Guía de viaje definitiva por Senegal. Descubriendo Sine Saloum.

Amazing Teranga, es lo que define a Senegal. Tierra de la hospitalidad en Wolof. Yo mismo me quedé sorprendido después de haber estado en varios países africanos por lo hospitalarios que son los Senegaleses. Si bien en lugares turísticos esto cambia, en las zonas rurales todo el mundo es encantador y quiere conocer y hablar con esos «Tubabs» (blancos en Wolof).

Un itinerario un poco atípico y corto debido a que Senegal formaba parte de la segunda parte de mi viaje por Mauritania y decidí pasar esos últimos días en el país vecino. Centrándome sobre todo en la parte centro del país entre Dakar y el Delta de Sine Saloum.

Todo lo que necesitas saber para tu viaje a Senegal:

  1. Mejor momento del año para visitar Senegal
  2. Consejos básicos para Senegal
  3. Ruta de 7 días por Senegal
    1. Día 1: Dakar e Ile Goreé
    2. Días 2 a 4: Delta de Sine Saloum y Toubakouta
    3. Días 5 a 7: Joal Fadiouth y Petit Cote
  4. Presupuesto diario Senegal
  5. Donde alojarte en Senegal
  6. Que hacer en Senegal si tienes mas tiempo

Tipo de cambio oficial 1EUR = 655 CFA (Central African Franc) Es la moneda usada por la mayoría de paises comprendidos en el oeste de Africa con la excepción de Gambia que usa Dalasi y algun otro país.

Mejor momento del año para visitar Senegal

Es un país cercano al ecuador, y aunque tiene estaciones relativamente marcadas, suelen ser bastante suaves. Todo el mundo me había alertado del calor que hace en Senegal en mayo, pero sinceramente no va a hacer más calor que en Barcelona en verano…

Lo que sí que puede impactar más tu visita a Senegal es la época de lluvias y la seca. Cuando llueve el país entero se convierte en un barrizal. La época seca va de octubre a mayo, la época lluviosa va de junio a septiembre, aunque en la región de Casamance empieza un mes antes, hacia principios de abril. A partir de ahí suele tardar un mes en llegar a Sine Saloum y Petit Cote

Consejos básicos para Senegal

  • Francés: Quien te diga lo contrario te estará engañando, no conseguí que nadie me hablase en inglés ni en los sitios más turísticos o grandes ciudades. El Francés, a parte del Wolof, es el idioma oficial. Si sabes defenderte en cuatro palabras de Francés (asumiendo que no sabes Wolof), tendrás mucho ganado para negociar precios y discutir y hablar con los locales.
  • Septplace / 7place: Es la manera más fácil y económica de moverte por el país de un lado a otro. A falta de autobuses, los Senegaleses obraron esta magnífica obra de la ingeniería automovilística. Añadieron una fila más de asientos a los típicos station wagon (coches con el maletero alargado), si eres alto evita a toda costa que te toque en la parte de atrás… Si quieres vivir la experiencia local debes subirte por lo menos a uno o no habrás estado en Senegal de verdad.
  • AirBnB: Al igual que muchos otros países vecinos, la ausencia de calles y caótico crecimiento en zonas rurales hace imposible encontrar nada en booking así que tendrás que tirar de Google maps y AirBnB para encontrar alojamientos fuera de Dakar y las grandes ciudades.
  • Seguridad: Aunque Senegal sea un lugar seguro, ve con un poco de cuidado en las grandes ciudades cuando te muevas de noche. Las zonas rurales me parecieron mucho más seguras y tranquilas, pero en Dakar sí que me dijeron que fuese con cuidado un par de veces. Aunque bajo mi punto de vista es ir con precaución y no llamar la atención en exceso de forma extravagante.
  • Frontera con Gambia: Si entras por Gambia te van a registrar las maletas e intentarán requisarte las medicinas. Asegúrate de llevar prescripción para las más importantes o simplemente deja caer algún billete (5-10€ debería servir o su equivalente en CFA). Lo leí en varios blogs y me lo comentaron personas que les pasó personalmente.

Ruta de 7 días por Senegal

Como comentaba al inicio, es un recorrido un poco atípico por Senegal, por su brevedad y porque la mayoría de gente suele centrarse en el norte del país, por Saint Louis y luego el sur por la región de Casamance.

Aunque viniendo de un viaje muy exigente físicamente por Mauritania, tenía pocas ganas de invertir tiempo en largos desplazamientos y en áreas deserticas, ya que ya había visto suficiente arena la semana anterior.

Así que voy a tratar de darte la mayor información posible acerca del Delta de Sine Saloum que para mí es el grandesconocido de este país y también del que se encuentra menos información.

Día 1: Dakar e Ile Goreé

Si llegas a Dakar probablemente lo hagas por aire a través de Dakar, debido a que es el único aeropuerto internacional con buenas conexiones y las fronteras terrestres de países vecinos no son muy populares.

El aeropuerto de Dakar se encuentra situado a unos 50 – 60 minutos del centro de la ciudad, ten en cuenta que el área metropolitana de Dakar es de 4 millones de personas y es muy extensa. El aeropuerto de la ciudad se quedó pequeño, por eso construyeron uno nuevo en las afueras. El taxi a Dakar te costará unos 25k – 30k CFA.

Dakar como la mayoría de capitales africanas, no tiene mucho que ofrecer, son ciudades muy extensas que crecen muy rápido con poca historia y atractivos turísticos. Su excepción es Ile Goree. Ile Goree fue el principal puerto de esclavos del África occidental desde donde se mandaban esclavos a las Américas.

Puedes tomar un taxi por unos 2.000 CFA desde el centro de la ciudad hasta el Port de Dakar y de ahí el Ferry que sale cada hora más o menos desde las 7 am hasta prácticamente media noche.

Ile Goree es una mezcla de brutalidad y dura historia con un precioso pueblo colonial. Toda la arquitectura, colores de la isla y sus vistas lo hacen un lugar muy fotogénico y precioso. Sin embargo, esconde un oscuro pasado y es que esta isla era una fortaleza, en la que vivían los empresarios que trataban con esclavos, y una cárcel donde pasaban y morían miles de esclavos. Las condiciones y humillaciones a las que eran sometidos está perfectamente explicado en sus múltiples casas, museos y exposiciones. Si quieres saber más sobre su historia puedes contratar un guia. Ile Goree es también ahora un sitio de cambio donde encontrarás muchos artistas locales vendiendo sus cuadros y piezas de arte.

Puedes combinar esta visita con un paseo por el oeste de Dakar donde se encuentra la Mezquita de la Divinidad y el Monumento al Renacimiento Africano, una estatua donada por Corea del Norte de más de 45 metros de altura.

Para los que quieran quedarse más tiempo en Dakar pueden visitar Ngor y su isla, la zona de Yoff y sus playas o el Lac Rose (lago rosa). Yo, sin embargo, preferí centrar mi corta visita por el Sine Saloum.

Días 2 a 4: Delta de Sine Saloum y Toubakouta

El Delta de Sine Saloum es un extenso delta que se extiende a lo largo de 180.000 hectáreas (el tamaño de Islas Mauricio). En su mayoría compuesto por un inmenso laberinto de manglares que se extiendo prácticamente por toda la región y que da vida a este ecosistema tan único.

Las grandes mareas del atlántico hacen el nivel del agua cambie constantemente durante todo el día a decenas de kilómetros de la costa. Las aguas del delta son en su mayoría saladas y gran parte de estas regiones viven de la producción de sal que se destina mayoritariamente a Europa para deshacer la nieve en invierno.

En este punto deberás decidir por donde acceder al delta de Sine Saloum, y verás que si buscas en Google no sabrás por donde empezar por la gran extensión de este lugar. Hay dos principales puntos de acceso:

  • Fimela: En la parte más norte del Delta y la más cercana a Dakar en 3 h en vehículo privado podrías llegar. En transporte público, probablemente bus/7 place de Dakar a M’bour, M’Bour a Joal y Joal a Fimela, en unas 4-5 deberías poder llegar. También es donde van más turistas.
  • Toubakouta: Es donde yo fui, muchísimo más alejado de Dakar en kilómetros, pero quizás no en tiempo, ya que tomas carreteras muy principales y poco congestionadas. En total tardamos 7 h (sí, es bastante) pero valió la pena, ya que no nos cruzamos con ningún turista en 3 días y la experiencia no pudo ser más auténtica y local (sigue leyendo).

Salimos del hostel con mi amigo para llegar a la terminal de buses antes de las 8 de la mañana. Lo primero que debes aprender en estos países es que los buses siempre salen a las 8 de la mañana, a partir de esa hora es esperarte hasta que se llenen y dios sabe cuando eso puede pasar. Así que tomamos un taxi desde el centro hasta la Gare des Baux Maraichers por 3.500 francs los dos.

Desde ahí autobús directo a Toubakouta por 4.500 francs (de los cuales 1.000 por la maleta). Digo directo por decir algo por qué para hacer 250 km tardamos 7 horas y nos detuvimos 50 veces y sin previo aviso nos cambiamos todos de autobús en otra ocasión.

Una vez en Toubakouta nuestro alojamiento que encontramos por AirBnB (la mejor forma de encontrarlos, ya que algunas calles no existen y booking no puede listar la mayoría de homestays), se encontraba en Dassilama Serer. Unos chavales muy majos a quienes probablemente pagamos de más nos llevaron en su moto por 1.000 francs por persona, el precio real eran 500 francs, pero ya no viene de aquí.

En Dassilama Serer preguntamos por Mamadou hasta que encontramos su casa. La experiencia no pudo ser mejor. Mamadou era encantador, muy gracioso, aunque yo no entendía todas las bromas en francés y nos acogió en su casa como uno más de la familia. La comida exquisita y a un muy buen precio y el alojamiento probablemente el más económico de todo el Delta.

Las casas eran muy rudimentarias, te duchabas con un cubo de agua y de la misma forma tirabas de la cadena del WC, pero está todo limpio e impecable.

A lo largo de esos 3 días hicimos todo tipo de actividades. Por el delta y por los pueblos vecinos.

Lo primero que hicimos después de comer es ir a nadar entre manglares, de entrada puede dar un poco de miedo, ya que el agua está un poco oscura y el fondo es de fango bastante resbaladizo y puede que algún cangrejo te pinche un dedo. Pero las aguas son muy calmadas y si te dejas llevar por la corriente y la marea siempre te devolverá a tierra firme.

El día siguiente contratamos una excursión en pirogue por el delta, unos chavales nos llevaron a un par de islas. Sipo entre ellas, la única isla de la zona donde la jefa (reina) de la tribu o comunidad es una mujer. Estuvimos con ellos un rato y nos explicaron las particularidades de su comunidad y proseguimos navegando por el Delta hasta regresar a Dassilama Serer.

Por la tarde, al igual que el día siguiente, estuvimos andando por la zona, paseando y descubriendo los pueblos y hablando con la gente local, hasta terminé comprándome un boubou (ropa tradicional).

El tercer día tuvimos la gran suerte de que nos invitaron a unirnos a unas jornadas de compartir mejores prácticas con unos enviados de Gambia y del Gobierno Senegalés para la protección, desarrollo y mantenimiento de los deltas y Wetlands (no sé cómo decirlo en castellano… jejejeje).

Estuvimos con este gran equipo de profesionales todo el día donde nos explicaron, como recolectan ostras, plantan más manglares, polinizan y producen miel con las abejas, protegen a las aves de la zona y ayudan a las comunidades de mujeres a ser más autosuficientes.

El Delta de Sine Saloum, no te dejará indiferente. Espero haberte convencido y lo pongas en tu ruta. Para mí el highlight indiscutible y donde me hubiese quedado más días.

Días 5 a 7: Joal Fadiouth y Petit Cote

Para concluir esta corta visita a Senegal nos centramos en la zona de la Petit Cote. La Petit Cote es una región de playas que se extiende desde el sur de Dakar hasta prácticamente Joal Fadiouth. Hay muchos pueblos donde quedarte la mayoría de ellos bastante turísticos y es donde se concentra la mayor zona de resorts de Senegal, enfocados a turismo de playa.

Toubab Dialao y Saly son los principales puntos donde hospedarse, quizás el primero de ellos con ofertas más asequibles y el segundo más enfocado a resorts. Pero ambos tienen muchas opciones.

Mi intención en este caso era descansar un poco antes de terminar el viaje, eso sí, aprovechando para hacer un poco de turismo local y visitar Joal Fadiouth.

Para llegar a Saly con transporte público vengas de donde vengas deberás viajar a M’Bour. 7.500 CFA desde Karang en 7 place y unas 4 horas de trayecto. Desde M’Bour a Saly un taxi cuesta unos 1.000 CFA para llegar a tu hotel.

Joal Fadiouth es una pequeña isla en la localidad costerade Joal al sur de Petit Cote justo antes de llegar al delta de Sine Saloum. Esta isla es famosa por estar construida únicamente con conchas.

En Joal Fadiouth habitan unas 10.000 personas, contrario al resto del país, este es de mayoría cristiana 90% y el resto musulmanes 10%. Todo el mundo convive en paz y harmonía y son las personas más sabias (no las más mayores) las que resuelven los conflictos y toman las decisiones en esta isla. Anexo a Joal Fadiouth se encuentra el cementerio local, el cual también está compuesto por una montaña de conchas en el cual cristianos y musulmanes están enterrados cada uno según dicta su religión.

La entrada a Joal Fadiouth cuesta 5.000 CFA + propina de un 10% – 20%. Para llegar deberás ir a la estación de M’Bour y de ahi 7place a Joal por 750 CFA y de ahí taxi o andar hasta Fadiouth.

Los dos días siguientes me los pasé deambulando y descubriendo Saly Portudal a mi manera, dando paseos por la playa e incluso saliendo una noche con más gente que conocí en mi hostel. La noche en Saly no es muy animada, pero para salir a tomar una copa está bastante bien (R.D.C entre ellos), ojo que hay mucha prostitución en la calle y clubes, ya que es una zona con muchos occidentales que vienen de turismo sexual.

Presupuesto diario en Senegal

Senegal es un país muy barato de viajar, teniendo en cuenta que estuve moviéndome con relativa frecuencia y a veces con más prisas que otras 39€ al día es un muy buen precio. Aunque se puede bajar cerca de los 30€ si vas más relajado.

  • Alojamiento: En países poco turísticos en la mayoría de los casos hay poca oferta de alojamientos o por falta de competencia o clientes los precios suelen ser más altos. Aunque 13€ al día con desayuno incluido (bastante básico, pero generoso) es un buen precio para África.
  • Comida: Todavía estoy sorprendido por este precio, menos de 4€ al día. Aunque sí que es cierto que fuera de Dakar hay mucha comida callejera o al ser zonas rurales, los precios bajan significativamente en comparación con la capital. Pero puedes comer streetfood por 500 CFA (menos de un euro).
Presupuesto diario en Senegal
  • Transporte: Muy barato de forma individual, pero el precio sube a la que te das cuenta de las distancias entre los lugares, para cualquier visita necesitas al menos dos taxis y un bus o 7place y al final todo suma. Pero trayectos en moto 500 CFA y 40 min en 7place en torno a los 1.000 CFA. Las maletas o mochilas suelen cobrar 1.000 aparte o 500 en función de la distancia.
  • Entretenimiento: Entradas a museos, Ile Goree, tour en pirogue por Sine Saloum, ocio nocturno etc… a diferencia de su vecino del norte, Mauritania, donde estuve antes que en Senegal, querrás tomarte una cerveza bien fría al final del día.

Donde alojarte en Senegal

  • Dakar International House // Dakar: Es probablemente el peor hostel donde me he quedado, no lo pondría en esta lista si no fuese el único hostel que hay y donde se hospedan los únicos backpackers que viajan solos de la ciudad. Sucio, staff poco atento y un poco impresentables.
  • CURAAN // Dassilama Serer (Sine Saloum): Este agradable y rústico homestay regentado por Mamadou hará que te quieras quedar. Muy limpio, muy atentos y a un precio inigualable en toda la zona. Deberás ducharte con agua de un cubo y vivirás la experiencia más local. (Solo aparece en Google)
  • Auberge Khady // Saly Portudal: El albergue/hotel con mejor relación calidad precio de la zona, tiene piscina, está muy limpio y el staff es muy agradable y atento.

Como verás Senegal carece un poco de infraestructura para backpackers, así que deberás buscarte un poco la vida y encontrar a esos pocos viajeros que se mueven por el país.

En las zonas más rurales no hay calles, así que muchos de estos alojamientos los deberás buscar o bien por AirBnB o Google, ya que Booking no puede listar si no hay una dirección.

Que hacer si tienes mas tiempo en Senegal

¡Que no hacer! La verdad que me quedé muy justo de tiempo y hay tantos lugares que me hubiese gustado visitar.

  • Saint Louis: Apodada la Venecia de África. Esta localidad costera al norte de Senegal construida en una isla con canales que se está hundiendo y terminara desapareciendo bajo el mar en unos años.
  • Touba: Ciudad religiosa y de peregrinación para el islamismo en esta región. Alberga una de las Mezquitas más espectaculares de África.
  • Casamance: Para la mayoría de gente que ha hablado mejor incluso que el Delta del Sine Saloum, es una región de ríos y manglares en el sur de Senegal.
  • Gambia: Que mejor que hacer un 2×1 en tu viaje y conocer Banjul y el estrecho país ubicado dentro de Senegal.

Sin duda volveré a Senegal en el futuro para viajar el sur del país cuando vaya de viaje a Gambia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *