Ruta de un mes por la India

Que decir de la India… Es una locura de país. Definitivamente no puede faltar en tu lista de lugares que visitar una vez en tu vida. El caos, los olores, sabores, los templos, su gente, en definitiva todo.

La India es un planeta diferente que no entiende de comparaciones hasta que uno no lo vive. Como dijo mi amigo es como cuando en Star Wars uno aterriza en Tatooine.

Todo lo que necesitas saber para tu viaje a India:

  1. Mejor momento del año para visitar India
  2. Consejos básicos para India
  3. Ruta de 30 días por India
    1. Días 1 a 4: New Delhi
    2. Días 5 a 8: Varanasi
    3. Días 9 a 12: Jaipur
    4. Días 13 a 16: Udaipur
    5. Días 17 a 19: Jodhpur
    6. Días 20 a 24: Jaisalmer
    7. Días 25 a 27: Pushkar
    8. Días 28 a 30: Agra
  4. Presupuesto diario India
  5. Donde alojarte en India
  6. Que hacer en la India si tienes mas tiempo

Tipo de cambio oficial 1EUR = 90 INR (Indian Rupee)

Mejor momento del año para visitar India

Es difícil generalizar con un país del tamaño y geografía de la India. Piensa que la zona de Kashmir esta en los Himalayas, Uttar Pradesh y Rajashtan tienen un clima continental extremo y mas al sur es un clima mas tropical.

Si quieres enlazar la mayor parte de festividades sin duda intenta hacer coincidir tu viaje entre noviembre y marzo, también es cuando el clima es mas moderado en la parte norte y no hace el sofocante calor de verano que roza los 40ºC. Yo estuve entre febrero y marzo hasta Holi y creo que casi ningún día a excepción del desierto estuvimos a mas de 25ºC y prácticamente sin lluvias.

Consejos básicos para India

Esta probablemente sea la lista mas extensiva de consejos básicos para un viaje que nunca haya hecho:

  • Visa: No se puede sacar visa on arrival, ni para transitar. Tampoco se puede entrar al país via frontera terrestre. Deberás gestionarlo todo online. La mayoría de visados tardan unos 3 días laborables.
  • ATM: La mayoría de cajeros estan vacíos o no se puede sacar importes superiores al equivalente a 100€. Los fines de semana no encontrarás dinero en ningún cajero. Usa siempre cajeros de los bancos si no quieres que te hackeen las tarjetas. Lleva siempre algo de cash contigo euros o dólares.
  • Tarjeta SIM local: Tardé 3 días en poder conseguir una, necesitas una persona local, que te «esponsorice». Mucha gente de la calle te intentará timar vendiéndote solo la SIM. Vete a una tienda de telefonía oficial o hazlo via tu hostel.
  • Aeropuerto: No uses los tuktuks del aeropuerto en Delhi, desde Delhi puedes tomar el metro rapidísimo hasta el centro de la ciudad.
  • Transporte (trenes y buses): Bájate la aplicación de IRCTC para comprar billetes de tren, aunque muchas veces esta todo vendido, y los pagos online no van para tarjetas internacionales. Tus hostels pueden comprarte los billetes y les pagas en cash.
  • Trenes y sus clases: Hay infinitas clases, lo que debes saber es que si tienes un sitio reservado, tienes derecho a echar a quien esté ahí… idealmente intenta coger una cama en las partes altas para que la gente no este encima tuyo todo el rato. La clase mas baja sleeper no se reserva y es tanta gente como pueda caber…
  • Tiempo entre ciudades: Todo tarda muchisimo en este pais, todo va tarde y nada sabes cuando va a pasar ni donde. Así que planifica todos tus desplazamientos con tiempo y asumiendo que un trayecto superior a 2h se va a retrasar entre un 20% y un 30% de media.
  • Food poisoning: Da igual el cuidado que tengas, el 90% de los viajeros se ponen enfermos por intoxicación alimentaria en algun momento (estadistica que me he inventado pero es bastante cierta)
  • Festividades y Holi: Las festividades en este pais son una locura y se viven con pasión. Si hay alguna cerca de ti no dudes en acercarte.
  • Hostels licencia turista: Muchos hostales no tienen licencia para alojar extranjeros así que revísalo bien o puede que llegues a tu hostel de noche y no te acepten y tengas que buscarte la vida.
  • Aplicacion tuktuk: Bájate alguna app si no quieres que te timen con los viajes, por muy barato que te parezca estarás siempre pagando de mas. Uber o Bolt sirven.
  • Contacto físico y selfies: Todo el mundo te va a mirar, parar por la calle e intentar tomar selfies contigo. No solo esto si no que te van a agarrar, tocar del brazo, de la mano. Apartales con total confianza. Guarda tu espacio. Sobretodo las mujeres.
  • Si si, significa no, no: Nunca te dirán que no saben algo, eso sirve para indicaciones y cualquier otra pregunta. Nunca nadie sabe donde esta nada ni como llegar, asi que guíales tu.

Ruta de un mes por India

¡Si todavía tienes ganas de ir a la India te felicito! ¡Sigue leyendo!

Días 1 a 4: New Delhi

Desde el aeropuerto internacional de Delhi puedes tomar el metro hasta el centro por unas 70 INR, casi nada. Nuestro hostel se encontraba en Laxmi Nagar y en poco menos de una hora nos encontrábamos ahí.

Delhi es gigantesca y bien puedes tirarte una semana por ahí, además la ciudad es una locura y necesitarás encontrar tus minutos de paz asi que no intentes verlo todo del tirón.

El primer día puedes dedicarlo a ver el Fuerte Rojo en Lal Quila y de ahí seguir hacía el Spice Market, lo identificarás rápido cuando veas a la gente tapándose la nariz, tosiendo y llorando mientras los locales se desplazan sin inmutarse de vuelta puedes pasar a visitar la Jama Masjid.

El segundo día lo dedicaría a ver la zona sur de Old Delhi, el Khan Market, el Lodi Garden y desde ahí tienes unos 40 minutos andando hasta el palacio y la tumba de Humayun. Un palacio espectacular en medio de la locura de Delhi.

Necesitarás por lo menos un día para sacar dinero, conseguir una SIM y averiguar como conseguir tus trenes y autobuses a tu próximo destino, no lo subestimes.

Ese cuarto o tercer día puedes dedicarlo a ver otros puntos de interés de la ciudad, Little Tibet o o el templo de Akhsardham.

De ahí nos esperaba un bus nocturno (sin cama) de unas 9 horas hasta Varanasi.

Días 5 a 8: Varanasi

Los autobuses no pueden entrar en el centro de Varanasi asi que el conductor nos dejo tirado a las 9 de la mañana a 45 minutos de la ciudad (muy típico en la India), sin explicaciones.

Varanasi es una ciudad santa para los hindúes, muchos de ellos vienen a morir aqui o piden que se los traiga una vez han fallecido para que los quemen y les echen al Ganges, su rio sagrado.

Personalmente creo que no hay nada en el mundo que te pueda preparar para lo que vas a ver en esta ciudad, New Delhi es un juego de principiantes comparado con Varanasi.

Debido a la importante relevancia religiosa de la ciudad y la gran cantidad de gente que esta atrae, la ciudad esta llena de niños pidiendo, madres con bebes tirados por el suelo pidiendo dinero, animales comiendo basura por cada esquina de la antigua ciudad, trafico, suciedad… Todo elevado a un nivel extremo…

Mientras tanto a las orillas del rio Ganges durante 24 horas estan quemando cadáveres de personas, haciendo cantos religiosos, arrojando cuerpos y cenizas al rio y por las noches decenas de miles de personas se amontonan en los Ghats para ver semejante espectáculo religioso.

Días 9 a 12: Jaipur

Varanasi fue donde mi amigo y yo caímos enfermos y como veíamos que no levantábamos el animo decidimos seguir con el viaje a Jaipur en un tren de 15 horas en la clase mas baja, eso sí pagamos apenas 600 INR. Si no estas muy fino, evita a toda costa comer o beber agua durante el trayecto, no quieres ir al baño de ese tren.

Como europeo me explota la cabeza cuando te dicen que Jaipur es una ciudad de tamaño medio ya que por las fotos parece un lugar tranquilo y relajado pero no es mas que otra urbe de 4 millones y medio de habitantes con un trafico de locos.

La visita a Jaipur bien merece un par de días para poder visitar el precioso palacio rosado Jawa Mahal, el Isarlat Sargassooli, Tripolia Gate y el Albert Hall museum.

Mientras que el segundo día puedes dedicarlo a visitar el Amber Fort a unos 30 minutos en tuk tuk del centro, ve temprano ya que hay mucho que ver y la visita facilmente te va a ocupar mas de una mañana. De camino al fuerte pidele a tu conductor que se detenga 5minutos en el lago para ver el Jal Mahal. Por la tarde te recomiendo que vayas a vere el atardecer desde Nahargarh Fort. Muy probablemente los tuk tuk intenten tomarte el pelo para volver a Jaipur así que toma las escaleras que bajan a la ciudad y toma un tuk tuk desde ahí.

Días 13 a 16: Udaipur

Udaipur fue la grata y tranquila sorpresa del viaje, la ciudad de largo mas tranquila de todas. Conseguimos un hostel con unas vistas espectaculares del Lago Pichola y nos dedicamos un par de días a explorar la ciudad sin prisa pero sin pausa y aprovechar este oasis de tranquilidad ausente de trafico.

Deberás visitar el Palacio de la ciudad, el templo de Jagdish y la clocktower de Ghantaghar. Como íbamos bien de tiempo alquilamos unas scooters e hicimos un day trip a Sajjangarh Monsoon Palace a un mirado a las Bahuballi Hills y subimos al mirador de la ciudad, Shaharkot para visitar el templo de Karni Mata.

Puedes alquilar scooters por unos 600 INR. De aqui nos tomamos otro maravilloso autobús de unas 5-6 horas para irnos a Jodhpur.

Días 17 a 19: Jodhpur

Jodhpur, bajo mi punto de vista no tiene mucho que ofrecer y de hecho no merece la pena desviarse en exceso de la ruta establecida para ir aquí, por este motivo no le dedicamos mas de un par de días.

Se la conoce como la ciudad azul, un estilo Chefchaouen pero en versión india y quiero y no puedo. Merece la pena callejear su centro histórico, ver sus mercados y perderse por sus calles azules en el centro.

Otro día puedes dedicarlo a visitar la Fortaleza de Mehrangarh y el palacio de Jaswant Thada, en una de las colinas adyacentes a la ciudad.

Días 20 a 24: Jaisalmer

Sin duda alguna Jaisalmer fue una de las gratas sorpresas del viaje a la India: Por dos motivos, la tranquilidad que se vivía en esta ciudad fronteriza con Pakistán y por la experiencia en el desierto de la mano de Wonbin.

Jaisalmer es una pequeña ciudad fortaleza al oeste de la India. Bajo mi punto de vista de las mejores conservadas y con la estructura mas intacta de todas las que visitamos. Punto positivo tambien es que el centro de la ciudad no es un museo si no ciudad, lo cual te permite vivir la fortaleza de una forma diferente.

Por otro lado si vas a Jaisalmer es para hacer un tour de una noche en el desierto que la mayoría de guesthouses te ofrecen. En Wonbin pagamos unos 20€ por persona con desplazamiento en jeeps, camel ride, cena y noche al raso en el desierto. Además el dueño es el indio mas cachondo que conocimos y empezó a recorrer las dunas en moto y nos llevó a cada uno de nosotros.

Días 25 a 27: Pushkar

De Jaisalmer tomamos un bus nocturno hasta Pushkar donde llegamos a las 6 de la mañana y en donde no había ni una alma en la calle. Pushkar es realmente un pueblo pequeño que no tiene ni estación de tren. Es una de las principales ciudades donde celebrar el Holi Festival y un lugar estupendo para relajarse unos días.

Es uno de los principales puntos turísticos del país para los retiros de yoga y donde hay muchos europeos viviendo. Pasea por su centro, compra algunos souvenirs y recuerdos y tomate tu tiempo para tener tu dosis de cafés europeos y desconectar para el último tramo del viaje.

Días 28 a 30: Agra

Seguramente el Taj Mahal es el principal atractivo turístico que querrás ver en la India, no guardamos Agra para el final por ningún motivo especifico si no para hacer coincidir la visita con el Holi Festival que se celebra cada año en Febrero y es basicamente una guerra de polvos de pintura y agua por las calles.

Nosotros nos alojamos en Joey’s que esta literalmente a 5 minutos de las puertas del Taj Mahal, la recomendación es que vayas a primera hora del día para visitarlo aunque encontrarás gente todo el día. Compra el billete por internet así te evitas las colas pero vayas cuando vayas a cualquier lugar de la India siempre hay gente por todas partes.

Si estas buscando un buen restaurante en Agra no dudes en visitar Joney’s Place, fuimos por lo menos 9 veces durante los tres días que estuvimos ahí. Se come genial, muy bien de precio y el lugar esta impecable.

A parte del Taj Mahal tambien puedes visitar el Fuerte de Agra, aunque es el menos impresionante de los que vimos durante el mes que estuvimos en India.

Presupuesto diario India

¿Dime cuantos países puedes viajar por menos de 20€ al día? ¿No hay muchos cierto? Bien pues, India es uno de ellos. Aunque tiene algunos peros, relevantes…

Alojamiento: Sorprendemente mas caro que el sur este asiático pero si que es cierto que hay lugares mas baratos a los que no quieres ir, así que, gástate ese eurito de mas.

Comida: Como decía antes, da igual donde comas que te pondrás enfermo igual… Comiendo cada día fuera de restaurante o street food me termine gastando 4€ al día. También estuve con diarrea durante 25 días…

Transporte: Los tuk tuks son super baratos si los usas con los precios de las aplicaciones y no te timan. Mas allá de eso los trenes y autobuses de 10 a 15h te costarán entre 5 y 10€… Menos de 50 céntimos la hora, aunque entenderás el porque cuando los uses.

Ocio: Cervezas, entradas y tours… La mayoría de los templos se pagan pero ya ves que ni con el Taj Mahal salía a mas de 6€ al día. Eso también porque no gastarás mucho en alcohol ya que esta bastante limitado y es un país con poca fiesta.

Donde alojarte en India

Tengo que decir que todos los hostels de este país tienen un vibe muy extraño, sobre todo cuando hay muchos Indios alojados en ellos. La mala educación roza lo ridículo. La mayoría de locales no respetaran tu sueño, encenderán luces, hablaran, pondrán música y harán ruido a cualquier hora. La lógica no aplica en este país.

Pero estos son los mejores hostels donde puedes alojarte en la India:

  • Joey’s Hostel // New Delhi: El mejor hostel por donde empezar tu aventura en India, limpio, social y con muchos planes. Ideal para crear tu grupito y empezar la aventura.
  • GoStops Varanasi // Varanasi: Habitaciones muy grandes y limpias, el downside es el baño y las duchas que están en el jardín o en la terraza.
  • Somit Guesthouse // Varanasi: Un poco zulo y difícil de encontrar. Decentemente correcto para ser una guesthouse pero la cama dejaba mucho que desear.
  • Hostel Mantra // Udaipur: Wifi intermitente con habitaciones decentes, lo malo que solo las camas de abajo tenían cortinas. Restaurante bueno y a buen precio. Baño limpio.
  • Moustache Jaipur // Jaipur: Hostel super limpio, con un rooftop espectacular y piscina. Los baños europeos super limpios y ducha con agua caliente.
  • Moustache Jodhpur // Jodhpur: Nos tuvimos que cambiar dos veces de habitación porque la gente de nuestra habitación no paraba de gritar a todas horas. Staff muy top y rooftop genial para socializar.
  • Wonbin Safari // Jaisalmer: Un poco vació pero es el hostel mas competitivo para hacer viajes al desierto, su dueño esta loco pero te reirás constantemente. Que mas puedes pedir por 1€ la noche?
  • Madpackers Puskhkar // Pushkar: Muy alejado del centro, pero buen vibe. Baños limpios y habitaciones amplias.
  • Lucky Guest House // Agra: Joey’s estaba lleno esa noche y nos tuvimos que buscar una alternativa. A la que no volvería…
  • Joey’s Hostel Agra // Agra: Un hostel por 7€ con vistas al Taj Mahal desde su rooftop, coge mi dinero! Habitaciones normalitas pero el rooftop es demasiado. A 5min de las puertas del Taj Mahal.

Que hacer si tienes mas tiempo en India

Sinceramente no se si me quedaría mas días en la India o si volvería… Pero si lo hiciese sería seguramente para hacer un retiro de yoga en Rishikesh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *