Guía de viaje definitiva para Jordania
Jordania es una maravilla de país. No únicamente por acoger a Petra una de las 7 maravillas del mundo moderno, sino por todo lo que Jordania significa. Es un país que ha acogido millones de refugiados Sirios y Palestinos, este hecho hace que la hospitalidad de los locales sea algo único en Jordania. Vayas donde vayas te ofrecerán té, intentarán hablar contigo y se mostrarán siempre con una sonrisa ante tí.
Por no hablar de todo lo que tiene que ofrecer Jordania a nivel cultural, desde los templos perdidos de Petra, sentirte en otro planeta, en el desierto del Wadi Rum, flotar en el mar Muerto (30% el cual es sal) y para los más devotos visitar el Monte Nebo donde Moisés vislumbró la tierra prometida o el lugar del Bautizo en el río Jordán.
Todo lo que necesitas saber para tu viaje a Jordania:
- Mejor momento del año para visitar Jordania
- Consejos básicos para Jordania
- Ruta de 9 días por Jordania
- Presupuesto diario Jordania
- Donde alojarte en Jordania
- Que hacer en Jordania si tienes mas tiempo
Tipo de cambio oficial 1EUR = 0.78JOD
Mejor momento del año para visitar Jordania
Jordania es un país muy seco y de clima desértico aunque a diferencia de su vecina Arabia Saudí, tiene unos inviernos cortos, pero bastante duros con posibilidades de nieve en el norte con frontera con Siria y en la zona de Wadi Dana, mientras que Aqaba en el mar rojo goza de un clima templado durante estas estaciones y veranos muy calurosos a partir del mes de marzo hasta octubre.
La mejor época del año para visitar Jordania es sin duda marzo y abril o septiembre y octubre. Es cuando en las zonas más centrales del país y desierto de Wadi Rum no hace el calor asfixiante de verano ni las gélidas noches de invierno. Por contra puedes encontrarte con días lluviosos y que algunos lugares como Wadi Mujib estén cerrados por peligro de precipitaciones.
Consejos básicos para Jordania
A continuación algunos consejillos que pueden serte útiles en tu viaje:
- Transporte público: El transporte público deja un poco que desear por las pocas frecuencias y las malas conexiones para llegar a ciertos lugares. Por poner un ejemplo para llegar al mar muerto necesitas dos taxis y un bus y lo mismo para volver. En algunos lugares priorizarán a los locales antes que a los turistas (Wadi Rum)
- Jett bus: Es el transporte para los turistas principalmente. Es carísimo, cuesta como 10 veces lo que costaría el trayecto en transporte público y a excepción de la ruta Aqaba-Amman las conexiones son muy malas.
- Alquilar coche: Alquilar un vehículo es una opción muy válida para Jordania, es un país fácil de circular, con poco tráfico y más o menos organizado. Te ahorrará los dolores de cabeza de pensar en autobuses. Puedes alquilar un coche por 20€ al día y la gasolina por su proximidad a Arabia Saudí es muy barata.
- Jordan Pass: Vale la pena comprarlo si visitas Petra, ya que por 70JOD te incluye visado, entrada de día a Petra y hasta 40 atracciones distintas en todo el país incluido el desierto de Wadi Rum. Solo la entrada de Petra por separado ya vale 60JOD.
- Aqaba: Es un puerto franco, no hay impuestos y si esta es tu puerta de entrada al país estás exento de pagar visado.
- Petra at night: En mi opinión el peor inversión que he hecho en mi vida. El tesoro estaba mal iluminado y no se veía bien, ponen cuatro velas en el suelo y un señor toca la flauta mientras los falsos beduinos por detrás no dejan de hacer ruidos y molestar.
Ruta de 9 días por Jordania
Jordania fue uno de los primeros paises de oriente medio que abrió al turismo, extremadamente seguro de viajar y con muchos lugares e historia que descubrir. Es un destino ideal para quien quiera empezar a descubrir la cultura árabe y grandes joyas arquitectonicas como Petra o el maravilloso desierto del Wadi Rum.
Día 1: Amman
Tras llegar a las 3 de la mañana al aeropuerto de Amman y pasar los controles necesarios, PCR, visado etc… Un transfer (25JOD) me recoge para llevarme al hostel. En otras ocasiones suelo usar Uber o transporte público, pero el trayecto en Uber al aeropuerto es más caro y el transporte público no funciona por la noche.
Tras descansar un poco y tomar un buen desayuno, hummus, falafel, baba ganoush y por supuesto un té me dirijo hacia el centro histórico de Amman y sus principales atracciones. No sin antes perderme por sus bazares y zocos llenos de vida y locales en sus ajetreados días en la capital Jordana.
Amman es una ciudad que puedes ver perfectamente en un día y es que a pesar de estar lleno de antiguos templos Romanos y Griegos todo está relativamente cerca. Te recomiendo empezar por el teatro Romano, el foro Romano y el templo de Odeón. Los cuales se conservan en perfecto estado y desde donde tendrás unas inmejorables vistas de Amman y sus colinas.
Antes de dirigirte a la ciudadela ve a comer a Hashem restaurant donde por 1.5 JOD tendrás una perfecta dosis gastronómica en este icónico restaurante que frecuentan sobre todo locales. Justo a su lado encontrarás Habibah Sweets uno de las mejores tiendas de dulces de Amman. Mi recomendación queso fundido con cabello de ángel y miel. No probarás algo mejor.
Con tu dosis de azúcar por las nubes y pilas cargadas es hora de dirigirte hacia la Ciudadela de Amman, unos 15 minutos de subida a lo largo de una colina, en ella se encuentran el templo de Hércules, la iglesia Bizantina y la mezquita de Umayyad. Este vasto complejo de ruinas ha sido derruido a lo largo de los años por diferentes civilizaciones que se asentaron en Amman.
Finalmente, para cerrar el día en Amman te recomiendo que te dirijas a la mezquita más bonita y grande de la ciudad, la Mezquita del Rey Abdullah I. Grandes paredes de mármol blanco y azulejos azules la hacen una de las mezquitas más bonitas que he visto. Si no eres musulmán puedes visitarla por 2 JOD.
Día 2: Mar muerto, Madaba y Monte Nebo
Pocas cosas hay tan peculiares como nadar en el mar Muerto. El mar muerto es a la vez el punto más bajo de todo el planeta tierra y el mar más salado del mundo. Su extrema salinidad hará que encuentres cortes y heridas en tu cuerpo que no conocías y hará imposible que te hundas en él. Esta misma salinidad hace imposible la vida en él, de ahí el nombre de mar Muerto. Llegar a él es un poco complicado si no dispones de vehículo privado, ya que el transporte público es relativamente escaso en esa región. La mayoría de playas son privadas o debes acceder a través de hoteles con altos precios por bañarte en sus playas. En el siguiente punto puedes aparcar el coche y disfrutar de la playa y sus manantiales de agua caliente de forma gratuita.
Su baja elevación y altas temperaturas hacen que el agua se evapore más rápido de lo que es evacuada generando así un mar de alta salinidad.
Tras flotar un buen rato en el mar muerto, exfoliar mi piel con barro y sal y tomar un baño en un manantial de agua caliente me dirijo hacia Madaba. Mi recomendación es que tomes la carretera que va hacia Dhiban. Los paisajes parecen sacados de otro planeta, eso si no es una ruta para los que tengan miedo a las alturas y carreteras estrechas y empinadas.
Tras visitar Madaba, para finalizar el día me dirijo al Monte Nebo 3 JOD, para aquellos más devotos es donde el profeta Moisés falleció y desde donde vislumbro la tierra prometida. Otros atractivos religiosos que puedes visitar cerca es la zona de bautizo en el río Jordán, donde se dice que se bautizó a Jesucristo.
Todos los emplazamientos de turismo religioso no suelen estar incluidos en el Jordan Pass.
Día 3: Dana reserva de la biosfera
Dana es una pequeña joya que suele pasar desapercibida en Jordania, si vas con falta de tiempo es muy probable que termines prescindiendo de ella, pero si eres de los que les gusta el slow travelling definitiavemente tienes que pasarte por aqui.
Dana es un pequeño pueblo prehistorico en el que solo viven dos familias y es la puerta a la reserva de la biosfera de Dana con flora y fauna unicas en su región. Puedes hacer largas caminatas de 1h a 8h y adentrarte a lo largo del valle para ver especies de pajaros autoctonas, gacelas o simplemente ponerte a charlar o tomarte un té con los pastores de cabras que frecuentan la región.
Para llegar en transporte público deberás tomar un autobús en la estación sur hasta Tafileh 3 JOD y otro minibus hasta Al-Qadyssia 1 JOD y finalmente andar unos 30 minutos cuesta abajo hasta el pueblo de Dana.
Si o si, deberás quedarte en Dana Tower Hotel, de largo la mejor y mas variada comida que he probado en todo Jordania y Hazem y su familia te harán sentirte como en casa.
Aquí es donde conocí a Jake y Paula dos grandes amigos que hice, que por casualidades del destino compartían el mismo itinerario y fuimos juntos gran parte del viaje que teníamos a continuación. Dana es un lugar ideal para conocer a otros viajeros, y es que todo el mundo cena y come junto y Hazem se esfuerza mucho para crear esa hospitalidad y juntar a viajeros.
Días 4 y 5: Petra
Tengo que reconocerlo, con Petra tenía mis reparos. Me daba miedo que fuese el típico lugar que había ido creciendo en mi mente y que no estaría a la altura de mis expectativas.
Petra es un sitio único y bien vale dos días de visita, poniéndolo en perspectiva yo tampoco lo entendía, pero el recinto arqueológico es gigantesco y muy disperso. Compra el Jordan Pass de dos días.
El primer día de visita lo dediqué sobre todo a la parte más oriental de Petra. Empezarás por As Siq, los angostos desfiladeros que encuentran su camino entre las rocas hasta que llegar al Tesoro. Si, el Tesoro es el templo de Indiana Jones. En la salida de As Siq empezarás a vislumbrar un templo de color rosado, escarbado a mano de una sola pieza en la misma montaña. Estuve unos cuantos minutos sin poder dejar de contemplar todos sus detalles.
Los falsos beduinos »gypsies» como les llaman los beduinos de verdad se pueden llegar a hacer muy pesados, ignóralos con un educado »La’a Shukran» y sigue con tu camino. Otra recomendación es: no vayas a Petra at Night, es un sacacuartos y no vale nada la pena, de largo el peor gasto que he hecho en mucho tiempo.
Una vez pasado el Tesoro entrarás en otro desfiladero que te llevará a la ruta de las fachadas, donde aunque menos espectaculares podrás trepar montañas a izquierda y derecha y descubrir infinidad de tumbas y otros templos en peor estado. En mi caso me centré en la ladera de la montaña más a la derecha desde donde tendrás unas vistas inmejorables del teatro Romano.
El segundo día es el día para esquivar a las masas y los beduinos. Con tu entrada de dos días consecutivos podrás acceder al parque arqueológico por la puerta trasera. Un secreto algo escondido que el 95% de los visitantes no conoce y no visita. Toma un taxi por unos 7 JOD para tener Petra para ti solX.
Se trata de una ruta de unas 4-5 horas dependiendo de tu ritmo donde conseguirás evitar las escaleras que suben al Monasterio de Petra y tendrás una joya arquitectónica prácticamente para ti solX.
Días 6 y 7: Desierto del Wadi Rum
El ritmo que estaba llevando hasta la fecha era un poco intenso así que para poder descansar tras 5 días con una media de 20km al día decidí pasar dos noches en Wadi Rum, y que gran acierto!
Estuve en el mejor campamento que pude encontrar. Tawfiq el dueño de Desert Bird Camp, nos recibió a los tres con los brazos abiertos, fue extremadamente hospitalario y tuvimos la suerte de contar con su compañía durante dos grandes noches. Una vez más la experiencia no pudo ser más auténtica y local que la que vivimos.
Éramos tan solo tres personas en todo el campamento (temporada baja) y Tawfiq nos dijo que tenía que ir a ver a su padre para ver como estaba, así que sin dudarlo le dijimos que encantados de acompañarle. Nos montamos en la pick-up y pusimos rumbo a los posibles lugares donde su padre podía haber instalado el campamento ese día y es que en función del tiempo los beduinos van cambiando la ubicación del mismo de vez en cuando.
Cuando por fin les encontramos vimos que venían de pasear a los camellos y justo estaban juntando a toda la manada porque empezaba a oscurecer. Muy educadamente nos recibió en su Haima, donde estuvimos bebiendo té y café beduino sin parar mientras escuchábamos como ellos hablaban en árabe sin entender nada de lo que decían. Estar ahí con ellos ya era más de lo que hubiésemos podido esperar, pudimos experimentar esa hospitalidad beduina de la que tanto había oído hablar.
De vuelta Tawfiq nos demostró sus cualidades conduciendo a 120 km/h por el desierto con las luces apagadas de vuelta hacia el campamento.
El desierto de Wadi Rum fue escenario de grandes películas como Dune, Martian y varias entregas de la saga Star Wars.
El día siguiente nos despertamos tranquilamente, tomamos un buen desayuno y su hermano nos vino a buscar para empezar el tour por el desierto del Wadi Rum. Vale mucho la pena el tour de un día unos 60 JOD, incluyendo las tres comidas, noche y transporte al pueblo.
A lo largo del día irás recorriendo distintos lugares emblemáticos del desierto, montañas, desfiladeros, dunas de arena (podrás hacer sandboard) hasta que caiga el sol y todo el desierto quede iluminado por un manto de estrellas que no podrás ver en ningún otro lugar que no sea el desierto.
El transporte público de entrada y salida del pueblo de Wadi Rum es practicamente inexistente, muy probablemente deberás tomar un Jett bus hacia Petra, Aqaba o Amman.
Día 8: Aqaba
Aqaba es la ciudad más al sur de Jordania, Aqaba per sé no tiene ningún atractivo turístico relevante. Suele ser el puerto de entrada a Jordania para los pasajeros que vienen del mar Rojo y a todos aquellos que vuelan a su aeropuerto.
El principal atractivo turístico de Aqaba es su fondo marino. Al igual que su vecina Dahab (Egipto) es uno de los mejores puntos para hacer buceo. Su rico ecosistema marino lleno de corales y distintas especies marinas, lo convierten en uno de los principales destinos de buceo en la región. Os puedo recomendar Aqaba Adventure Divers, la escuela con la que hice mis dos inmersiones. La primera fue un ship wreck que se encuentra a unos 17m de profundidad, el Cedar Pride, un barco mercante de 72m de eslora en el que podrás entrar en su casco y descubrir con todo lujo de detalles.
La segunda inmersión aunque algo menos interesante, fue en el jardín japones, bajo mi punto de vista los corales y vistas eran muy parecidas a las que vimos en la primera inmersión y posteriormente hablando con otros compañeros, hubieron recomendado el Museo Militar. El Museo Militar acoge, un tanque, avión y demás elementos que fueron hundidos en el golfo de Aqaba para ayudar a desarrollar la vida marina y corales a su alrededor. Las dos inmersiones mas ida y vuelta al centro de Aqaba me costarón 65 JOD. A tener en cuenta, estos diving sites se encuentran a unos 20 minutos del centro de Aqaba.
Día 9: Vuelta a Amman y Jerash
Para volver a Amman la mejor opción si no dispones de vehículo privado es tomar Jett Bus, tarda unas 5h y hace una parada a mitad de camino y cuesta 10 JOD. Si viajas en sábado por la tarde es mejor que lo compres con 1 día de antelación.
Una vez llegado en Amman me dirijo al último lugar que considero que me quedaba por visitar, Jerash. Para llegar a Jerash en transporte público debes dirigirte a la estación de buses del norte, los primeros buses salen a las 8 de la mañana, a partir de ahí deberás esperar a que se llenen para salir. El viaje cuesta 1 JOD y se tarda unos 45min si no viajas en hora punta.
Estimo que tu visita a Jerash, puede demorarse unas 3-4 horas, el complejo arqueológico es gigantesco y es de los que mejor se conservan que haya podido visitar. En su mayoría templos Romanos, dos anfiteatros, el circo más grande y mejor conservado hasta la fecha, gran parte de su estructura sigue en pie. Jerash no te dejará indiferente.
Presupuesto diario Jordania
Jordania no es un país nada caro que viajar si tienes un poco de cuidado con tus gastos personales y no caes en trampas para turistas y eres capaz de apretarle las tuercas a los locales a la hora de negociar y socializas suficientemente con otros viajeros para compartir gastos.
El principal gasto es el ocio, una buena forma de no desangrarte en entradas es comprar el Jordan Pass que incluye el coste del visado, con lo que por 40€ al cambio tendrás acceso a las principales atracciones turísticas del país, Petra y Wadi Rum incluidas. ¿Qué no incluye el Jordan Pass? Entrada a emplazamientos turístico de tipo religioso, Bautizo en el río Jordan, Monte Nebo, Mezquitas, etc… y el mar muerto (playas públicas) no vienen dentro de este pase. Pero cuenta mínimo 50-60 JOD por el Jeep Tour en Wadi Rum, 60-70 JOD para bucear, etc…
La siguiente partida de gastos es el transporte, debido al poco frecuente transporte público en el país, deberás coger buses a primera hora de la mañana o esperar largas horas a que se llenen los autobuses. Alquilar un coche es una buena opción, por 20 JOD al día + gasolina puedes alquilar coche, e intentar compartir gastos con otros viajeros. Los trayectos en bus suelen costar 1 JOD por cada hora de trayecto. Ejemplo: Amman a Jerash 1 JOD y 45min, Amman Dana 3:30 h y 4 JOD.
La comida es muy barata, desde street food, 0.50 JOD por un falafel, 2 JOD por un shawarma box con patatas o 4 JOD sentarte en un restaurante local. Comer no te supondrá un esfuerzo, ni por los precios ni por los sabores, toda la comida que probé era deliciosa. Además, muchos alojamientos incluyen desayuno en sus precios.
La red de hostels en Jordania es algo escasa, aunque en los principales lugares turísticos conseguirás encontrar alojamiento a partir de 8 JOD en lugares céntricos y con instalaciones limpias. Más información en la siguiente sección.
Donde alojarte en Jordania
Creo que 5/5 es una puntuación difícil de superar pero en este caso todas las decisiones fueron bastante acertadas y todos los lugares donde me hospedé muy recomendables. Limpios, bien ubicados y perfectos para aquellos que viajan solXs y quieren socializar.
- The Wanderers Hostel // Amman: Muy céntrico y bien ubicado en el 2nd circle a 25 minutos andando de todas las atracciones, sus atentos trabajadores hacen distintas actividades cada noche e intentan poner en contacto a sus huéspedes para que todo el mundo se conozca y socialice. El baño podría estar un poco más limpio.
- Dana Tower Hostel // Dana: Realmente en Dana solo tendrás tres opciones donde alojarte, pero aparte de ser la más económica también es la mejor de todas. Es un lugar rústico y casero donde podrás probar un sinfín de platos locales para cenar y desayunar. El emplazamiento encima de la colina es único y sus vistas inmejorables y Hazem y su familia harán lo posible para que te sientas como en casa. Muy limpio aunque un poco frío y algo rústico.
- Petra Capsule Hotel // Wadi Musa (Petra): Bien para pasar la noche, personalmente le faltaba ambiente mochilero y los dueños un poco pasotas y con poco interés aunque muy limpio. Tengo entendido que en Cabin hostel hay más viajeros.
- Desert Bird Camp // Wadi Rum: El mejor campamento que podrás encontrar, ritmo relajado para los que van sin prisas y quieren disfrutar de una experiencia local, muchos de sus trabajadores no hablan inglés y tendrás que intentar comunicarte como puedas. La hospitalidad y dedicación de Tawfiq es única. Extremadamente limpio y hospitalario.
- Hakaia Community // Aqaba: Perfecto hostel ideal para mochileros y digital nomads, consta de varios dormitorios con excelente desayuno y una sala con mesas y sillas para poder trabajar y concentrarte, excelente wifi y genial staff. Muy limpio.
Que hacer si tienes mas tiempo en Jordania
El desierto del este es sin duda la espineta clavada que me queda tras mi paso por Jordania. Remoto, poco turístico y todavía por explorar. Donde descubrir Castillos de la época Omeyana a lo largo de un árido desierto de arena que se extiende hacia la frontera con Arabia Saudí.
A pesar de esto es un país muy fácil de visitar todos sus highlights turísticos de una forma relativamente tranquila y pausada debido a las cortas distancias en el país.