Guía de viaje definitiva por Líbano
Ven a descubrir el Líbano. Este pequeño estado ubicado en oriente medio, alberga una de las ciudades más antiguas de la humanidad, Byblos, la cual ha sido habitada de forma constante durante más de 7.000 años.
Templos romanos en el mejor estado que podrás encontrar en ningún otro país, montañosos paisajes desembocando al mar y altos cerros que quedan cubiertos por nieve cada invierno. Vibrantes metrópolis como Beirut, una ciudad que nunca para y es la capital de la noche de todo oriente medio.
Un país muy seguro a pesar de lo que digan los medios y autoridades occidentales. Sin conflictos armados ni terrorismo, eso sí, con cierta inestabilidad política y una grave crisis financiera.
Todo lo que necesitas saber para tu viaje a Líbano:
- Mejor momento del año para visitar Líbano
- Consejos básicos para Líbano
- Ruta de 6 días por Líbano
- Presupuesto diario Líbano
- Donde alojarte en Líbano
- Que hacer en Líbano si tienes mas tiempo
Tipo de cambio oficial 1EUR = 25.000 LBP Pasate por este post para entender la realidad del tipo de cambio en Líbano
Mejor momento del año para visitar Líbano
Líbano goza de un clima mediterráneo y aunque te parezca imposible y tengas un desierto en mente, está muy lejos de esta realidad. Es un país montañoso con cimas de más de 2.000 m de altura. Consta de cuatro estaciones de esquí y a finales de abril todavía se podía ver nieve en el interior del país cerca de la frontera con Siria. Es uno de los pocos lugares del mundo en los cuales puedes estar esquiando a las 3 de la tarde y a las 4 bañándote en la playa.
Los mejores meses para visitarlo a mi parecer es de abril a octubre. Si bien, si no te gustan las altas temperaturas puedes evitar verano, ya que su clima es parecido al de Grecia, España e Italia.
Consejos básicos para viajar a Líbano
- Dinero: No me cansaré de repetirlo, lleva efectivo encima y no pagues nada con tarjeta salvo que sea con un banco internacional y con moneda extranjera pero nunca LBP. Todo lo que debes saber en este post.
- Alojamiento: Dependerá de los días que tengas, pero la inmensa mayoría de los viajeros se hospedan en Beirut, el país es pequeño y todo cae muy cerca para hacer excursiones de un día.
- Movilidad: Es muy sencillo moverte en autobús por Beirut, hacia el norte desde Daoura y sur y este desde Cola Station. La mayoría de los viajes costarán entre 20.000 y 40.000 LBP. Bolt es la mitad de barato que Uber.
- Visados: Para la mayoría de nacionalidades, no es requerido obtener visado con antelación y este se obtiene de forma gratuita para 30 días en el mismo aeropuerto. Super importante, no lleves ningún sello de Israel o te denegarán la entrada al país.
- Religión: Es un país cristiano, aunque en la actualidad más de la mitad de la población profesa el Islam. Musulmanes, cristianos y ateos viven en paz en este pequeño país donde encontrarás mezquitas e iglesias pared con pared.
Ruta de 6 días por Líbano
Creo que dije lo mismo de Jordania y probablemente de Vietnam… Pero Líbano es un país muy sencillo de recorrer, es pequeño y relativamente compacto y las distancias máximas conduciendo sin parar serán de 90 minutos de Beirut a cualquier lugar del país.
Por este motivo te recomiendo que si vas a cubrir lo básico del país te ubiques en Beirut y vayas visitando el país en excursiones de un día de forma radial con Beirut como base. La oferta de alojamientos fuera de Beirut es bastante escasa.
Aunque te muestre una ruta de 6 días puedes hacerlo perfectamente en 4.
Día 1 – Saida (Sidón)
Saida (o Sidón) es un pueblo costero ubicado al sur del Líbano, de mayoría religiosa musulmana sunní.
Es la perfecta escapada para empezar tu viaje, es un pueblo relajado con relativamente pocos turistas debido a que la mayoría suelen dirigirse hacia el norte y este de Beirut. Recorre sus antiguos zocos árabes, Khan El-Franj, con laberinticas calles de adoquines, intenta encontrar sus mezquitas escondidas como Bab El-Saray y encandílate de sus dulces locales. Puedes comer en Al-Mina (Puerto/Marina en árabe) pescado fresco recién pescado con acompañamientos por unos 150.000 LBP.
Después de comer puedes visitar la antigua fortaleza de Saida por 4.000 LBP, un antiguo castillo que se adentra en el mar. Construido en el S. XIII servía como fortaleza para proteger la tierra sagrada.
Puedes llegar a Saida desde Beirut tomando un bus en Cola Station por unos 25.000 LBP.
Día 2 – Baalbek y el valle de Bekaa
El Valle de Bekaa es accesible con transporte público, aunque los principales puntos de interés que quieras visitar estarán un poco dispersos y de difícil acceso, así que para hacerlo más sencillo hice un tour de día con otro amigo que conocí en el hostel. Robin un chico libanés que tiene una agencia, nos llevó al valle de Bekaa y nos explicó la historia de la región y del país.
Lo más impactante del trayecto al Valle de Bekaa es cuán cerca llegas a estar de Siria (lugar muy alto en mi lista de siguientes destinos), con lo que irás viendo multitud de campos de refugiados sirios que todavía esperan que sus ciudades sean liberadas. El otro punto impactante es que es una zona donde Hezbollah tiene un soporte muy alto de la población con lo que verás banderas y símbolos por doquier. Actualmente, Hezbollah es un partido político con representación parlamentaría en el gobierno Libanés, con 16/200 escaños.
El recorrido constó de tres paradas. Las ruinas de Anjar, antigua ciudad de vacaciones de un califa Umayyad, las cuales están formadas por restos de otros templos que sus trabajadores desmantelaron para poder construir la ciudad estival a tiempo. Las bodegas de Ksara, pararás a degustar los vinos más típicos de la región. Finalmente, las ruinas de Baalbek con el imponente Templo de Baco, a mi parecer uno de los templos mejores conservados e imponentes que he visto nunca.
Por la noche nos esperaba una larga noche con otros viajeros y locales en una barbacoa que realiza el hostel donde me estuve hospedando 6 días.
Día 3 – Jbeil (Byblos) y Batroun
Dejando de lado el Templo de Baco, quizás el lugar más impresionante de todo el viaje. El tercer día fue el más interesante y variado de todos. La noche anterior en Beirut hicimos amigos de Jbeil que se ofrecieron a enseñarnos su región, ¿y qué mejor manera de descubrir el país que de mano de un local y su coche?
Puedes llegar a Jbeil desde la estación de Daoura, el viaje son unos 20.000 LBP y tarda alrededor de una hora.
Con otro compañero estuvimos visitando Jbeil y sus ruinas arqueologicas (8.000 LBP) por la mañana y comiendo en Al-Mina, más tarde nos vinieron a recoger. Jbeil es probablemente la una de las ciudades más antiguas de toda la civilización que hayan estado habitadas de forma continua, unos 7.000 años consecutivos, según los estudios más recientes sobre sus ruinas.
Después de comer Gio, nuestro amigo local, nos dio una vuelta por el centro de Jbeil, vimos la iglesia a la que solía ir de pequeño, su escuela y la casa en donde se crio y que su familia ahora ha convertido en AirBnB. Además, nos llevó a Batroun un pueblo lleno de vida y gente joven que se está convirtiendo en el principal lugar de ocio para los jóvenes locales y nos fuimos a hacer un poco de ruta por la montaña a ver el Monasterio de la Virgen de Rafqa.
Día 4 – Tripoli y Harissa
Trípoli es a mi parecer una de las ciudades (grandes) más pobres del país, de mayoría musulmana shiita, contrasta altamente con el resto del país. Si no tienes mucho tiempo puedes prescindir de ella, pero si la visitas prepárate para un salto en el tiempo.
Es una ciudad caótica, mal construida entre colinas y toda la ciudad parece estar a medio empezar, edificios incompletos o medio derruidos y bastante sucia y ruidosa. El castillo de Trípoli 8.000 LBP es su mayor atractivo turístico, a pesar de esto yo fui el único turista en él durante casi 1 hora que estuve visitándolo.
Su principal atractivo son los souks (zocos o bazares) creo que estuve casi 2 horas admirando arriba y abajo la locura, olores y ruido que se respiraba entre esos estrechos y concurridos callejones. La vuelta a Beirut también la realicé en autobús (20.000-25.000 LBP, la ida tambien desde Daoura) eso si, esta vez deteniéndome en Jounieh, por dos motivos para subir a ver a Nuestra Señora de Harissa del Líbano en teleférico ¡… y comer! Debido al Ramadán, en el norte del país, y su influencia religiosa, me fue imposible comer nada en toda la ciudad.
En Jounieh, se encuentra el Teleferique du Liban y su precio es de 70.000 LBP. Este teleférico construido en 1965 te llevará a lo más alto de la montaña donde se encuentra Nuestra Señora de Harissa. Teleférico no apto para quien tenga miedo a las alturas, es una cabina muuuy pequeña y me imagino que cuando hace viento tiene que moverse bastante. Desde lo alto podrás ver la ciudad de Jounieh y su bahía y Beirut a lo lejos hacia el sur.
Días 5 y 6 – Beirut
Beirut era conocida como la París de Oriente Medio, y esto se puede observar en algunos barrios de la ciudad. Aunque lejos de parecerse a París en ningún aspecto en general, si bien es cierto que algunos edificios pueden evocar esa sensación.
Beirut como muchas grandes capitales de estas regiones no tiene mucho en exceso que visitar, es una ciudad para callejear y perderte por sus barrios. Es una gran metrópolis de 2.5 millones de habitantes con grandes rascacielos, lo que más choca de la ciudad es ver como grandes edificios en medio la ciudad están completamente abandonados desde hace años, a medio construir mientras a su lado se levantan grandes edificios y hoteles de lujo.
Recomiendo empezar tu visita por Mar Mikhael, desde donde podrás ver el impacto más reciente que ha sufrido la ciudad. En 2020 2.750 toneladas de nitrato de amonio explotaron en un almacén del puerto, a día de hoy el gobierno libanés todavía no se ha posicionado al respecto ni se ha disculpado por las víctimas. El impacto de la explosión fue parecido al de una bomba atómica sin sus obvias consecuencias. Verás que la mayoría de edificios a primera línea de la costa están abandonados o en reconstrucción.
De ahí dirígete a la zona de Hamra (principal arteria comercial de la ciudad) recorriendo el centro de Beirut, donde podrás encontrar la Mezquita de Mohammad Al Amin, la torre del reloj de Al-Abed (el cual es un Rolex) y todos los edificios gubernamentales del país incluyendo el Grand Serail (el palacio del gobierno).
Cuando ya estés cansado de ver edificios y asfalto puedes dirigirte hacia Pigeon Rocks para cambiarlo por mar y puestas de sol, junto a ella la Corniche Ain Mreisse.
¿Para los apasionados de los museos y la historia está el National Museum of Beirut, cuantas veces puedes visitar un museo por tan solo 30 céntimos de euro? Merece la pena pasar un rato para ver sus mosaicos y momias en perfecto estado. Junto a él se encuentra el Museo de los Minerales MiM.
No queda mucho más por explorar en la ciudad, pero como te comentaba en líneas anteriores, la gracia de Beirut es andar, andar y andar. Ver los contrastes que hay entre barrios, tomar un autobús, comerte un shawarma y hablar con el cocinero o salir de fiesta por Mar Mikhael. Beirut es una ciudad que tiene todas las opciones para todo el mundo.
Presupuesto diario en Líbano
Contrario a lo que había leído previo a mi viaje es un país muy económico. Puedes manejarte en un presupuesto bajo entre los 40-50€ perfectamente sin estarte de nada.
- Alojamiento: Quizás la principal partida de gasto, debido a la poca oferta turística para backpackers no tendrás muchas opciones y aún se disparará más si duermes fuera de Beirut. Los dos hostels en la ciudad están entre 11-15 € al día.
- Comida: Dependerá mucho de lo que comas y donde lo comas. En mi caso promedié 14 € al día, incluyendo una comida en uno de los mejores restaurantes del puerto de Byblos, restaurantes locales para comer y street food una vez al día. Un restaurante caro son 25 €, restaurante normal por unos 7-8 € y street food en torno a 3 €.
- Transporte: Incluyendo un taxi de 25 € el primer día al llegar de madrugada al aeropuerto, el resto son 3-4 € diarios que incluyen algún Uber por la ciudad, autobuses a distintas ciudades y Uber de vuelta al aeropuerto. Te recomiendo que uses Bolt en lugar de Uber los precios son prácticamente la mitad.
- Ocio: En este apartado incluye bebidas, entradas a distintos lugares, tours etc… Un tour diario esta entre los 30-40 € en coches de 4 y las bebidas y ocio nocturno 2 € cervezas y 4 € cócteles.
Para quien viaje en un presupuesto muy ajustado puede promediar perfectamente 30 € al día vigilando la comida y no contratando ningún tour.
Donde alojarte en Líbano
Ten en cuenta los días que vas a estar en el Líbano para planificar tus vacaciones, pero si se trata de un viaje corto en torno a una semana o menos me quedaría la mayoría de los días en Beirut por la proximidad a todos los puntos de interés en el país a menos de 1.5 horas en coche. Si tienes la intención de estar más días, entonces es probable que intentes llegar a puntos más recónditos y alejados de Líbano como Qadisha Valley, Tyre, etc… En Beirut esta es mi recomendación para backpackers:
- The Colony Beirut Hostel // Beirut: Perfecta ubicación en Mar Mikhael a cinco minutos andando de la zona de bares y restaurantes, muy limpio, cómodo y con privacidad (habitaciones estilo cabina). Aunque lo mejor de todo es el buen vibe que se respira, siempre encontrarás alguien con quien charlar, tomarte unas cervezas o ir a explorar el país.
Este y otro son los dos únicos hostels en todo el país.
Que hacer si tienes mas tiempo en Líbano
Personalmente, me llevo la sensación de haber recorrido gran parte o la inmensa mayoría del Líbano, si bien es cierto que me quedaron pendientes Cedar Valley, Qadisha Valley y Tyre.
Mi mayor espinita es no haber considerado una semana y pico más y haber ido a Siria. Tuve la suerte de conocer varias personas que fueron a visitarla y todos ellos volvieron encantados y hablando maravillas del país y su gente. Aunque para visitarla deberás contratar un tour de lo contrario no se te concederá el visado.