Guía de viaje definitiva por Sudáfrica
El viaje por Sudáfrica empezó en el avión viendo «Invictus» de Clint Eastwood, 25 años después de los hechos, no me esperaba que las diferencias sociales entre blancos y negros fuesen tan exageradas. Aunque el apartheid acabó hace mucho se ve en prácticamente todos los lugares que los blancos son quienes tienen el dinero y el poder mientras que el 80% de la población del país de color negro se dedica principalmente al sector servicios. También son ellos quienes malviven en los slums (barrios de chabolas).
Muy distinto es también el país a lo que me hubiese podido imaginar tanto en desarrollo como a nivel geográfico. Los paisajes cambian por completo cada 15 minutos a medida que conduces por el país, paisajes montañosos y verdes, eternos viñedos que se pierden en el horizonte, kilométricas playas de arena y agresivos salientes rocosos que se adentran con violencia en el océano.
Todo lo que necesitas saber para tu viaje a Sudáfrica:
- Mejor momento del año para visitar Sudáfrica
- Consejos básicos para Sudáfrica
- Ruta de 14 días por Sudáfrica
- Presupuesto diario Sudáfrica
- Donde alojarte en Sudáfrica
- Que hacer en Sudáfrica si tienes mas tiempo
Tipo de cambio oficial 1EUR = 17rand (ZAR)
Mejor momento del año para visitar Sudáfrica
Sudáfrica se encuentra en el hemisferio sud eso significa que las estaciones están invertidas respecto a Europa. Cuando ahí es invierno aquí (Europa) es verano y viceversa.
El clima es muy parecido al de los países mediterráneos, inviernos suaves y veranos cálidos. Normalmente las temperaturas suelen mejorar e ir incrementando de oeste a este, es decir en Cape Town el clima siempre hará algo más fresco que en Durban y Johannesbourg.
Hay dos regiones que por contra tienen un comportamiento distinto a las regiones costeras y de Jo’burg y Pretoria. El interior del país es más de extremos, mucho más seco y con poca vegetación con oscilaciones diarias de unos 20ºC de mínima y máxima cerca de los 35ºC de máxima en verano y los 20ºC en invierno. La costa oeste al norte de Cape Town, con pocas precipitaciones tiene un clima primaveral constante durante todo el año.
Si bien es cierto que no me lo esperaba, noviembre es un mes típicamente lluvioso. Si tienes que escoger un momento del año para visitar el país te recomiendo que vayas de diciembre a febrero.
Consejos básicos para Sudáfrica
- Transporte: Si quieres ver algo más que ciudad del Cabo necesitarás alquilar un coche si o sí. No tienes alternativa, he viajado a países mucho menos desarrollados con más transporte público y más seguro que el que vas a encontrarte en Sudáfrica. Las distancias entre ciudades son enormes, no hay trenes y los buses entre Cape Town y Jo’burg circulan un par de veces al día y los horarios son terribles. Conducen por la izquierda como en UK, pero a las dos horas te habrás acostumbrado y los sudafricanos circulan mejor de lo que dicen, no les hagas caso y atrévete.
- Gasolina: Las gasolineras entre ciudades escasean y puedes estar perfectamente 100km sin encontrarte ninguna, así que no te la juegues con el deposito vacio.
- Baz Bus: Es un autobús para backpackers que va desde Cape Town a Jo’burg. Tengo entendido que va parando por toda la costa sur hacia Durban y luego sube hacia Jo’burg. Este bus es ideal para conocer otros viajeros y se va deteniendo bajo demanda en todos los hostels a dejar a sus pasajeros.
- Uber/Bolt: El método de transporte más eficaz y seguro en las grandes ciudades, muy económico y desde Ciudad del Cabo podrás llegar a cualquier sitio usándolo. Cuidado con los taxis yo me equivoqué de taxi en Port Elizabeth y tuve un encontronazo con el taxista y este casi me roba (por mi inconsciencia).
- Seguridad: Haciendo referencia al punto anterior. Sí, es un país peligroso en las grandes ciudades Cape Town y Johannesbourg debes intentar moverte con más gente o con Uber si te mueves de noche, de día no deberías tener ningún problema y hay mucha policía.
- Agua: ¡El agua es potable! La primera vez que encuentro agua potable del grifo en África, se agradece saberlo, ya que yo no lo descubrí hasta el tercer día.
Ruta de 14 días por Sudáfrica
Quizás el viaje más atípico al que me he enfrentado y es que debido a una lesión en Cape Town el segundo día, un corte en el pie haciendo surf y la variante Omicron a dos días de salir de país hicieron que tuviese que adaptar mi itinerario.
En mi plan inicial mi intención no era quedarme en JBay (Jeffrey’s Bay) si no seguir hacia KwaZulu-Natal para descubrir las recónditas playas del este del país, visitar algunas tribus que todavía mantienen su cultura y hacer un trekking de un par de días por Drakensberg.
Días 1 a 3: Cape Town
A algunos os parecerá que 3 días en Cape Town son insuficientes y es cierto que una ciudad de estas características da para muchos días y es que sus alrededores también tienen mucho que ofrecer. Dos zonas donde alojaros en Cape Town son el CBD cerca de Loop y Long Street y por la zona de V&A Waterfront, son muy seguras de día y están cerca de todos los principales atractivos túristicos.
Día 1
Tras unas 20 horas de vuelo y llegar con algo de retraso lo importante era tomarse el día con tranquilidad para no desgastarse de más. Además, tuve la suerte de conocer a un grupo de personas que se convertirían en mis amigos para los 4 días que estuve en Cape Town.
Así que tras llegar al hostel fuimos a pasar la tarde en la playa de Muizenberg. Una playa tipicamente local, con imponentes olas para hacer surf (quizás la principal en Cape Town), además te encontrarás todo de típicas casetas de colores muy pintorescas. ¿Cómo crees que está el agua en Sudáfrica? ¡¡¡Helada!!! El agua esta bastante fría lo pongan como lo pongan, la parte del Océano Índico es menos frío que las playas en la costa Atlántica.
De vuelta al downtown antes de llegar al hostel pasamos un rato por el barrio de Bo-Kapp. Este fue uno de los primeros asentamientos de los esclavos liberados en Cape Town, empezaron a vivir en este barrio el cual poco a poco fueron llenando de vida pintando sus fachadas de colores.
Día 2
Subida a la mítica Table Mountain, si vas justo de tiempo tienes dos opciones de trekking en Cape Town. Puedes subir Table Mountain o Lion’s Head. La ventaja de Lion’s head son las vistas de Table Mountain y su principal desventaja es que lógicamente no subes a Table Mountain. Si tienes tiempo te recomiendo que hagas las dos.
¿Como subir a la cima? Puedes llegar con el Cableway a su cima por unos 400R y/v o puedes subirlo caminando (mi recomendación), de subida hay varias opciones la fácil y la difícil. La opción fácil son unas 4 horas de caminata hasta su cima y la difícil aunque no sea nada técnica son escalones durante 2.5 horas a través de una garganta que te va a dejar exhausto, esta última opción se llama Platteklip Gorge. Las vistas una vez arriba son brutales, en un día despejado podrás ver la ciudad en 360ºC.
Tras una pequeña lesión (muy tonta) en la cima fuimos a Hout Bay a comer y descansar en la playa con un amigo para recuperar fuerzas, esta a unos 30 minutos en Uber del CBD. Para finalizar el día paseo por V&A Waterfront, una de las principales arterias comerciales y sociales de la ciudad. Ubicada en el puerto donde se coge el ferry a Robben Island, encontrarás una fotografía de los típicos muelles americanos, llenos de tiendas, oficias y centros comerciales, está bien para ir a comer, pero no es el lugar donde me gusta pasar mucho rato.
Día 3
Aunque por motivos personales no pude visitar la ciudad. En este tercer día puedo darte un par de recomendaciones que hacer.
Para los amantes del vino: No debes dejar de visitar las famosas bodegas Sudafricanas, si no tienes transporte privado y aunque lo tengas si quieres beber te recomiendo que uses o bien un tram que va a las principales bodegas de la región el autobús de City Sightseeing que sale un 3 o 4 veces a la semana (el lunes es uno de esos días).
Para los amantes de la historia: Robben Island es sin duda un lugar que no te va a dejar indiferente, Nelson Mandela expresidente de Sudáfrica paso 18 de sus 27 años en prisión en esa cárcel que actualmente puedes visitar. Para rematar el dia con un maravilloso atardecer en Camp’s Bay.
Finalmente, para los amantes de la gastronomía os dejo algunos lugares donde ir a comer en Cape Town. La Matta Pizzería en long street, espectaculares y deliciosas pizzas en horno de leña. Beach Bar Hout Bay muy buen restaurante donde comer pescado, los calamares están deliciosos. Sushi en Willoughby en V&A Waterfront y streetfood en Eastern Food Bazaar en el CBD.
Día 4: Cabo de Buena Esperanza
La mejor forma de visitar esta península es en coche privado o uno de los tours diarios que salen desde Cape Town. Tras recoger en el aeropuerto el coche que usaría durante los cinco siguientes días pusimos rumbo hacia la primera parada.
Boulder’s Beach, quizás el nombre no te diga nada, pero si te digo Penguin Beach seguro que sabes de lo que te estoy hablando. Así es como se llama la colonia de pingüinos africanos que se encuentra en el cabo de Buena Esperanza. Se trata de una especie en peligro de extinción, a lo largo del siglo XX su población se redujo en un 90% por este motivo el gobierno puso en marcha este mecanismo de parques nacionales y áreas reservadas para protegerlos de los pescadores.
Tras comer en British Restaurant en Simon’s Town pusimos rumbo hacia el parque nacional de cabo de Buena Esperanza a tan solo unos 30 minutos en coche. Nosotros cometimos el error de llegar un tanto tarde y estuvimos un poco limitados por el tiempo. Te recomiendo que te dirijas hacia el extremo más al sur donde se encuentra el faro, desde ahí podrás contemplar la fuerza del océano Atlántico e Índico arremetiendo contra los acantilados. Si dispones unos 90 minutos y/v te recomiendo que hagas el trekking hacia la parte más al sur. Dentro del parque nacional podrás encontrar macacos, avestruces, gacelas y demás animales en libertad que podrás observar desde dentro de tú vehículo.
Tras regresar a dejar a mis amigos en Cape Town puse rumbo a Hermanus (un par de horas en coche).
Día 5: Hermanus y Mossel Bay
Aquí empieza la Garden Route, si quieres más detalle de todo lo que puedes hacer en la Garden Route y que lugares visitar pincha en este enlace para descubrir la guia definitiva para planificar tu roadtrip por la Garden Route.
Aunque oficialmente la Garden Route empieza en Mossel Bay, la mayoría de gente suele hacer parada en Hermanus debido a que se encuentra a mitad de camino y porque sinceramente es de los pueblos más bonitos que te encontrarás en tu ruta, el desvío vale la pena.
Hermanus es una ciudad muy residencial y por lo que pude observar (las grandes villas frente al mar) con dinero. Personalmente, creo que con una mañana tienes suficiente, pero cada uno es dueño y señor de su tiempo. Tienes un par de caminatas muy bonitas frente al océano de unas 2:30 h y/v cada una hacia el este hasta el restaurante Dutchies y otra hacia el oeste hacia el puerto deportivo. Vale la pena detenerse a observar las vistas, ya que las formaciones rocosas a lo largo de la costa no te dejarán indiferente (aunque Knysna, juega en otra liga) y si tienes un poco de suerte y no vas en verano puedes llegar a ver ballenas desde la costa. Si no tienes esa suerte siempre puedes unirte a un tour/barco de avistamiento de ballenas.
Cuando pongas rumbo hacia Mossel Bay te recomiendo que uses la carretera R320 y te unas a la N2 en Caledon es la que tiene las mejores vistas. Su sinuosa carretera atraviesa viñedos a derecha e izquierda mientras dejas el océano atrás y te diriges hacia las verdes colinas de la Garden Route. Una vez llegues a Mossel Bay donde no hay mucho que hacer puedes comerte unas deliciosas ostras en Oyster Bar o para los que tengan ganas de andar dirigirse al faro y hacer la caminata de St Blaize que recorre los acantilados de la costa. El viento y la lluvia ese día eran terribles así que opté por la primera opción.
¡No te pierdas el hotel más auténtico en el que me he hospedado en mucho tiempo, el Santos Express!
Días 6 y 7: Knysna, Wilderness y Nature’s Valley
Día 1
El encanto de Garden Route es el de ir deteniendo de tú vehículo en el lugar que te parece más interesante, en la playa más bonita, en el parque nacional que te llame la atención o a comerte unas ostras en ese restaurante de marisco que te han recomendado.
Knysna, sin embargo, juega un rol muy distinto, pocas veces verás una entrada a un puerto como la de Knysna. Bautizado por la British Royal Navy como el acceso a puerto más peligroso del mundo, entenderás el porqué cuando subas a los Knysna Heads viewpoints. Admirarás el océano arremetiendo contra los acantilados con fuerza, rocas y arrecifes por doquier y un estrecho canal que conduce a la bahía del tranquilo pueblo de Knysna.
Cuando te hayas cansado de observar puedes comerte unos calamares o una merluza en el restaurante East Heads Cafe Knysna. Precios muy razonables y cerveza local con vistas a la bahía de Knysna.
Día 2
Este es un día que no se olvida con facilidad un día que si te atreves se quedará grabado en tu memoria y corazón para siempre. Si todavía no sabes de qué te estoy hablando googlea Bloukrans Bridge Bungee o mira la siguiente imagen.
Se trata del bungee jumping (puenting) más alto del mundo, 5 segundos de caída desde 216 metros de altura, de adrenalina, subidón, alegría, gritos y felicidad que recordaré toda mi vida y que tu también debes grabar en tu memoria. Los chicos que trabajan ahí son encantadores, la seguridad y profesionalidad es máxima y los precios muy competitivos (65€) por salto y zipline entre los pilares del puente y el punto de salto.
En el momento que te pones en el extremo del punto de salto ellos cuentan hasta tres y aunque tengas miedo de las alturas (como yo) la adrenalina se apodera de ti y hace que saltes hacia el abismo sin dudarlo. Después del salto estarás tres días con una sonrisa pintada en la cara. Te recomiendo que te compres el video por unos 400R tendrás fotos profesionales y un video para la posteridad mostrando lo atrevid@ que eres.
El plan de tarde fue un poco más relajado, parque nacional de Tsitsikamma, pequeño hike de un par de horitas y bañito en las gélidas aguas del parque nacional para terminar poniendo rumbo a JBay.
Día 8: Addo National Park
Aunque ya he hecho un safari de 4D3N en Tanzania este año y Kruger National Park es quizás el lugar por excelencia en Sudáfrica donde ver animales en libertad, siempre hay tiempo para detenerse a ver animales y más aun cuando puedes circular libremente con tú vehículo.
Ubicado a tan solo 30 minutos de Port Elizabeth y a una hora y media de Jeffrey’s Bay se encuentra Addo Elephant National Park, uno de los únicos parques nacionales del mundo donde puedes hacer un safari y ver el mar al mismo tiempo.
Podrás recorrerlo en unos 5-6 horas en función de lo que vayas viendo y lo animada que esté la fauna animal ese día. En cuanto a animales sobre todo verás elefantes, muchos y de muy de cerca. Hablando de memoria creo que vimos unos 60 en total a lo largo del día en pequeños grupos o en manada siempre comiendo o revolcándose en el lodo para refrescarse y protegerse del sol. Otros animales que podrás encontrar son cebras, gacelas, bushbucks, búfalos, escarabajos peloteros (si lo has leído bien, hay muchos y son muuuuuy grandes) y aunque con menor presencia y dificultad de avistamiento, también hay leones y leopardos aunque no tuvimos la suerte de poder verlos.
Días 9 a 12: Jeffrey’s Bay
Jeffrey’s Bay, JBay para los amigos. Es la capital del surf en Sudáfrica, han salido grandes surfistas y campeones de las orillas y las olas de esta pequeña ciudad. En mi caso estuve cuatro días haciendo surf en Surf Lodge SA en Paradise Beach en JBay.
Es un lugar ideal para cualquier tipo de nivel de surf, para principiantes e intermedios en Kitchen’s window y para más avanzados en The Point y otros lugares que no sé su nombre porque no tengo suficiente nivel XD.
El ambiente y vibe en la ciudad es muy relajado, perfecto para sesiones mañaneras de surf, buenos restaurantes donde comer y un centro de la ciudad con todo tipo de tiendas y entretenimiento para pasar el día. Si quieres iniciarte o refrescar tus nociones de surf o simplemente alquilar material te recomiendo que te pongas en contacto con los chicos de Salted, una de las mejores escuelas de surf de la ciudad. El precio de las clases grupales son de 320R por casi dos horas con material incluido, aparte de esto podrás alquilar tablas por unos 100R si tomas sus clases grupales.
Días 13 y 14: Johannesbourg
No me gusta hablar mal de los lugares que no conozco en profundidad, pero creo que en el caso de Jo’burg (Johannesbourg) creo que hace justicia a la fama que tiene. Lo poco que estuve ahí debido al incidente con la variante Ómicron, pruebas médicas y largas horas en el aeropuerto de OR Tambo.
Mi impresión sobre Jo’burg fue de un gigantesco ghetto, prácticamente todas las calles que recorrí tanto de ida como de vuelta del aeropuerto se veía miseria en las calles y daban sensación de poca seguridad incluido el CBD donde yo me alojaba. Quizás el museo del Apartheid es el principal highlight en la ciudad más poblada de Sudáfrica.
Presupuesto diario Sudáfrica
Sudáfrica es un país caro de viajar, principalmente por el transporte. Es un país grande y para recorrerlo necesitarás desplazarte constantemente. Así que deberás alquilar un coche o si te mueves en transporte público tener en mente lo ineficiente que este es.
Debes estimar unos 4-5€ por trayecto en Uber en Cape Town y las grandes ciudades. Pero si decides ir a hacer la garden route necesitarás unos 40-50€ diarios en gastos relacionados con alquiler de vehículo, gasolina y algún peaje.
Comida y alojamiento son bastante asequibles, por lo menos una vez al día con la gente que conocí íbamos a comer fuera a lugares bien y en zonas turísticas y por unos 5-7€ con propina puedes comer en muchos lugares. La mayoría de hostels oscilan entre los 10-15€ al día en función de la ciudad. En Cape Town hay más demanda y son más baratos y en la garden route son algo más caros.
El ocio es otra de los grandes gastos, pero, ¿si no has venido a divertirte a que has venido no? La mayoría de Parques Nacionales cuestan entre unos 150-400R (7-20€) y las actividades tipo Bungee o Skydiving unos 70€ la primera y en torno a los 100€ la segunda, el resto de actividades estilo kayak, avistamiento de ballenas, viñedos, clases de surf están en torno a los 400R cada una.
Donde alojarte en Sudáfrica
Me alojé en un total de 6 sitios aunque solo puedo recomendar la mitad de ellos, ya que el resto o estaban sucios o había personas que no eran viajeros y estaban en dorms por largo plazo y el ambiente era un poco extraño.
- 91 Loop Boutique Hostel // Cape Town: Situado en el centro financiero de Cape Town, a menos de 5 minutos andando de toda la zona de ocio nocturno y restaurante y a 10minutos en Uber de cualquier lugar. Bastante social, muy limpio, seguro y renovado hace poco.
- Santos Express // Mossel Bay: De los hoteles más interesantes en los que me he alojado. Se trata de un antiguo tren con habitaciones que en la actualidad funciona como hotel. Las habitaciones son pequeñas y la cama no es la más cómoda del mundo, pero vale la pena alojarse solo por la experiencia.
- Surf Lodge South Africa // Jeffrey’s Bay: Se trata de una villa en Paradise Beach (JBay) que funciona como surf house, la mayoría de la gente que se aloja aquí es por varios días y para hacer clases de surf. El vibe es bastante bueno y se crea mucha comunidad entre la mayoría de huéspedes y trabajadores. Ofrecen precios competitivos para clases de surf y las instalaciones del lodge son impecables y siempre está todo muy limpio.
Que hacer si tienes mas tiempo en Sudáfrica
Debido a mi lesión y las limitaciones de tiempo y covid no pude visitar todos los lugares que deseaba. Estos son algunos de ellos:
- Drakensberg: Haciendo frontera con Lesotho, se trata de una de las montañas y paisajes más impresionantes de África, se recomienda alojarse por la zona que va en dirección a Sani Pass (acceso a Lesotho)
- Lesotho: El micro país que se encuentra en el corazón de Sudáfrica, ofrece muchísimas posibilidades en el ámbito de trekkings por las montañas y paisajes. Dato curioso: es el país con el punto más bajo más alto del mundo.
- KwaZulu-Natal: La parte más virgen y auténtica de Sudáfrica, en esta región menos desarrollada al este de Durban todavía encontrarás algunas tribus que conservan sus tradiciones y playas vírgenes y sin turistas.
- Kruger National Park: Junto a Maasai Mara i Serengeti uno de los mejores parques nacionales para hacer un safari del mundo. Si no has hecho nunca un safari no debes perdértelo. Tendrás la ocasión de ver a los Big 5 y conducir por tú cuenta por el Parque Nacional.