Safari Low Cost En Tanzania
Intentaré romper el mito de que hay que tener mucho dinero y ser rico para hacer un safari en Tanzania. Lo que voy a contarte aplica a cualquier otro destino o país del continente africano.
32Normalmente cuando buscas un safari desde tu país de origen es fácil no bajar de los 1.500€ por unos cuatro o cinco días con todo incluido a expensas de encontrarte con la realidad una vez llegues a tu destino. La realidad es que puedes ir en el mismo coche o el coche de tus vecinos por 1/3 de ese precio, de esa manera podrás permitirte hacer el viaje o hacer más actividades extra o simplemente ahorrarte 1.000€
Los 5+1 pasos que debes seguir son los siguientes:
Paso 0: Deja la ansiedad en casa
No te vas a quedar sin safari por el hecho de esperarte al día antes y contratarlo en tu destino. Todo el mundo en los grandes hubs de safari se dedica a ello y te cansarás de que te ofrezcan un safari aunque ya lo tengas contratado. Eso sí, te tirarás de los pelos como lo hayas contratado por agencia desde casa. Así que atento a los siguientes consejos.
Paso 1: Punto de salida cerca del parque nacional
Si vas a ver el Serengeti no contrates tu Safari desde Moshi o desde Dar Es Salaam, lo mismo aplica a querer visitar los parques cerca de Tanga, no los contrates en Arusha o Moshi. Esta misma regla aplicaría a Kenya, desde Nairobi se tarda unas 7h en coche hasta las puertas del Maasai Mara, con lo que si haces 3D2N terminas pagando por hacer dos días sin ver nada.
El motivo es sencillo vas a hacer el mismo número de días que el resto, pero más horas en la carretera o pagarás un premium por estar más días encima del jeep sin ver más que asfalto dirigiéndote a las puertas de los parques. Así que en este caso concreto intenta salir desde Arusha.
Paso 2: Contrata una vez estés en Arusha
Las personas y empresas que están ahí se conocen entre ellas y colaboran para llenar los coches y ahorrar costes, de esta manera ellos se aseguran tener el vehículo lleno y tú te aseguras tener un precio adecuado. Mientras que si lo contratas más lejos es posible que tu precio termine encareciéndose debido a esta falta de networking.
Por poner un ejemplo desde Moshi el precio que me ofrecían era 220$/día mientras que en Arusha era de 165$/día. Una diferencia de precio significativa teniendo en cuenta que vas a estar cuatro días. Acabas de ahorrarte 220$.
Paso 3: Decide que parques nacionales quieres ver
No todos tienen el mismo precio y no todos tenemos los mismos intereses. Serengeti, Tarangire y Ngorongoro son los que tienen los park fees más caros, pero también los más fáciles de llenar debido a que todo el mundo quiere ir.
A no ser que vayas en búsqueda de algo muy específico te recomiendo que vayas donde va la inmensa mayoría de la gente, es también donde más fauna animal podrás encontrar.
Paso 4: Decide donde quieres alojarte
Hay básicamente tres opciones. Campings, lodges y luxury lodges.
165$/día es el precio básico con camping.
¿Qué incluye este precio? Alojamiento en tienda de campaña durante tres noches, tres comidas diarias (desayuno, comida y cena) todas ellas calientes, agua, transporte y gasolina de y/v y entrada a los parques.
¿Qué no incluye este precio? Propinas (25$ para conductor y 15$ para el cocinero por día, estos costes son por vehículo, no por persona), snacks y bebidas alcohólicas. La mayoría de conductores paran antes de entrar en el parque en un supermercado para que puedas comprar provisiones.
A partir de aquí todo es suplementos. Si en lugar de estar en un camping prefieres estar en un lodge de gama media podríamos estar hablando de unos 50$ a 100$ más al día en función de si vas solo en pareja o el lodge se encuentra dentro o fuera del parque. Si lo que estás buscando son luxury lodges entonces sky is the limit y quizás ya no estés leyendo este post 😉
A todo esto hay que añadir que no siempre te lo cuentan, pero puedes hacer safaris nocturnos con un ranger del parque (los guías no están autorizados (por unos 80$ por persona). Vuelo en globo aerostático para ver el amanecer en la savanna africana, cuando me dijeron el precio no me lo pude creer y me pareció surrealista, 1.000$ lo que no tengo muy claro es si es por persona, pareja o viaje. Pero teniendo en cuenta que en la Capadocia son 200$ por persona y en Luxor para ver el westbank unos 60$ por persona, me pareció algo totalmente desorbitado.
Paso 5: Entiende los costes del viaje
Es crítico poner valor a los costes para entender los precios correctamente. Aquí el detalle aproximado diario de cada partida:
- Park fees (sin Ngorongoro): 80$, esto aplica a Serengeti y Tarangire. Unicamente con Park fees nos hemos comido el 50% del coste.
- Vehiculo y gasolina: 25$ en combustible y vehículo. El precio de la gasolina es alto por ser un país africano, el precio suele rondar 1 litro = 1.2$, sin contar la depreciación del vehículo y el coste de este. Los vehículos suelen ser Land Rovers y Toyota.
- Alojamiento en campings: 15$ aproximadamente por hospedarte en las zonas de camping
- Comida: 5$ al día en materia prima, ten en cuenta que te dan tres platos calientes y abundantes en medio de la nada y con su propio material de cocina, además de agua para todo el viaje.
Echando resumidas cuentas de los 165$ nos hemos comido 125$, lo que nos deja en unos 40$ diarios que va para margen de las compañías locales, sueldos de trabajadores y gastos que no haya sido capaz de calcular correctamente. ¿Después de este pequeño análisis no parece que el precio sea tan disparatado cierto?
Adicionalmente si reservas en el país de destino en lugar de en tu país de origen, estos 40$ mencionados anteriormente quedan íntegros en el país mientras que si reservas en origen se queda como margen de los operadores internacionales incremental al que ya se ganan por vender el viaje tres veces más caro.
Para mí fue una experiencia única y te recomiendo la agencia con la que yo lo hice y me trataron genial y con honestidad desde el primer minuto Inno Africa, para más detalle puedes visitar su página web o escribirme para facilitarte su número de teléfono.