Guía de viaje definitiva por Marruecos

Marruecos es la escapada que desde España todos deberíamos hacer. En tan solo dos horas podemos plantarnos en Marrakech o en Fez y descubrir mucho del país en muy poco tiempo. De este modo te lo cuento en este post. En tan solo 6 días (si, reconozco que es poco) me pude llevar mi primera impresión del país y bien seguro que volveré, me quedó mucho por descubrir.

A lo largo de esta visita express pude descubrir la magia de Marrakech, los olores de Fez y la inmensidad del desierto.

Todo lo que necesitas saber para tu viaje a Marruecos:

  1. Mejor momento del año para visitar Marruecos
  2. Consejos básicos para Marruecos
  3. Ruta de 6 días por Marruecos
    1. Días 1 y 2: Marrakech
    2. Días 3 a 5: Desierto de Merzouga
      1. Aït Ben Haddou y el Atlas
      2. Desierto de Merzouga y Gargantas del Todra
    3. Día 6: Fez
  4. Presupuesto diario Marruecos
  5. Donde alojarte en Marruecos
  6. Que hacer en Marruecos si tienes mas tiempo

Tipo de cambio oficial 1EUR = 10,9 dh (dirham)

Mejor momento del año para visitar Marruecos

El clima de Marruecos tiene las estaciones bastante marcadas y es relativamente parecido a las estaciones europeas, eso sí, con unos inviernos mucho más moderados. Digo moderados cuando te alejas de las cotas más altas, porque lo que no esperas que te cuente es que me fui a Marruecos en busca de desierto y me llevé una nevada bajando del atlas. Así que estas son sus estaciones:

  • Invierno: Ni mucho menos un invierno duro, el invierno marroquí va de diciembre a marzo. Temperaturas fresquitas, necesitarás una chaqueta o anorak finito cuando estés en la sombra, pero al sol podrás ir con manga corta. Por las noches suele refrescar.
  • Verano: De junio a septiembre, son veranos con temperaturas muy altas, no nos olvidemos que Marruecos es un país árido con múltiples desiertos. El calor puede llegar a ser muy sofocante.
  • Primavera y otoño: Podríamos decir que es cuando las temperaturas son más neutras, hace un calor suficiente como para que puedas disfrutar del país sin tener que estar bebiendo agua y buscando sombras constantemente.

En mi caso visité Marruecos en enero y no tengo nada que reprocharle al clima, la mitad del tiempo en manga corta y el resto con una sudadera.

Consejos básicos para Marruecos

Siempre hay que compartir consejos entre viajeros, estos son algunos de los tips que me gustaría darte antes de que emprendas tu aventura:

  • Cambio de divisa: como en todas partes, puedes hacerlo en el aeropuerto, pero os recomendamos que lo hagáis en una de las muchas casas de cambio que hay en las ciudades (en la misma medina), ya que os aplicarán una cambio muy bueno.
  • Preparaos para regatear constantemente. Que no os dé vergüenza! Para ellos es su sistema de compra-venta normal, no esperan que no lo hagas. Casi siempre os preguntarán de dónde sois antes de decir un primer precio, porque así pueden estimar vuestro poder adquisitivo (¿no es lo mismo ser suizo que español, no? Tampoco es lo mismo que seas de Barcelona que de Cáceres). Nosotros al principio intentábamos mentir, porque a los españoles nos ven con bastante dinero, pero son muy listos y te pillan el acento, así que no nos sirvió de mucho. Si no llegáis a un buen acuerdo, pensad que hay cientos de tiendas donde venden lo mismo, así que no os rindáis porque tendréis más oportunidades.
  • Marrakech y Fez son ciudades seguras y turísticas, pero es recomendable no andar solo por la noche, sobretodo en calles oscuras y solitarias.
  • La mayoría habla español, y sino inglés o francés.
  • Si no queréis, no hace falta que vayáis con todo reservado. Allí se puede encontrar alojamiento para el mismo día y tours/excursiones para el siguiente día.
  • Tened paciencia con la insistencia de los vendedores, guías (probablemente falsos), camareros… de la calle. Constantemente, mientras caminéis por la calle, os estarán llamando para venderos algo o para que entréis en algún sitio. Ante todo, tened paciencia y sed educados, aunque os estén estresando.

Ruta de 6 días por Marruecos

Días 1 y 2: Marrakech

Nuestra primera impresión de Marrakech fue, literalmente: “Qué caos!”. Nos recordó al desorden de algunas ciudades asiáticas como, por ejemplo Hanoi (Vietnam). Motos y coches sin orden alguno, personas en la calle sentadas sin hacer gran cosa y muchas otras intentando venderte algo o, simplemente hacerte de guía para conseguir dinero.

Marrakech es una ciudad infinita y laberíntica. Cada calle es diferente y aunque sepas ubicarte, tu capacidad de orientación va a desaparecer. La ciudad tiene miles de rincones y sitios que descubrir, estos son los principales:

  • Plaza Yamma el Fna: Es la plaza central. El ambiente va cambiando en función de la hora del día, por lo que vale la pena pasar por allí más de una vez al día para descubrirlo. Lo que no nos gustó es el trato que se da a los animales, ya que se hacen varios espectáculos con monos encadenados, serpientes, etc. Ojalá algún día eso cambie. Por la noche se llena de sitios de streetfood.
  • Zocos de la Medina: Imposible saber por qué puestos ya has pasado anteriormente. Todos parecen iguales, ¡pero no! Abundan los objetos de piel, el aceite de argán, la comida, alfombras, etc.
  • Mezquita de la Kutubía: No se puede entrar, pero nos llamó la atención porque habíamos leído que está inspirada en la Giralda de Sevilla.
  • Tumbas Saadiens: Vale la pena entrar y pasear por los jardines y observar el mausoleo de mármol y oro que el sultán Al-Mansur se mandó construir. La entrada nos costó 20dh aprox. ¡Ojo! Consultad el horario porque cierra pronto. Lo mismo pasa con los palacios que explicamos a continuación.
  • Palacio Badi: Muy recomendable. Se trata de un recinto amurallado con varias zonas a visitar al aire libre. También se puede subir a alguna de las torres desde donde podréis observar una gran panorámica de Marrakech y la cordillera del Atlas. Cuando pagas la entrada tienes la opción de pagar 1€ más para ver un trono, pero no vale la pena hacerlo. Precio entrada 70dh.
  • Palacio de la Bahía: Palacio al sur de la Medina que nos recordó bastante a nuestro último viaje a Andalucía. Fuimos al mediodía que era el momento de más sol (recordad que fuimos en enero y refrescaba bastante) y encontramos a todos los turistas tomando el sol, cosa que nosotros también hicimos 🙂 Precio entrada 70dh.
  • Jardín Majorelle: Prescindible. Entrada muy cara para lo que es 70dh. Además tendrás que andar un buen rato para llegar y hacer por lo menos 20minutos de cola para entrar.

Consejo: olvidad confiar en Google Maps para pasear por la Medina. Simplemente andad y descubrid sitios, sin prisa alguna; este es el encanto de la ciudad. La mayoría de niños y adultos insistirán muchísimo para haceros de guía para que no os perdáis, pero nosotros os recomendamos que digáis que no y vayáis a vuestro ritmo. Tened en cuenta que la mayoría son guías falsos que intentan venderte un tour por la medina, lo que se puede acabar traduciendo en un tour por las tiendas de sus amigos. Si realmente queréis un guía, aseguraos que se trata de un guía oficial.

Días 3 a 5: Desierto de Merzouga

Si queréis ir al desierto de Erg Chebbi y dormir una noche allí, dormiréis en medio del desierto en un campamento con las típicas haimas (más o menos grandes en función de la empresa con quien lo contratéis). Es una experiencia única e innolvidable: dormir rodeado de dunas con ese color tan auténtico y con un cielo repleto de estrellas como nunca habíamos visto. Un must en este viaje, sin duda.

Algo que debéis saber de mí es que soy anti-tours, pero a veces para visitar según que lugares no te queda alternativa. Ademas el desierto de Erg Chebbi (Merzouga se encuentra a 9h de Marrakech y a unas 6h de Fez, eso añadía cierta complejidad dado que solo teníamos 6 días de viaje. Así que aquí os cuento la experiencia y como conseguirlo, no hace falta que lo llevéis contratado previamente, ya que eso solo multiplicará el precio por tres y por cuatro.

¿Que debeis preguntar y como contratarlo? Es tan fácil como pasear por la Medina y regatear con los cientos de vendedores de tours. Aunque hay cientos de personas que te ofrecen excursiones, al final todos son más o menos los mismos tours, pero tened claras las preguntas que les queréis hacer antes de acordar un precio. Por ejemplo: ¿de qué tamaño será el grupo con el que iremos estos tres días?, ¿cuánta gente hay en el campamento?, ¿dónde dormiremos la primera noche?, etc. Nosotros pagamos unos 850dh todo incluido (con vuelta a Fez en lugar de Marrakech, lo cual lo encarece un poco más). La vuelta es customizable, en el sentido que si no queréis regresar a Marrakech (como en nuestro caso), no os pondrán ningún problema para llevaros donde digáis.

Día 3: Nos recogieron en nuestro hotel por la mañana y junto con un grupo de 10 turistas más nos llevaron a Ait Ben Haddou, pasando por el Atlas, que estaba todo nevado (precioso). Ait Ben Haddou es una aldea muy pequeña donde viven sólo 8 familias, y es famosa porque allí se han rodado varias películas y series conocidas (entre otras, Gladiator y Juego de Tronos). Recomendamos 100% pasar por este pequeña ciudad aunque solo sea un par de horas. Después nos llevaron a otros sitios, pero no destacamos ninguno porque estuvimos muy poco tiempo y no vimos nada que nos impactará.

Dormimos en algún lugar entre Marrakech y Erg Chebbi, en un hotel fatal que nos dejó una sensación agridulce. Las habitaciones eran viejas, sucias y hacía un frío polar (tuvimos que dormir con ropa térmica y varias capas). En fin, es lo que tienen los tours, te tienes que adaptar. Pero estuvimos cenando con la familia que regentaba el hotel y jugando a cartas, fue divertidísimo y tuvimos la oportunidad de conocerles personalmente.

Día 4: Nos llevaron a las Gargantas del Todra, donde un guía nos dio una vuelta por allí y nos explicó algunas curiosidades. La verdad es que el sitio es precioso, y nos hubiese encantado hacerlo por nuestra cuenta y estar más tiempo allí. Además para los amantes de la escalada y/o vías ferratas, hay muchas opciones. Después ya nos dirigimos hacia el desierto. Una vez allí, dejamos nuestras mochilas en un hotel y cogimos solo lo imprescindible para la noche en el campamento. Nos subimos al camello y después de un paseo de una hora y media, en el que pudimos disfrutar de la puesta de sol subidos a una duna, llegamos al campamento. Allí nos asignaron las haimas a cada uno y después nos dieron de cenar para después poder disfrutar de un espectáculo Bereber alrededor de la hoguera. Muy divertido y una experiencia única.

Consejo: en el desierto, por la noche las temperaturas caen en picado (llegamos a los 0ºC), por lo que es muy importante llevar ropa térmica que os permita dormir. Allí os darán un par de mantas, pero creednos que no es suficiente.

Día 5: a las 6 de la mañana nos levantamos para volver al hotel donde habíamos dejado el equipaje y, de camino, ver la salida del sol. Una vez allí, regreso a Marrakech para la mayoría o Fez en nuestro caso. Nos esperaba un trayecto en taxi de 7 horas. Take it easy!

Conclusión: me encantó adentrarme en el desierto montados en camello, ver la puesta de sol y después dormir en medio de la nada con millones de estrellas encima de nosotros. Es algo que hay que ver una vez en la vida porque las palabras se quedan cortas para describirlo. La contratación de un tour es la manera fácil de poder vivir esta experiencia, pero personalmente todo lo que hicimos el primer día no nos acabó de convencer, supongo que porque no podíamos ir por libre y además, pasamos demasiadas horas metidos en un mini bus bastante incómodo. Nosotros hubiésemos preferido llegar al pueblo cerca del desierto por nuestra cuenta (alquilando un coche, por ejemplo), y una vez allí ya contratar la noche en la haima.

Día 6: Fez

Para visitar Fez, con un día es suficiente. El hecho que en las mezquitas se prohiba la entrada a no musulmanes hace que la visita por la ciudad sea más rápida que, por ejemplo, en Marrakech, donde hay multitud de palacios y otros lugares a visitar. Obviamente con dos días se pueden ver más cosas y profundizar más, pero en nuestro caso no era posible.

Si la Medina de Marrakech nos había parecido laberíntica, no sabíamos lo que nos esperaba en la de Fez! Os aconsejamos lo mismo que en Marrakech: relax, id a vuestro ritmo e id descubriendo. No queráis situaros en un punto exacto del mapa en cada momento, porque no lo conseguiréis. De hecho, ya veréis que la mayoría de las calles no aparecen marcadas en los mapas (ni en Google Maps). Un dato práctico a tener en cuenta es que la Medina está dividida en dos calles “principales” (Talaa Sghira y Talaa Tabira) que la recorren de extremo a extremo, y es por donde cruzan cientos de callejuelas por donde perderse.

En cuanto a qué ver/hacer en la Medina, te recomiendo:

  • Hacer la ruta de los artesanos, marcada con carteles que empiezan en la Plaza Boujloud. Si la vais siguiendo, os ayudará a haceros una primera idea de la Medina y así después poder dedicar el tiempo a ir a lugares concretos.
  • Subir a alguno de los miradores de las tiendas y contemplar la Curtiduría Chouwara, donde apreciarás un espectáculo de colores (y olores…). Algunas tiendas te hacen pagar por dejarte subir a su mirador, y otras no. Nosotros fuimos a una donde no nos hicieron pagar, pero el propietario nos estuvo explicando y enseñando todo el proceso del cuero hasta convertirse en un objeto como un bolso, una cartera, o un cinturón. El señor fue muy amable y como no le compramos nada de la tienda, decidimos dejarle una propina.
  • Entrar en alguna de las Madrazas (escuelas), como la Madraza Bou Inania y la Madraza Attarine. La entrada a ambas cuesta aproximadamente 10dh.
  • Las Mezquitas de Fez prohíben la entrada a no musulmanes, pero se pueden ver por fuera e incluso sacar alguna foto desde la puerta de fuera. No es lo mismo obviamente, pero así lo hicimos nosotros en la Mezquita Al Karaouine y Universidad, es la más antigua de Marruecos.
  • Ver la Plaza Seffarine, una pequeña plaza en el corazón de Fez el-Bali donde se conserva uno de los oficios más antiguos de Fez, el de los caldereros.
  • Ver (y cruzar) la puerta Bab Bou Jeloud, también conocida como la “La Puerta Azul”. Se trata de la puerta de acceso principal a la Medina.

Fuera de la Medina hay lugares que vale mucho la pena visitar, como el Jardín Jnan Sbil, que se encuentra en la Ville Nouvelle y es un oasis dentro del caos de la ciudad. Nos gustó mucho la tranquilidad que se respiraba en ese parque, para poder desconectar durante un rato del ajetreo de los zocos y las calles de la medina. También recomendamos pasear por la Mellah, el barrio judío de Fez, que está situado junto al Palacio Real. Por cierto, no se puede entrar en el Palacio Real (para variar), pero vale la pena ver la puerta desde fuera.

Presupuesto diario Marruecos

Marruecos es un país muy económico, comparable a los precios que puedes estar pagando en el sur este asiático. La parte negativa es la falta de estructura que tiene el país, eso conlleva cierta falta de facilidades a la hora de moverte por tu propia cuenta y es posible que tengas que incurrir en sobre costes a la hora de hacer ciertas actividades, ya que no te pondrás a andar por tu propia cuenta por el desierto y el transporte público es muy malo o inexistente.

Presupuesto diario Marruecos

El alojamiento puede que sea otro sobrecoste en el que puedas incurrir, personalmente al ser un viaje acompañado no puedo decirte si hay hostels ni que tal están ni como es el ambiente backpacker, espero que alguien lo pruebe y me dé feedback.  Retira efectivo de forma gratuita con N26. Si no tienes tarjeta de N26 regístrate y obtén 25€ de saldo gratuito.

Donde alojarte en Marruecos

Los Riads predominan en Marruecos y los encontrarás de todos los presupuestos, si buscas con detenimiento vas a encontrar autenticas joyas, estos son los dos que más nos gustaron tanto en Fez como en Marrakech. Los Riads son pequeños palacios en las medinas de la ciudad, por dentro suelen tener un patio interior y están llenos de azulejos que los hacen únicos.

  • Riad Nathalie o Riad Amani / Marrakech: No entiendo muy bien por qué aparece con dos nombres, pero eso no lo hace peor. Está a 10minutos andando de la Medina, sus instalaciones y sus habitaciones son inmejorables. Nos sirvieron el mejor desayuno del viaje y se adaptaron a nosotros preparándonos el desayuno para llevar el día que nos íbamos a Ait Ben Haddou.
  • Riad Dar Guennoun / Fez: Tardamos 20minutos en encontrarlo y tuvimos que llamar al dueño para que nos viniese a buscar en un punto de encuentro. Sus habitaciones e instalaciones son preciosas, están a 10minutos de la laberíntica Medina.

Que hacer en Marruecos si tienes mas días

No es que haya visto todo el país, pero sí que hay puntos cerca de donde estuve que se podrían visitar en un day trip:

  • Chefchaouen: El famoso pueblo azul que seguro que has visto en algún post de instagram de algún amigX tuyX. Se encuentra a unas 4h de Fez.
  • Desierto Zagora: Si no tienes tanto tiempo o solo visitas Marrakech y quieres llevarte una primera impresión del desierto esta es una gran opción para una excursión de dos días y una noche o incluso visita express al desierto sin hacer noche.

Por supuesto puedes seguir descubriendo Rabat, Casablanca y el resto del país, pero eso ya merecería un viaje aparte 🙂

¡Y todo esto en tan solo 6 días! ¿Quién decía que no se podía hacer una ruta express con los principales highlights de Marruecos en una escapada tan corta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *