Ruta de un mes por Asia Central, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán
Muchos no podrían encontrarlos en un mapa. Es por eso que estos cuatro países de Asia Central son una joya en bruto. Escondidos de la mayoría de turistas, un viaje y ruta para los mas aventureros en países con maravillas de la naturaleza y exuberantes joyas arquitectónicas.
Las ciudades cada una con su estilo, remanentes del estilo soviético mezclados con la modernidad que caracteriza al dinero del gas y del petróleo.
Bienvenido a Asía Central:
- Mejor momento del año para visitar Asia Central
- Consejos básicos para Asia Central
- Ruta de 30 días por Asia Central
- Presupuesto diario en Asia Central
- Donde alojarte en Asia Central
- Que hacer si tienes mas días en Asia Central
Tipo de cambio oficial por pais:
- Tipo de cambio oficial 1EUR = 487 KZT Tengue Kazajo
- Tipo de cambio oficial 1EUR = 95 KGS Som Kirguio
- Tipo de cambio oficial 1EUR = 11.5 TJS Som Tajiki
- Tipo de cambio oficial 1EUR = 13.500 UZS Som Uzbeko
Mejor momento del año para visitar Asia Central
Es complicado dar una recomendación en una zona geográfica tan extensa como es Asia Central. Solamente Kazajistán ocupa la mitad de la superficie de Europa. Visité la región entre mediados de marzo y mediados de abril y este es el clima que tuve:
- Kazajistán (Sur, en Almaty): Temperaturas bastante frías, rondando los cero grados. Tienen inviernos muy fríos entorno a los -20º e inviernos muy calurosos.
- Kirguistán: No estuve en la región de las montañas pero visite las dos principales ciudades, Osh y Bishkek y en ambas las temperaturas fueron bastante agradables de 15º, cielos grises pero clima muy agradable. Los inviernos son parecidos a Almaty.
- Tayikistán: En la región oeste temperaturas también de 15-20º, mientras que en los Pamires estuvimos entre +10º y -35º en función de la altitud.
- Uzbekistán: Clima mucho mas desértico, noches frescas pero durante el día podías ir en ropa de verano.
Consejos básicos para viajar por Asia Central
- Mastercard en Tajikistán: No funciona en ninguna entidad… Estuve provando 20 ATMs hasta que una me funcionó pero llevate una tarjeta de más por si a caso.
- Ropa para todos los climas: Desde -35ºC en Bulunkul hasta 50ºC en Samarkand. El tiempo es imprevisible en esta región tan diversa del mundo.
- Yandex Go: Uber no existe, deberás encontrar una forma de bajarte su versión rusa, Yandex Go para desplazarte a cualquier sitio y que te entiendan.
- Pamir: La ruta del Pamir es imprevisible, puede haber carreteras cortadas, terremotos, avalanchas todo tipo de incertidumbre en la carretera así que evita la temporada de invierno donde las temperaturas son de frio extremo.
- Fronteras: Todos los países las tienen abiertas entre ellos a excepción de Kirguistán con Tayikistán por la guerra por los enclaves en Tayikistán. Uno de los pocos pasos entre ellos Kyzyl-Art Pass esta cerrado y deberás cruzar via Uzbekistán.
- Algunas palabras de ruso: Saber cuatro cosas de ruso no te hará daño, nadie habla inglés y comunicarse con la gente es muy difícil, ¡toda una experiencia!
- Cash: Lleva siempre algo de efectivo, en muchas zonas remotas no hay cajeros o puede que tus bancos tengan alguna región capada y te veas sin efectivo.
Ruta de 30 días por Asia Central
En esta ruta te 30 días por Asia Central tendrás tiempo a cubrir Uzbekistán y Tayikistán con bastante profundidad y llevarte unas primeras impresiones sobre Kazajistán y Kirguistán.
Día 1: Almaty (KAZ)
Almaty es la principal ciudad al sur de Kazajistán, un país tan grande como media Europa. Es una ciudad perfecta para dedicarle un día. Es una mezcla entre un estilo soviético y modernidad entre cordilleras de montañas.
Puedes tomar un autobús desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad y en 20 minutos estarás en el centro, entre sus principales encantos estan la Mezquita Central de Almaty y el Mercado Verde así como la Catedral de la Ascensión.
Si tienes tiempo que seguro que sí súbete a lo mas alto de la ciudad con el funicular Kok Tobe 5.000 tenge (10€ y/v) para apreciar la ciudad y las montañas desde el aire.
Días 2 a 4: Bishkek (KIR)
Desde Almaty puedes tomar un tren que se demora unas 3 horas hasta Bishkek la capital de Kirguistán o bien tomar un vuelo de unos 50 minutos.
Personalmente si me das a elegir entre Almaty y Bishkek me quedo con Bishkek sin lugar a dudas. Tiene un feeling especial. Bishkek es anchas avenidas y grandes y grises edificios, estatuas ecuestres, estatuas de Lenin y grandes edificios gubernamentales. Te puedes tomar un par de días perfectamente para recorrerlo todo.
Estuvimos alojados cerca de Osh Bazaar en el oeste de la ciudad y cerca de Victory Square en un couchsurfing. El lugar mas interesante de la ciudad es la plaza Ala-Too donde se encuentran la mayoría de lugares de interes de Bishkek. Un restaurante super top y excelente de precio donde fuimos es el Bukhara Café.
No muy lejos de Bishkek se encuentra el Parque Nacional de Ala Archa al cual puedes acceder en Marshrutka desde cerca de Osh Bazaar.
Días 5 y 6: Osh (KIR)
Nuestra siguiente parada era Osh porque teníamos que darnos prisa para llegar a Khujand a tiempo para que nos recibiera nuestro conductor para los Pamires. Si vas en coche desde Bishkek a Osh te tomará facilmente unas 20-24 horas, en vuelo son menos de 50€ y estas en 50 minutos. El precio no difiere mucho por ir en coche.
Osh es por tamaño la segunda mayor ciudad del país aunque cuando estás ahí te da mas bien una sensación de pueblecito. Los dos días que estuvimos ahí los dedicamos a recorrer su apasionante Jayma Bazaar, callejear en búsqueda de remanentes de la antigua URSS y subir al mirador de Sulaiman Too.
Día 7: Khujand (TAD)
Nosotros entramos a Tayikistán via Uzbekistán ya que la frontera Tayiki-Kirga estaba cerrada, el famoso paso de Kyzyl-Art Pass. Si haces esta ruta entrarás a Uzbekistán por Osh y ahí cojeras un taxi por unos 25 USD hasta Tamozhennyy Andarxon para cruzar a Tayikistán. Desde ahí son unos 60 minutos hasta Khujand centro.
Khujand tiene bastant mas interés que Dushanbe por nuestra sorpresa, el mercado local Panjshanbe Bozor y el Afghan Bazaar son super interesantes así como la Mosque Jami.
Nuestro guía y conductor para los Pamires nos esperaba en Khujand, aquí empezaba la aventura hacía el interior del país.
Días 8 y 9: Dushanbe (TAD)
Tecnicamente no estuvimos dos días seguidos en Dushanbe pero como hicimos un loop en los Pamires y tuvimos que volver a Dushanbe lo he incluido como dos noches. En Dushanbe no hace falta estar mas de un día para visitarlo. No tiene mayor atractivo que su monumento a Ismail Samani y poco mas.
De camino a Dushanbe nos detuvimos en Iskander-Kul situada entre los Montes Fann, toma su nombre de Alejandro Magno, pues Iskander es la pronunciación centroasiática del nombre, Kul significa lago. Ideal para hacer un poco de trekking ver el lago y sus cascadas. Será mas o menos accesible segun la epoca del año.
Para comer en Dushanbe, Bomi Jahon es un restaurante local cerca de nuestro hotel en el que todo estaba escrito en ruso, nadie hablaba en inglés y terminamos pidiendo a ciegas y bebiendo vodka y bailando con unos Tayikis.
Días 10 a 16: Pamir Highway (TAD)
El Pamir Highway es algo totalmente imprevisible, mas aún si vas fuera de temporada, en nuestro caso fuimos finales de marzo y era justo la época del deshielo. Había todavía mucha nieve en algunas zonas, pasos de montaña cortados e incluso alguna avalancha y un terremoto, asi que expect the unexpected.
Debido al tramo cortado de Kyzyl-Art pass tuvimos que hacer un loop empezando y terminando en Dushanbe. La primera parada fue Kulob donde fuimos a recoger nuestros permisos que había gestionado el guía, de ahí fuimos a Kalaikhum a pasar la primera noche. Lo que mas me impresiono es que justo 30 km antes de llegar a Kalaikhum empiezas a bordear el rio Pyandhz y al otro lado a tan solo 50 metros de tí se encuentra Afghanistan.
Al día siguiente seguimos tirando hasta Khorog para hacer una parada intermedia y seguir hasta Bulun-Kul, el tercer lugar mas frio del planeta, cuando estuvimos ahí llegamos a -35ºC, lo que mas gracia me hizo fueron las vacas peludas pastando con total tranquilidad por la nieve y lagos congelados.
Como el paso de Wakhan estaba todavia cortado por la nieve tuvimos que volver a Khorog para ir hasta Ishkashim y visitar la las antiguas fortalezas y pueblos de la región. Entre ellos Khakha, Yamchun, las termas de Bibi Fatima y el museo de Yamg.
De vuelta coincidiendo con el Nawruz (año nuevo Persa) hicimos noche y pasamos el día en Roshan donde se celebraban desfiles, bailes, partidos de volley y combates de Taekwondo.
El Pamir es un viaje muy exigente, se pasa mucho rato en el coche en carreteras en muy mal estado y algo peligrosas pero es una región muy segura y con una gente maravillosa. Hacerlo por tu cuenta es totalmente viable (en verano) pero requiere muchisimo tiempo ya que el transporte es escaso y casi inexistente. Si tienes dudas ponte en contacto!
Todo esto nos costó 1800$ (USD) en temporada baja para tres personas, unos 600$ por conductor con vehiculo sin alojamiento ni comida, esto lo pagamos todo a parte.
Días 17 a 19: Samarkand (UZB)
Como llegar a Samarkand desde Dushanbe, puedes coger un shared-taxi hasta Panjakent ciudad y luego otro coche hasta Pogranichnyy Punkt para cruzar hasta Uzbekistán, desde ahí son tan solo 30 minutos hasta el centro.
Samarkand es simplemente maravillosa, fue una de las grandes ciudades por donde pasaba la antigua ruta de la seda, lugar de culto, conocimiento y cultura. Donde occidente y oriente se encontraban. Esto la convirtió en una de las ciudades mas prosperas de la región.
Cuenta con decenas de templos y complejos por toda la ciudad perfectamente restaurados y renovados. Cabe destacar el Registán que deberás visitar de día pero tambien de noche almenos por fuera, la Mezquita Bibi-Khanym y Shah-I-Zinda entre muchos otros.
Días 20 y 21: Bukhara (UZB)
Puedes ir de Samarkand a Bukhara en tren de alta velocidad que tarda apenas 2 horas y media y cuesta menos de 10€. Fun fact los trenes son españoles. Ojo porque la estación de tren de Bukhara esta en la Khogon, no en Bukhara.
Tambien es una ciudad museo, vayas donde vayas, mires donde mires un templo con azulejos celeste te estará esperando. Constantemente te quedarás boquiabierto por su arquitectura y encanto.
Días 22 a 24: Khiva (UZB)
Tras un tren nocturno ya que Khiva ya se encuentra bastante alejada del resto del país, llegamos a la popular ciudad amurallada de Khiva. Khiva tiene un interés especial ya que la mayoría de la ciudad se encuentra dentro de sus muros y sus templos totalmente reformados se encuentran tambien en un magnifico estado.
La parte buena es que muy cerca de la ciudad hay mucho que hacer, conseguimos un conductor y fuimos a ver Ayoz Qalʼa, una antigua fortaleza en el medio del desierto
Días 25 a 27: Nukus y Mar de Aral (UZB)
No me preguntes porque estube en Nukus tres días porque no podré responderte… En Nukus no hay nada que hacer, NADA, estuvimos comiendo mucho y bebiendo mucho vodka pero eso es todo. El mayor atractivo es que esta relativamente cerca del Mar de Aral.
El mar de Aral es un antiguo mar entre Kazajistán y Uzbekistán que por la fiebre del oro de producir algodón entre ambos países secaron en menos de 30 años. Actualmente es una ciudad fantasma con barcos oxidados en medio del desierto que antiguamente se dedicaban a la pesca. Creo que entre mi amigo y yo pagamos 30 USD al conductor para ir y volver y esperarnos ahí un rato para llevarnos de vuelta a Nukus. Nukus tiene dos vuelos diarios a Tashkent.
Días 28 a 31: Tashkent (UZB)
Tashkent es la capital de Uzbekistán. Sorprendentemente no acertarás cual es el mayor atractivo de la ciudad… Su metro, si, has escuchado bien las paradas de metro de Tashkent son de las mas bonitas del mundo y merece la pena pasarte un día entero subiendo y bajando del tren en cada parada para encontrar tu favorita. Estan son las mías:
- Kosmonavtlar: En homenaje a la carrera espacial de la URSS con el rostro de Yuri Gagarin.
- Mustaqilliq Maidoni: Con sus candelabros y columnas de mármol, cual palacio.
- Alisher Navoi: En homenaje al padre de la literatura en Uzbekistan.
Si tienes tiempo visita la Catedral ortodoxa de la Asunción de la Virgen.
Presupuesto diario para viajar por Asia Central
Es muy complicado dar un numero mas o menos correcto ya que cada país es un mundo y requerirás de un tipo de transporte determinado o del tiempo que dispongas, sobretodo para recorrer los Pamires y Kirguistán.
Alojamiento: Kirguistán es sin duda el mas barato de los lugares en donde estuve, mientras que Uzbekistán tiene un poco mas de infraestructura. Los hosteles rondaban los 5-9€ en función de la ciudad.
Comida: Vas a comer como un rey de restaurante ya que no hay mucho street food pero por tan solo 3€ la comida. Suelen ser platos de arroz con carne, pero con mucho sabor. Xix Kebab esta al orden de día.
Transporte: Los desplazamientos en autobús por la ciudad suelen rondar los 30-40centimos mientras que puedes tomar el tren de alta velocidad en Uzbekistán y cruzarte medio pais por tan solo 9-10€ en tren dormitorio. Ver costes de alquilar un guía con coche en Pamires aquí
Ocio: Muy variable y relativo pero en cervezas, tickets y entradas dependiendo del país ya que en Uzbekistán hay muchas mas atracciones.
Donde alojarte en Asia Central
Debido al conflicto con Ucrania hay muchos rusos residiendo en países vecinos y muchos de estos hostels tienen a mucha gente residiendo en ellos por plazos largos de tiempo:
- Hostel Koisha // Bishkek: Hostel muy limpio y con una zona común y jardín muy grande. Perfecto para aislarte de todo, muy céntrico y al lado del bazar.
- Lovely Home for you // Osh: Casa familiar que tiene tres habitaciones, trato muy casero y familiar. Muy limpio y con agua caliente y wifi.
- Sharq 21 // Khujand: Hostel muy céntrico al lado del gran bazar de Khujand y de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Habitaciones compartidas con 4 o 5 camas
- Hotel Roma // Kalaikhum: Guesthouse de camino a los Pamires, parada obligatoria para descansar del viaje, con unas vistas al rio y a Afganistán preciosas y con una zona exterior genial para relajarte.
- Tat Mirzo // Khorog: El mejor guesthouse que hicimos sin duda y donde repetimos. Mirzo y su familia nos acogieron estupendamente, con abundancia de comida y un trato genial. La casa un poco fría pero teníamos agua caliente.
- Homestay Misso // Bulunkul: Una experiencia inolvidable durmiendo a 3.700m, los yaks pasturan a sus anchas, y teníamos medio metro de nieve en todas direcciones. Por las noches las temperaturas llegaron a -35º pero dentro de la casa teníamos la calefacción a todo trapo.
- Homestay Ishkashim // Ishkashim: Quizás el alojamiento mas justito de todos, no había agua corriente, la comida muy justita y tener un terremoto de 7.2 grados no ayudo. Aunque la casa se tuvo en pie.
- Homestay Roshan // Roshan: Estuvimos alojados en la casa de unos amigos del guía, tenían una zona exterior en Roshan genial para estar al aire libre, rodeado de montañas y nos dieron de comer estupendamente.
- Old Radio Hostel // Samarkand: Vuelta a los hostels, el único hostel real de Samarkand con buen backpacker vibe e ideal para conocer otros viajeros.
- Rumi Hostel // Bukhara: Estilo parecido a Old Radio pero con menos vibe, aunque todas las instalaciones estaban geniales.
- Carrousel Hotel // Khiva: Hotel con habitaciones compartidas al lado de la ciudad amurallada. El dueño nos invito a cenar y a vodka y pasamos unos dias geniales. Buen lugar para conocer otros viajeros.
- Green House // Nukus: Todavia no entiendo como terminé en Nukus durante 3 días, donde no hay nada que hacer, no era un hostel era mas bien un homestay y estuvimos media hora para encontrarlo.
- Topchan Tashkent // Tashkent: Staff super maleducado pero es el único hostel per sé de la ciudad, así que tampoco tienes mucho donde escoger. Muchos viajeros pero tambien bastantes largas estancias.
Que hacer si tienes mas tiempo en Asia Central
Sin duda alguna y si tienes algo mas de presupuesto no puedes dejar de visitar Turkmenistán, uno de los países cerrados mas peculiares del mundo y que puedes visitar perfectamente en 5-7 días.