Guía de viaje definitiva por Vietnam
Vietnam es un país que no te esperas. Probablemente antes de plantearte Vietnam como tu siguiente destino, no supieras prácticamente nada de él o lo que escondía. Es lo que me pasó a mí. De hecho, primero compré los billetes y después descubrí lo que se podía hacer en Vietnam. ¿Why not? Lo que más te va a sonar es la guerra de Vietnam con EEUU. Pero su visita no te dejará indiferente, arrozales descolgados por las montañas, fortalezas imperiales y una de las más imponentes maravillas naturales, la Bahía de Ha Long.
La guía definitiva para Vietnam, todo lo que necesitas saber para tu viaje:
- Mejor momento del año para visitar Vietnam
- Consejos básicos para Vietnam
- Ruta de 15 días por Vietnam
- Presupuesto diario Vietnam
- Donde alojarte en Vietnam
- Que hacer en Vietnam si tienes mas tiempo
Tipo de cambio oficial 1EUR = 25.000 VND (dong vietnamita), te vas a sentir como un auténtico millonario, ya que a poco que gastes te va a costar todo cientos de miles de dongs.
Mejor momento del año para visitar Vietnam
Lo primero que debes saber, es que como muchos países si quieres visitarlos enteros no hay un mejor o peor momento para conocerlos en su totalidad. Lo que más miedo me dió es que cada vez que miraba la app del tiempo me decía que iba a llover. Bien lejos de la realidad. Sí que es cierto es que cuando llueva, lloverá como si no hubiese mañana y el cielo se romperá encima de ti, pero suelen ser lluvias tropicales y aunque intensas, no son muy largas. Por otro lado, ¿qué mejor que un poco de lluvia para sobrellevar el bochorno que caracteriza el sur-este asiático?
- Mayo a agosto: Es cuando la zona del sur recibe sus monzones, es el mejor momento para visitar el norte del país.
- Diciembre a febrero: La zona norte recibe el monzón de invierno y te encontrarás con lluvias más frecuentes incluso posibles inundaciones en algunas zonas de Sapa.
Si quieres visitar el país en su totalidad lo más conveniente sería de marzo a abril y septiembre a noviembre, es cuando el clima suele ser más neutral. En mi caso, visité Vietnam en agosto y tuve muy buen tiempo a pesar de que llovió en múltiples ocasiones.
Consejos básicos para viajar a Vietnam
A continuación te dejo unos consejos básicos, aunque obvios en algunos casos, pero conviene recordarlo para tenerlo claro.
- Cruzar las calles de Ho Chi Minh (nunca te hubieses imaginado un consejo así): Para los vehículos en los semáforos, solo existe un color, el VERDE. Ellos no se detienen, pero el tráfico fluye solo sin accidente alguno. La primera vez que debas cruzar una calle verás que nadie se detiene para ti. Ponte a andar y verás que como Moisés en el mar Rojo los vehículos empiezan a esquivarte.
- Casas de cambio: Está relativamente regulado y las casas de cambio apenas se llevan comisión, puedes retirar dinero en el aeropuerto de HCMC con el mismo cambio que en cualquier otra parte de la ciudad.
- Alquiler de motos: No te recomendaría bajo ningún concepto alquilar una moto en HCMC o Hanói, pero sin duda es algo que tienes que hacer en Hoi An y en Ninh Binh. Es la mejor manera de llegar a los lugares más recónditos y sin turistas. No necesitas tener el carnet, solo saber conducirlas.
- Agua: Bebed siempre agua embotellada y aseguraos que los hielos de vuestra bebida sean de agua potable (preguntar)
- Grab: Olvidaros del taxi, la mejor forma de moverte por Vietnam es Grab, sabes lo que pagas desde el primer minuto y la app va de maravilla ya que entenderte en inglés con ellos puede ser algo complicado.
Ruta de 15 días por Vietnam
Probablemente te estarás planteando como diseñar tu ruta por Vietnam. Estas de suerte, ¡tienes dos opciones! de sur a norte o de norte a sur, y ahora te detallaré lo que desde mi punto de vista no puedes perderte.
- Valle de Sapa
- Ha Long Bay
- Hanoi
- Tam Coc (Ninh Binh)
- Hoi An
- Hué
- Delta del Mekong y Ho Chi Minh
Estas fueron las prioridades a la hora de montar el viaje. Mucha gente hace Na Trang pero no alcanzaba el tiempo. El viaje está dividido en tres partes:
- Zona Sur (Ho Chi Minh y delta del Mekong)
- Zona Centro (Hue, Hoi An y Da Nang)
- Zona Norte (Hanoi, SaPa, Ha Long Bay y Tam Coc)
¡Si vas con el tiempo justo, habrá cosas en Vietnam que no podrás hacer sin tour ¡Pero no te pases!
Día 1: Ho Chi Minh
Después de unas largas 30 horas para llegar a Vietnam dedicimos descansar un poquito en el hotel antes de salir a patearnos todo HCMC. Con las pilas cargadas y Lonely Planet en mano salimos a la calle en busca de un tour para que al día siguiente nos llevase al Delta del Mekong 600.000 dongs (35€/pax).
Es aconsejable contratar los tours en Vietnam, si lo haceis desde casa os va a costar mucho mas caro que negociarlo in situ con las agencias.
A todo esto nos coge el diluvio universal y tenemos que refugiarnos con otros veinte vietnamitas en el toldo de delante de una tienda hasta que amainó la tormenta. En Vietnam en el periodo que fuimos, las tormentas se caracterizan por ser cortas pero intensas. Cuando la tormenta amainó terminamos cenando en unos puestos callejeros en el mercado de Ben Thanh por tan solo 100.000 dongs.
Días 2 y 3: Delta del Mekong
Nos levantamos temprano con las pilas recargadas del vuelo del día anterior y nos fuimos a desayunar. Como decía, hay dos formas de visitar Vietnam con y sin tour, desafortunadamente el delta del Mekong es una zona demasiado grande como para recorrerla por tu cuenta sin perder mucho tiempo (aunque con 1 día teneis de sobra).
«Peter» o así es como se hacía llamar por los occidentales, nos recogió a las 8 de la mañana en un minibus. Cuando decimos minibus nos referimos a mini en todos los sentidos, asientos pequeños, espacio de piernas pequeño, maletero pequeño etc… Lo cual puede estar muy bien para un asiático ya que son pequeñitos pero para un europeo ya os podéis imaginar lo cómodo que puede ser un viaje de 4h así. Para mas inri nos recogieron los últimos y nos tocaron unos asientos todavía más pequeños, imaginaros la cara de los vietnamitas cuando en la primera parada técnica les dimos el cambiazo de asientos.
En cuanto al delta del Mekong se refiere nos dió un poco de pena tener que visitarlo de esta forma, ya que en dos días intentan llenarte el tiempo como pueden y terminas viendo cosas completamente innecesarias. Lo que no puedes perderte es el paseo en Sampan Boat, el floating market y recorrer el delta en barco. El resto, granja de avejas, proceso de fabricación de fideos de arroz, bailes folkloricos y fabrica de productos con caña de azúcar (desde bufandas, camisones y cremas para el cuerpo a cepillos de dientes) con demostración incluida, son un poco innecesarios. Terminaremos haciendo noche en Can Tho, una ciudad a 4h de HCMC con nada que ver.
Al final del segundo día, nuestro amigo Peter nos dejó en HCMC a eso de las 4 de la tarde así que nos dió tiempo de ver todo lo que nos quedaba pendiente en la ciudad. Catedral de Notré Dame, Oficina de Correos, Estatua a Ho Chi Minh, Mercado de Ben Tanh, Palacio de la reunificación y el Palacio de la independencia. Aunque lo malo es que en muchos edificios públicos no se puede entrar.
Nos sorprendió mucho un aspecto de HCMC y es que de repente nos metimos por una calle y parecía que estuviésemos en Nueva York, una calle totalmente nueva con un montón de rascacielos, hoteles de lujo y Starbucks en cada esquina. Pero no te preocupes ya que es la excepción que confirma la regla ya que al alejarte un par de calles volvías a la bulliciosa Ho Chi Minh, donde tienes que vigilar para que no te atropellen al cruzar el semáforo en verde, donde encuentras un puesto de comida Phó cada dos metros y grupos de vietnamitas sentados en sus taburetes sin hacer nada.
Día 4: Hué
¡Empieza lo bueno!
¡Guarda tiempo para este capítulo! Nos faltaron días en Hoi An y Hue para hacerlo a fondo. ¿Os dan miedo las motos? ¡Espero que no! 100% Recomendable alquilar una moto entre ambas ciudades con drop off en la destinación y con traslado de mochilas. Nosotros fuimos de Hue a Hoi An (un poco caro 580.000 dong/moto, la ruta al revés está a mitad de precio…)
Nuestro vuelo llegaba a las 2 del mediodía al aeropuerto de Da Nang como no teníamos tiempo que perder y nuestro conductor de Grab no aparecía decidimos coger un taxi hasta Hue.
En este caso la mala suerte de llegar tarde a Hué se convirtió en toda una sorpresa, ya que tuvimos la gran suerte de que la Ciudad prohibida 150.000 dong estaba abierta de noche. Es un must en toda regla y todavía mejor si podeis visitarla de noche, prácticamente sin turistas. Tuvimos el recinto prácticamente para nosotros, la temperatura era muy agradable, la iluminación de noche le daba un halo de misterio y todo esto estaba acompañado de diferentes espectáculos en cada zona de la Ciudad prohibida.
La mejor forma de llegar a la Ciudad prohibida es cruzando el Rio perfume y seguir rumbo a la ciudadela de Hué.
Recomiendo cenar en la backpacker street hay mucho ambientillo y restaurantes locales.
Día 5: Ruta en moto de Hué a Hoi An
Al día siguiente nos levantamos temprano ya que nos esperaba una ruta de 150km en scooter. Tip: Crema solar, sobretodo el conductor.
La ruta es simplemente increíble, el mejor momento sin duda. A lo largo de la ruta podrás parar, en cascadas, pagodas, playas de pescadores, pequeños pueblecitos y alejarte de las masas de turistas. Cuando alquileis la moto os diran los mejores sitios donde detenerte.
Tuvimos que cruzar Hai Van Pass un paso de montaña por la costa con unas vistas increíbles, al otro lado de la montaña nos esperaba Da Nang, la gran ciudad del centro del país. En Da Nang vale la pena detenerse en la Pagoda de Linh Ung pero lo que no os podéis perder son las Marble Mountains 40.000 dong; una formación de rocosa cuatro montañas en medio de la ciudad de Da Nang con cuevas y templos, tuvimos la suerte de que empezó a llover y tuvimos el recinto para nosotros solos. En lo que resta de día un diluvio universal nos acompañó hasta Hoi An, mientras el motor de la moto se iba parando cada dos por tres por la lluvia.
Día 6: Hoi An
Si, Hoi An es la ciudad de los farolillos y de los trajes/vestidos a medida, te hacen uno por encargo para el mismo día. Pero mas allá de esto Hoi An es perderse por sus callejuelas, sus tiendecitas, mercados y puentecitos cruzando el rio. Durante la noche llega la magia ya que turistas y locales se juntan cerca del rio para soltar farolillos con deseos para que se los lleve la corriente. Además hay un montón de restaurantes monos con terracitas cerca del rio.
Día 7 y 8: Hanoi
Es muy fácil perder mucho tiempo en transporte en esta zona así que al loro en como montas la ruta en la parte norte del país.
Nosotros usamos Hanoi como hub y de ahí fuimos yendo a nuestros destinos con la ayuda de Sara y Hue las entrañables recepcionistas del Serene Hotel de Hanoi. Muy majas pero un poco pesadas, desde aquí les mandamos un abrazo y five stars en TA!
Hanoi es muchas cosas, pagodas, mausoleos a Ho Chi Minh y catedrales de estilo católico. Pero sobretodo Hanoi es el distrito antiguo, ¡Que caos!.
Desde el aeropuerto podeis coger el bus 7 o 17 indistintamente que por 15.000 dongs os llevarán al centro de la ciudad desde el aeropuerto de Noi Bai, el trayecto dura unos 40min.
Una vez en Hanoi nos dedicamos a recorrer el old quarter, en sí no tiene ningún atractivo cultural, pero es Vietnam en su máximo esplendor. Ahí encontrareis vietnamitas cocinando Pho Bo en cualquier esquina, gente sentado en los mini taburetes sin hacer nada, calles organizadas por oficio, tiendas de falsificaciones, peluquerías en medio de la calle, mercadillos improvisados etc… Recomendamos ver el mercado de Cha Dong Xuan el lago de Dong Kiem, la pagoda de Ngoc Son y la catedral de Saint Joseph. Nos llevamos como un recuerdo dos escolares vietnamitas de unos 6 o 7 años que estaban aprendiendo inglés y se acercaron a hacernos preguntas para unos deberes del cole. (L)
El día siguiente, esta vez con un poco mas de tranquilidad, nos levantamos sin prisas y nos dirigimos al Mausoleo de Ho Chi Minh (ojo con los horarios). ¿Os podeis imaginar una esplanada con edificios de hormigón y mármol a 40º grados a la sombra? ¿Si? Ahora imaginaros eso con pantalones largos y manga larga, las autoridades no nos dejaron entrar con las extremidades descubiertas, así que nos tocó pasar calor. En el mismo recinto pudimos ver la pagoda del pilar unico. Después de recargar las pilas y comer nos fuimos al templo de la literatura para nosotros de lo mas top en Hanoi.
Al caer el día quedamos para tomar unas cervezas con unos amigos de Barcelona que también estaban por Hanoi para compartir experiencias, almenos nosotros no habíamos dormido con cucarachas o ratas; eso que nos llevamos =). A eso de las 9 nos dirigimos al hotel a buscar las mochilas para coger el sleeping bus 500.000 dong y/v que nos llevaría a Lao Cai (Valle de Sapa)
Días 9 y 10: Valle de Sapa
Tras seis horas de traqueteo nos despertamos en Lao Cai. Ahí nos estaban esperando los H’Mongs quienes a cambio de dinero os ofreceran alojamiento en su casa y trekking por las montañas. Nosotros nos buscamos alojamiento por nuestra parte Eco Palms House una cabaña de ensueño en medio de los arrozales y nos buscamos un trekking por nuestra cuenta en la ciudad con una guía H’Mong 700.000 dong para dos personas.
Mama Mao nos explicó todo lo que sabía de Sapa, nos llevó por las aldeas, caminos y arrozales durante casi 7 horas. La experiencia fue fantástica. Los H’Mong prácticamente no han recibido educación y han aprendido inglés a través de escuchar a los turistas hablar. Estábamos tan cansados que nos quedamos dormidos a las 9 de la noche.
Al día siguiente nos lo tomamos con mas tranquilidad fuimos a andar por nuestra cuenta 3 o 4 horas hasta que nos pilló la tormenta, la única fuerte que tendríamos en todos los días. La tormenta duró toda la tarde, la cual nos pasamos jugando a cartas y juegos de mesa hasta que cogimos el bus de vuelta a Hanoi por la noche.
El sleeping bus es la mejor forma de moverte eficientemente por Vietnam sin perder tiempo y aprovechando tus días al máximo. Eso sí es el traqueteo y ruidos no son aptos para todo el mundo.
Días 11 y 12: Crucero por la Bahía de Ha Long
El bus nos dejó en Hanoi de madrugada, donde esperamos en el lobby del hotel hasta que nos vino a buscar el mini bus de Ha Long Bay (100EUR/2D1N Superior Room con Stellar Cruise). En esta excursión si que vale la pena rascarse un poco el bolsillo y podéis hacerlo con antelación para aseguraros un buen barco, ya que los mas baratos son de hace muuuuchos años y hay ratas y cucarachas.
Ha Long Bay, es una de las 7 maravillas de la naturaleza. Dice la leyenda que hace mucho tiempo, cuando sus antepasados estaban en guerra, los dioses del cielo enviaron una familia de dragones para ayudar a defender sus tierras. Esta familia de dragones descendieron sobre lo que hoy es la bahía de Ha Long y empezaron a escupir joyas y jade. Al chocar contra el mar, estas joyas se convirtieron en las diferentes islas e islotes que salpican el paisaje marino y formó una formidable fortaleza (y laberinto de islas) contra los invasores.
Desde el primer momento todo fue genial, el crucero empezó a navegar entre las islas, las vistas eran increíbles, cuanto más te adentrabas en la bahía mas bonito era el paisaje. Durante los dos días de crucero visitamos unas cuevas, paramos en un par de islas para hacer trekking y subimos a un mirador en lo más alto de una de estas islas. Incluso fuimos a dar una vuelta en canoa por el interior de una isla a la que solo podías acceder por un paso muy bajito desde el mar. Al anochecer había fiesta en la cubierta del barco donde nos juntamos con el resto de los compañeros de crucero para tomar algunas copas.
Mucha gente se queda un día mas en Ha Long Bay para visitar la isla de Cat Ba, nosotros no lo hicimos porque decidimos priorizar el día siguiente en Tam Coc y no nos equivocamos.
Día 13: Tam Coc (Ninh Binh)
Pegamos el madrugón y nos dirigimos a la estación de trenes de Hanoi para ir a Tam Coc. Tam Coc tambien es conocido com el Halong Bay de la tierra, esta al sur de Hanoi. Para ir a Tam Coc tenéis que coger un tren en la estación de Hanoi y deteneros en Ninh Binh, había trenes casi cada dos horas por la mañana y de vuelta cogimos uno a las 6pm. El billete de ida nos costo muy barato 70.000 dongs/persona y en asientos cómodos tipo butaca, a la vuelta por error compramos unos billetes mas baratos 65.000€/persona y tuvimos que tragarnos 2h en un banco de madera, no nos dejaron pagar la diferencia para cambiar de categoría… toda una experiencia.
En Ninh Binh alquilamos una moto por 125.000 dongs, estuvimos recorriendo todo el parque natural. Hay mucha gente que alquila un paseo en barca por los rios, pero lo consideramos demasiado «turistada» y empezamos a improvisar por los caminos, descubriendo lo que queríamos a nuestro antojo. Nos sorprendió mucho y nos encantó. No os podéis perder la Mua Caves 100.000 dongs, una subida de 500 escalones hacia la cima de una montaña desde donde las vistas son excepcionales.
Días 14 y 15: Hanoi y vuelta a Ho Chi Minh
Los siguientes días los dedicamos a recorrer Hanoi para hacer compras de ultima hora y algún recuerdo, cogimos las mochilas para ir al aeropuerto y volver a HCMC ya que nuestro avión de regreso a Barcelona salía desde ahí.
Presupuesto diario Vietnam
Ten en cuenta que tanto en el delta del Mekong, Sapa y Ha Long teníamos la comida incluida en el precio por el cual adquirimos las actividades y/o guías. Dejando este punto aparte puedes comer perfectamente streetfood por 6-7€ al día o bien de restaurantes por unos 12€. En nuestro caso íbamos alternando y nos salió un muy buen promedio.
Decir también que Vietnam es ideal para el backpacking, está lleno de hostels y un montón de sitios con mucho ambiente. Puedes encontrar hostels por unos 5€ al día, simplemente asegúrate las reviews y que estén bien ubicados. Retira efectivo de forma gratuita con N26. Si no tienes tarjeta de N26 regístrate y obtén 25€ de saldo gratuito.
Donde alojarte en Vietnam
Estos son los mejores lugares donde hospedarte, ¡no dejes perder el último y reservarlo con antelación!
- Asian Ruby Select Hotel / Ho Chi Minh: Estuvimos ahí los dos primeros días y repetimos a la vuelta para tomar el avión a Barcelona. Desayuno buffet en un rooftop genial, muy bien situado en el centro de HCMC, excelente relación calidad precio.
- Villa of tranquility / Hoi An: Es una villa, a 10 minutos en bici del centro, te dejarán sus bicicletas de forma gratuita, tiene piscina y es muy tranquilo. Habitaciones muy grandes y limpias.
- Serene Boutique Hotel & Spa / Hanoi: Estuvimos un total de tres noches en nuestras idas y venidas entre Sapa, Halong y Tam Coc, las chicas de recepción eran un encanto y las habitaciones estaban impecables.
- Eco Palms / Sapa: La joya del viaje en cuanto a alojamiento se refiere, muy por encima en precio de la media de la zona, pero se trata de un eco lodge con 5 bungalows literalmente colgados de la montaña. Las vistas son mágicas, te despertarás con la neblina encima de los arrozales y con el sonido de la naturaleza.
Que hacer en Vietnam si tienes mas días
Espero haberos convencido y que disfrutéis del viaje. Personalmente lo único que cambiaría es haber estado un poco menos en el Delta del Mekong y haberlo cambiado por un día en túneles de Cu Chi (informaros bien y cuidado con las turistadas!!!) o un día en el parque de Phong Nha Ke Bang, el resto fue genial.
- Tuneles de Cuchi: Es un extenso sistema de túneles interconectados. Durante la guerra de Vietnam, se construyeron 200 kilómetros más por los socialistas vietnamitas siendo la base de operaciones del Vietcong para la ofensiva del Tet llevada a cabo en 1968. Los túneles se extienden 40 km al norte de la ciudad central.
- Phong Nha Ke Bang: Es un Parque Nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Alberga unas 300 cuevas, de las cuales se han explorado solo 20. Sin embargo, estos datos son provisionales, ya que en los últimos años se está descubriendo la existencia de más cuevas de las que se pensaba.