 45 minutos (es muy puntual). Llegar en taxi es una opción, aunque tardaras más tiempo por posible tráfico y te costará más caro,, pero si justo has perdido el tren es una opción a considerar.

De vuelta deberás calcular lo mismo más llegar a tiempo para cruzar los controles de seguridad. Como has visto, toda esta logística se te ha comido unas 5 horas hábiles.

A partir de aquí en función de cuanto tiempo tengas decide si vale la pena ir a visitar. Mi tiempo entre vuelos fue de 8 horas y estuve unas 3 horas explorando Casablanca.

Consejos básicos para tu stopover en Casablanca

Si ya tienes claro a que tren vas a llegar (para volver sobre todo). Te recomiendo que compres los billetes anticipadamente (sitio oficial trenes de Marruecos), ya que en la principal estación de trenes se forman unas colas de escándalo y la máquina no aceptaba mis tarjetas. Te ahorrarás tiempo y sufrimiento.

Lleva algo de efectivo ya sean dirhams o euros para cambiar en la ciudad, de lo contrario no podrás acceder a atracciones turísticas, comprar comida, pagar taxis, etc… y tendrás que limitarte a comer en el McDonalds de la estación de trenes.

Descárgate los mapas de la ciudad offline, no creo que te vayas a sacar una tarjeta sim por una corta visita y las medinas marroquíes son un auténtico laberinto. Te puede ser útil ni que sea para saber en qué dirección andar.

La mayoría de nacionalidades europeas no requieren visado. Los ciudadanos españoles pueden estar un máximo de 6 meses con no menos de 90 días en cada uno de esos periodos. Mas info en la web del Ministerio

Que ver en tu stopover en Casablanca

Uno de los motivos por los cuales no visité Casablanca la primera vez que fui a Marruecos es simplemente por el mismo motivo que os voy a dar a continuación. Es una ciudad que no tiene mucho que ofrecer, se ve muy rápido, incluso con un stopover de 3 horas te vas a quedar con la sensación de bueno y ahora que.

No soy partidario de decir que no visites una ciudad solo por mi experiencia, pero si estás de tour por Marruecos considera muchos otros sitios antes que Casablanca en tu visita.

Mi recomendación es que tomes el tren por el precio y por el tiempo. Te evitas regatear con los taxistas un precio de 230 – 300 dirhams y tardas lo mismo. La estación que deberás tomar como destino final es Gare du Port. El tren únicamente tiene un destino y tres paradas, es la última no tiene perdida.

Los tres indispensables de Casablanca son los siguientes:

  • Mezquita de Hassan II: Tuve la mala suerte de que estaba cerrada porque era más tarde de las 5 pm y ya no se podía visitar. Pero si llegas antes, no debes perdértela. Es la principal razón por la que debes visitar Casablanca. Es la séptima mezquita en funcionamiento más grande del mundo y su minarete de 210 m el segundo más alto del mundo. La visita de 45 minutos debe ser guiada y cuesta 120 dirhams.
  • Corniche: Justo al lado de la Mezquita Hassasn II se encuentra la corniche (paseo marítimo), por la tarde en verano, cientos de jóvenes y familias se juntan para bañarse en el océano y ver caer el día. Sus piscinas naturales lo hacen un lugar perfecto para los jóvenes.
  • Medina: Merece la pena para descubrir el frenético día de las medinas árabes estés donde estés. A pesar de esto, si has estado en Marrakech o Fez (o ambas), verás que no es lo mismo y que le falta ese estilo arquitectónico, olores y locura.

En definitiva, a mi parecer, para un día o unas horas. Casablanca merece la pena, pero no le dediques mucho tiempo en tu itinerario. Eso sí, nunca desperdicies la oportunidad de hacer un stopover, no es el primero ni el último, como el que hice en Estambul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *