Guía de viaje definitiva para Australia

Australia es el destino soñado para muchos viajeros de todos los estilos. El edén del mochilero que va a ganar dinero durante dos años para continuar con sus viajes y el exótico destino en la otra punta del mundo para el resto de viajeros.

Cinco grandes metrópolis que descubrir y un vasto continente que alberga auténticas joyas de la naturaleza y algunas que otras criaturas. Serpientes, arañas gigantes, cocodrilos y tiburones son algunos de los particulares animales que habitan este alejado y despoblado continente.

Todo lo que necesitas saber para tu viaje a Australia:

  1. Mejores consejos para visitar Australia
  2. Mejor momento del año para visitar Australia
  3. Ruta de cuatro semanas por Australia
    1. Días 1 a 10: Sydney
    2. Días 11 a 13: Brisbane & Surfers Paradise
    3. Días 14 a 17: Noosa
    4. Días 19 a 23: Airlie Beach
    5. Días 24 a 26: Cairns
  4. Presupuesto diario Australia
  5. Donde alojarte en Australia
  6. Que hacer en Australia si tienes mas tiempo

Tipo de cambio oficial 1EUR = 1.56 Australian Dollars

Mejores consejos para visitar Australia

Australia no es como el resto de destinos que haya ido publicando recientemente. Requiere cierta planificación y aquí van algunos consejos.

  • Visados: Si vas de turista es inmediato para muchas nacionalidades. Si vas con una working holiday hazlo con mucha antelación y asegurate de tener todos los requisitos y permisos en regla, hay muchas opciones de visas para todos los perfiles.
  • Planifica: La mayoría de actividades y alojamientos (como en Europa) quedan soldout unos días antes de que llegues al destino, así que gestionalo con anterioridad para no quedarte tirado.
  • Presupuesto: Australia junto a Nueva Zelanda es de largo el país donde más dinero me he gastado, alojamiento, comida y actividades son carísimas.
  • Transporte: Sacate el bono de Greyhound norte-sur o viceversa para hacer viajes ilimitados en una misma dirección durante un tiempo determinado.
  • Distancias: Toda está, lejísimos, más vale menos y más que no correr de un lado a otro y no ver nada, no te precipites, escoge 4 sitios y exploralos.

Mejor momento del año para visitar Australia

Australia está en el hemisferio sur eso implica que para la mayoría de mis lectores las estaciones estén cambiadas en relación al hemisferio norte. Diciembre a febrero es verano y junio a agosto es invierno. No obstante la gran dimensión del país hace que este goce de distintos climas en diferentes partes del país.

  • Zona Norte: Cairns y Darwin son las principales ciudades de estas regiones. Tienen un clima tropical con épocas de monzones que van de noviembre a marzo mientras que el resto del año es un clima seco.
  • Zona Sur: De Sydney a Melbourne ; tiene un clima más Europeo, mientras que Sydney es más moderado y Mediterráneo, Melbourne es más Británico, es decir más frío y lluvioso.
  • Zona Media y centro del país: Perth, Brisbane tienen un clima seco y cálido la mayor parte del año mientras que el interior de Australia tiene un clima totalmente desértico con temperaturas de +40ºC.

Ruta de cuatro semanas por Australia

Normalmente, no me quedaría tanto tiempo en una ciudad como hice esta vez en Sydney. Pero cabe decir que después de 6 meses viajando, Sydney fue la primera vez que me sentí como en casa. Cultura parecida, amigos que había ido conociendo de mis viajes y un sinfín de cosas que hacer. Además, ¿cómo no iba a disfrutar de la Navidad y Año Nuevo en Sydney?

Días 1 a 10: Sydney

Sydney es una ciudad apasionante con muchísimos lugares que explorar, en 10 días solo me dió para conocer una pequeña parte de ella, pero aquí están algunas de mis recomendaciones.

  • Playas: La mayoría de playas de Sydney están muy bien acondicionadas, con parrillas para hacer barbacoas, zonas verdes con mesas y bancos y cantidad de comercios cerca de ellas. Una de mis recomendaciones favoritas y menos turística es Manly en la zona norte de Sydney, puedes tomar el ferry para llegar. Las más populares son Bondi Beach con la mítica piscina Icebergs, Bronte y Coogee. Si vas por Navidad cualquiera de estas cuatro son una gran opción para pasar unas Navidades en bañador o bikini.
  • Fiestas: Glass Island fue mi favorita, se trata de un barco que por 35$ te da una vuelta por la Bahia de Sydney desde donde tendrás las mejores vistas, la fiesta dura unas tres horas. Si estás por año nuevo sin lugar a dudas no puedes perderte la fiesta en Luna Park, es casi la única forma que tienes garantizado ver los fuegos artificiales cerca del puente sin guardar sitio desde las 7 de la mañana.

A la hora de pasear por el centro no debes perderte la icónica Opera House de Sydney, el Puente de Sydney al cual puedes escalar, un paseo por los jardines botánicos rodeando la bahía y si tienes tiempo te recomiendo que te vayas hasta South Head para uno de los atardeceres más bonitos con el Skyline de Sydney a lo lejos.

Algo que a mí me encantó es celebrar Boxing Day (San Esteban) en Royal Randwick Racecourse, un apasionante día con carreras de caballos donde encontrarás a medio Sydney apostando a los caballos y tomando copas.

Si tienes ganas de alquilar un coche y alejarte de Sydney estas son mis dos mejores recomendaciones:

Daytrip a Blue Mountains

Blue Mountains National Park es un parque que está a un par de horas al oeste de Sydney, hay multitud de trekkings y caminos que te llevan a distintos lugares. Los hay de un par de horas hasta varios días adentrándote al parque nacional. Mientras vayas caminando te irás encontrando con cascadas y vistas maravillosas y alguna que otra fauna como serpientes.

Daytrip a Jervis Bay

Jervis Bay para mí fue una de las grandes sorpresas, a pesar de que no tuvimos mucha suerte con el tiempo y nos llovió e hizo bastante viento… ¡Conseguimos ver canguros! Solo por eso ya mereció la pena, estuvimos dando varias vueltas por el parque nacional, jugando en la playa y explorando algunas cuevas en sus acantilados. De vuelta a Sydney (2:30h de trayecto) hicimos una parada técnica en Kiama para ver sus Blowholes en las rocas.

Días 11 a 13: Brisbane & Surfers Paradise

Ya venía siendo hora de dejar Sydney atrás después de dos semanas así que el 1 de enero con una buena resaca encima puse rumbo con un mañanero vuelo a Surfers Paradise, una extensión de la ciudad de Goldcoast, sinceramente Surfers no tiene mucho que ofrecer más que inmensas playas con fuertes rachas de viento e impresionantes olas y multitud de parques de atracciones y otros deportes. No tiene mucho encanto, simplemente es un «clásico» destino vacacional con grandes rascacielos, a mí personalmente me recuerda a Benidorm.

Brisbane, sin embargo, es una ciudad en la que podría vivir, Brisbane está sufriendo una transformación espectacular, ya que va a albergar los JJOO de 2032. La ciudad se está ordenando, el canal que separas ambos bancos de la ciudad se está remodelando y dejando precioso y la ciudad está inmersa en un boom de la construcción. Aparte de todo esto, hay varios museos que visitar a lo largo del río y la mayoria son gratuitos así como el City Hall en el North Bank.

Si fuese a repetir este viaje, me dejaria estas dos paradas e iria a Byron Bay.

Días 14 a 17: Noosa

Noosa es un agradable pueblo costal al norte de Brisbane. Noosa tiene unos preciosos acantilados que puedes recorrer vía el Noosa Coastal Walk que te llevará varios puntos icónicos de esta ciudad. La playa de Alexandria, las Puertas del Infierno (Hell’s Gate) y Boiling Pot, donde con un poco de suerte podrás avistar delfines.

Pero si vienes a Noosa seguramente lo hayas hecho para ir a K’Gari, también conocido como Fraser Island. Para conseguir tu tour de Fraser Island deberás contratarlo con algún agente de viajes, normalmente son 3 días y 2 noches y en mi caso en temporada alta pagué 459$ que equivaldrían a unos 299€.

Excursión a Fraser Island

Junto a Whitsundays, Fraser Island 4×4 tour es la actividad más top que puedes hacer en Australia. Yo tenía mis dudas antes de hacerlo, pero no podría estar más contento de haberlo hecho y se lo recomendaría 100% a cualquier persona.

Básicamente cogen a un grupo de 30 viajeros, generalmente jóvenes y te ponen en 4 jeeps con un guia y estás durante 3 días enteros recorriendo la isla de arriba abajo, conduciendo por la playa, caminos de arena y luchando contra las mareas que suben.

Estarás durmiendo en tiendas de campaña, haciendo barbacoas, bondfires, bebiendo en la playa hasta altas horas de la madrugada y durante el día conducirás por caminos de arena hasta el Lago McKenzie (uno de los lagos con el agua más cristalina que hay), treparas por enormes dunas de arena para llegar al Lago Wabby, te tirarás en inflables por Eli Creek, verás el SS Maheno un antiguo barco hundido y si vas con tiempo llegarás al norte de K’Gari para darte un baño en las Champagne Pools.

Una experiencia inolvidable.

Días 19 a 23: Airlie Beach

Airlie Beach es un punto intermedio entre Noosa que tiene un encanto particular y la masivamente turística Fraser Island. Airlie Beach combina un sinfín de actividades que hacer cerca del pueblo, y con el tiempo se ha convertido en el principal destino backpacker de la costa Noreste junto a Cairns. Puedes hacer skydiving, jetskis, speedboats, airplane tour, pero la que más destaca entre todas es el crucero por Whitsundays.

Personalmente puedes hacerlo en 3D2N o 2D1N ni más ni menos que esta combinación, Whitsundays es un lugar maravilloso al que debes de dejarle tiempo y que mejor forma de verlo que navegando en velero. El precio pica un poco, pero los 367$ o 235€ bien lo valen.

Crucero por Whitsundays

Los cruceros de Whitsundays salen temprano desde los muelles al norte de Airlie, se trata de veleros de unos 25 metros de eslora con una tripulación de unas 4 personas y unos 20 viajeros. Te advierto que no es el lugar más cómodo donde dormir, pero vale la pena ver como las velas te llevan mar adentro, el sol se pone entre las montañas y te despiertas con un café abordo mientras el sol empieza despuntar en el horizonte.

El principal highlight del viaje es la playa de Whitehaven. La playa se extiende a lo largo de 7 km y su arena está compuesta en un 98% por pequeñas perlas de sílice pura, lo que la hace deslumbrantemente blanca y fina. La magia de las perlas de arena es que no retienen el calor del sol. ¡Esto la convierte en la arena perfecta para paseos por la playa sin quemarte las plantas de los pies! Es tambien lo que le da este caracteristico color azul turquesa.

Tambien tuvimos la suerte de ver algun tiburón limon y alguna manta raya además de bucear en varios arrecifes.

Días 24 a 26: Cairns

Finalmente, la última parada en el norte de Australia es Cairns. Cairns es la mayor ciudad al norte de la costa este Australiana y esto hace que tenga un clima bastante tropical. Calor bochornoso como si se tratara de Tailandia y lluvias torrenciales e inesperadas. Es un gran centro backpacker porque hay mucho trabajo temporal, pero sí estás de paso como viajero hay un par de excursiones que valen la pena.

En mi caso hice la excursión de las cascadas con Uncle Brian y nos llevaron al Parque Nacional de Wooroonooran donde nos bañamos en varios lagos, nos deslizamos por las Josephine falls y trepamos tras las populares cascadas Millaa-Millaa.

Presupuesto diario Australia

A Australia tienes que venir un poco dispuesto a romper la hucha, te cuento en que me gaste el dinero para que tengas una referencia:

Alojamiento: 22€ la noche, puede no parecer mucho, pero es producto de que varias excursiones ya incluyen alojamiento y entre ciudades me toco hacer un par de noches en autobús, pero realmente estaríamos en torno a los 30€ por un dorm en un hostel. En año nuevo estas pueden subir a 100€ la noche.

Comida: Si viajas con un presupuesto ajustado, lo mejor que puedes hacer es cocinar en el hostel, casa o en la van… Hay supermercados en todas partes, pero mi mejor consejo son las pizzas a 5$ AUD de Domino’s Pizza, prácticamente me comía una al día.

Transporte: Sin lugar a duda si no tienes prisa ni quieres quemar billetes usa el bono de Greyhound, es lo más económico que encontrarás. ¿Con un poco de antelación puedes encontrar vuelos entre las principales ciudades por 70-80€.

Ocio: Aquí está la madre del cordero, muchas actividades las tienes que hacer en tour, como Fraser IslandWhitsundays y el resto de días siempre estarás haciendo algo o saliendo de noche. Mejor alternativa para ahorrar dinero en bebida es el GOON, vino en cartón que sale baratísimo.

Donde alojarte en Australia

¿Te dije ya que Australia tiene junto a Nueva Zelanda los peores hostales al mayor precio?

  • Summer House King’s Cross // Sydney: Definitivamente de lo peorcito, me alojé cuatro noches aquí, el vibe estaba bien, pero la habitación olía a comida y los baños no estaban muy limpios. Adicionalmente, el staff no era lo más agradable.
  • Bondi Beach Apartment // Sydney: Junto con mi amigo nos alquilamos un piso a dos minutos de la playa en Bondi. La mejor elección que hicimos, sentirnos como en casa durante una semana.
  • Backpackers in Paradise // Surfers Paradise: Un estilo muy cool a cinco minutos de la playa, bonito por fuera y horroroso por dentro. Los baños eran un drama.
  • Chill Backpackers // Brisbane: La cocina era un caos y el staff bastante maleducado, las habitaciones y baños bastante correctos. Buen vibe.
  • Nomads Noosa // Noosa Heads: Genial para conocer a gente y pasar unos días antes o después de tu excursión a Fraser Island. Tiene piscina y cada día hay alguna actividad, hacen lo maximo para que todo el mundo se implique.
  • Nomads Airlie // Airlie Beach: Un poco más disperso que el de Noosa, pero con habitaciones muy chulas y limpio, es un hostel muy social.
  • Gilligans Hostel // Cairns: Vente aquí de fiesta, pero alojate a una calle de distancia mínimo si no quieres ver como tu cama rebota por la discoteca que tiene debajo hasta las 4 de la mañana.

Que hacer si tienes mas tiempo en Australia

No soy un gran amante de las ciudades y habiendo visto tanto de Sydney no me iría a Melbourne sin lugar a dudas, escogería estas siguientes paradas:

  • Magnetic Island: Me hubiese gustado hacer una parada intermedia entre Airlie y Cairns y Magnetic Island tiene una fauna preciosa que me perdí.
  • Roadtrip Northwestern Australia: Alquilarte una van en Perth e ir hasta Darwin y Alice Springs
  • Tasmania: Recorrer los parques nacionales de Tasmania tiene que ser una once in a lifetime experience.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *