Guía de viaje definitiva para Nueva Zelanda con Kiwi Experience el bus Backpacker
Nueva Zelanda es quizás el país a nivel paisajístico más espectacular en el que haya estado. Tu horizonte cambia de forma constante, volcanes, algunos de los mayores glaciares del mundo, densos bosques y fiordos.
Pero NZ no es únicamente paisaje, sino que para mí es el país por excelencia donde practicar deportes de aventura y Queenstown es su capital en ella podrás practicar, paracaidismo, puenting, rafting, descenso en bici, luge etc… e incluso esquiar si vas en invierno
Todo lo que necesitas saber para tu viaje a Nueva Zelanda:
- Ruta por Nueva Zelanda en Kiwi Experience (el bus backpacker)
- Mejor momento del año para visitar Nueva Zelanda
- Ruta de 30 días por Nueva Zelanda
- Presupuesto diario Nueva Zelanda
- Donde alojarte en Nueva Zelanda
- Que hacer en Nueva Zelanda si tienes mas tiempo
Tipo de cambio oficial 1EUR = 1.76 New Zealand Dollars
Ruta por Nueva Zelanda en Kiwi Experience (el bus backpacker)
Hay muchas formas de recorrer Nueva Zelanda, pero si viajas solo, vas algo justo de tiempo y no quieres petarte el presupuesto, esta es quizás la mejor forma de recorrer el país. En el bus mochilero, en mi caso fui con Kiwi Experience, pero también hay otras compañías que ofrecen este servicio tan característico.
La isla norte puedes recorrerla en su mayoría en transporte público y hay bonos de horas que salen muy bien de precio, pero si quieres llegar a todas partes en la isla sur el transporte público va a ser un problema, así que por eso decidí usar Kiwi Experience además es una forma de viajar con otras 50 personas al mismo tiempo. Es algo intenso, pero una experiencia única.
Kiwi Experience consiste en un autobús que va desde Auckland hasta Queenstown y vuelve y tú puedes contratar esa ruta entera o trozos y extensiones de ella. Básicamente hace unas 15 paradas y tú decides (con antelación donde te subes y donde te bajas cada día). Todo se contrata a través de una aplicación que tienen y cada día hay una o dos actividades principales, gratuitas y alguna de pago. No se incluye alojamiento ni comida, pero te llevan de una forma muy amena a todas partes.
- Ventajas: Conocerás a un montón de gente cada día, si viajas solo es la opción más social y económica, llegarás a más partes en la isla sur de lo que hace el transporte público.
- Desventajas: No es nada flexible si quieres hacer cambios de última hora porque la mayoría del trayecto suele estar completamente reservado a días vista y en mi época había poca frecuencia de autobuses. Puede que te quedes muchos días en sitios poco interesantes y tengas que correr en sitios donde querrías quedarte más tiempo. Los hosteles que te venden son algo más caros que de normal y alguna actividad de algún gratuita deja un poco que desear.
Mejor momento del año para visitar Nueva Zelanda
Nueva Zelanda tiene las estaciones invertidas al hemisferio norte, en invierno es verano y en verano es invierno. Aun así, no pienses en el tiempazo de Australia cuando pienses en Nueva Zelanda por el hecho de que en el mapa parezca que estén cerca.
En Nueva Zelanda llueve muchísimo y Auckland parece Londres porque llueve casi cada día. Los meses con mejor tiempo «verano» son de diciembre a febrero. Aunque deberás llevar siempre una chaqueta/sudadera porque siempre refresca un poco. Este viaje que te cuento lo realicé entre mediados de noviembre y mediados de diciembre.
Ruta de 30 días por Nueva Zelanda
Fue un viaje bastante improvisado, de hecho compré mi bono de Kiwi Experience dos días antes montarme en el autobús. Muchos tramos ya estaban reservados y tuve que gestionar algunos días largos en ciertas paradas porque había pocas frecuencias.
Aunque esta es aproximadamente mi ruta hice algún día más algún día menos en alguna de estas paradas.
Días 1 a 3: Auckland
Auckland es donde vive el 50% de la población de NZ, es una ciudad que tiene para ver en un par de días y con algunos day trips interesantes desde ahí.
Puedes visitar alguno de sus museos gratuitos en la ciudad como la Art Gallery o adentrarte en la historia del país en el Auckland War Memorial Museum. Alejarte un poco del centro en Mount Eden para ver el Skyline de la ciudad o tomar un ferry bus a Devonport para ver las baterías de la WWII instaladas en el North Head.
Desde ahí también se pueden hacer algunos daytrips y la más popular es quizás Waiheke Island famosa por sus viñedos.
Dia 4: Hot Water Beach
El autobús suele salir bastante temprano todos los días. Entre las 7 y las 8 de la mañana y el primer dia no fue menos. Ya que hay un largo viaje entre las dos principales paradas del día.
Unas 4 o 5 horas despues de haber partido y haber conocido a tus compañeros de autobus, llegas a Hahei donde te llevarán a Cathedral Cove que fue uno de los sets de la pelicula de las Cronicas de Narnia, ahi tienes un rato para bañarte y descansar recorriendo las playas aunque el agua esta a unos 15 grados y dejas de sentir todos los musculos del cuerpo.
De ahi directos a Hot Water Beach (en función de las mareas) para cavar nuestras propias piscinas naturales en la playa donde el agua sale hirviendo de la arena. ¿Que mejor plan para la noche que unos «self made jacuzzis» con cervezas y amigos?
Día 5: Waitomo
Este quizás es el día con menor atractivo si no haces ninguna actividad «adicional», la mayoría de gente hacer Black Water Rafting en Waitomo o la Glowworm cave, una cueva con insectos luminiscentes.
Aunque depende del clima y hubo mucha lluvia y los niveles de agua eran demasiado altos para que fuese una actividad segura.
Días 6 y 7: Rotorua
Este segundo día es un poco intenso, empiezas bastante temprano, pero hay un motivo para eso y es que para mi este es uno de los highlights del viaje, Hobbitton, el set de rodaje de «La Comarca» de la trilogía del Señor de los Anillos. Es una actividad muy cara, pero es espectacular de la forma en que te sumerges en el mundo Hobbit, recorriendo sus colinas, pubs, casitas y mercados. ¡Te irás con unas fotos únicas de este sitio y una sonrisa pintada en la cara y verás que hay gente que nunca ha visto las películas!
Por la tarde en dirección a Rotorua para hacer noche el primer día la mayoría de gente suele ir a una cena Maorí, que a mí parece es una turistada y no tiene nada de «local» pero te lo pasas bien, un rato y aprendes cuatro cosas sobre la cultura Maorí y sus orígenes en la Nueva Zelanda o también llamada Aotearoa.
Al día siguiente hay gente que va a los baños termales, a ver Kiwis, en mi caso fuimos con otros que no hacíamos actividad de pago a los Redwood Pine Tree walks para pasear en un espectacular bosque de pinos.
Días 8 a 11: Taupo
Puede que 4 o 5 días en Taupo suene a bastante, pero el ritmo de cambiar cada día de lugar hacer que quieras tomártelo más con calma de vez en cuando y Taupo es una genial parada para recargar pilas. Además es posible que quieras hacer la excursión a subir el Monte Tongariro (Monte Doom, del señor de los anillos) y el tiempo tiene que estar de cara para que lo puedas hacer.
Para realizar el Cruce del Monte Tangariro deberás ir bien equipado, ninguno de nosotros lo estaba… Algunos fueron con shorts, yo con dos sudaderas y un chubasquero, etc… ¡La realidad es que llegas a las partes más altas con rachas de viento de casi 100 km hora, nieves permanentes y temperaturas cercanas a cero grados o negativas, y esto fue en verano!
En Taupo también hice mi primer salto en paracaídas desde 12.000 pies de altura, una experiencia inolvidable y aunque no lo parezca NZ es uno de los lugares más baratos del mundo donde hacerlo, además tuve 2×1, ya que me recogieron en limusina Hummer.
Como íbamos bien de tiempo también alquilamos unas BTT y fuimos a recorrer caminos e hicimos varios descensos. Hay cientos de rutas alrededor del Lago Taupo para andar e ir en bici. También puedes hacer un atardecer en velero si es más lo tuyo.
Cerca de Taupo tambien estan las Cascadas Huka y los rapidos de Aratiatia.
Como ves en Taupo te puedes quedar fácil 5 días y no te aburrirás, además este pequeño pueblo tiene la mejor noche de la isla norte, todas las noches los pubs se llenan hasta arriba.
Días 12 y 13: Wellington
De camino a Wellington hay un buen trecho, es prácticamente un día de solo conducción, pero aunque no lo parezca, las carreteras en Nueva Zelanda no son de lo mejor y casi 600 km separan Taupo de Wellington.
Hay un par de paradas interesantes para comer a lo largo del trayecto en Bulls y Ohakune.
Aunque yo no pude, recomendaría quedarte en Wellington al menos dos o tres días para descubrir la capital política de Aotearoa y escaparte a los viñedos al sur de la isla norte.
Días 14 a 18: Abel Tasman
El cruce a la isla Sur es de lo más espectacular, un ferry de unas tres horas separa las ciudades de Wellington y Picton y te darás cuenta de que estás llegando a la isla sur cuando el ferry empiece a surcar los famosos Marlborough Sounds, los fiordos que protegen toda la costa norte.
Abel Tasman tengo que decir que fue una grata e inesperada sorpresa y de camino a Kaiteriteri donde haríamos noche por cuatro días paramos en el Lago Rotoiti.
Abel Tasman es un parque nacional al norte de la isla sur, tuvimos un tiempo espectacular y si vas con tiempo hay decenas de rutas a pie que puedes realizar en el parque e incluso pernoctar en el mismo. Nosotros optamos por una de un día hasta Anchorage Bay para volver en ferry a Kaiteriteri.
Otra de las actividades que debes realizar es Kayaking a Split Apple Rock, es un exigente trayecto de unas 4 horas ida y vuelta con parada y cerveza incluida en la playa y una genial manera de pasar el día. Kaiteriteri es un genial lugar para descansar e ir a la playa varios días y recuperar energías para el trayecto final. Además en Kaka Point Cafe está el mejor helado de frutas que me he comido en mi vida.
Día 19: Westport
Tras unos días de descanso y cambio y reencuentro de compañeros en Kaiteriteri nos ponemos rumbo a Westport con una paradita en Murchison a comer y visitar unas cascadas y gargantas.
Llegamos a Westport por la tarde donde unos vamos a comprar cervezas mientras otro grupo hace surf y terminamos haciendo un bondfire y viendo el atardecer en el pacífico. Westport es un buen sitio donde parar varios días si lo que buscas es hacer surf.
Días 20 y 21: Franz Josef
En este trayecto te recomiendo que te sientes en la derecha del autobús para las mejores vistas, el trayecto a Franz Josef es largo y la resaca de la noche anterior bebiendo hasta las tantas lo hacen todavía peor, por suerte nos esperan dos paradas espectaculares de camino a Franz Josef.
La primera es el mirador de Irimahuwhero donde podrás ver leones marinos reposando encima de las rocas mientras toman en sol y la segunda parada es en Punakaiki donde pararas a ver las Pancake rocks y los Rock Blowholes donde el agua entra con fuerza y sopla el aire y el agua hacia fuera por las cavidades en las rocas.
Parada tecnica en Greymouth para comer y dejar a algún pasajero y continuamos dirección Franz Josef para hacer noche en un hostel muy top en el Jacuzzi.
Si te gustan los trekkings y la naturaleza, Franz Josef es un buen sitio para parar varios días.
Hay muchas formas de disfrutar Franz Josef, algunos se tiran en paracaídas, otros suben a su cima en helicóptero y nosotros optamos por hacer un trekking de unas 6-7 horas ida y vuelta. Tienes que andar unos 45 minutos hasta que puedas ver el glaciar y una vez en el parking empiezas la caminata hacia Robert’s Point Track donde disfrutaras de una de las mejores vistas de todo este viaje. Nos quedamos a comer arriba y volvimos a bajar para terminar todos con cervezas en el jacuzzi otra vez.
Días 22 a 24: Queenstown
Queenstown es sin duda el lugar donde querrás quedarte, es la parada backpacker por excelencia. Esta pequeña localidad de 50.000 habitantes te llevará al límite, puedes realizar todos los deportes extremos que se te vengan a la cabeza, tirarte colina abajo con una BTT, tirarte colina abajo con una especie de carretilla con frenos que se llama Luge, paracaidismo, tirolina, puenting e incluso slingshot…
Pero Queenstown también es unas vistas increíbles, a 30 minutos se encuentra el Lago Wanaka mientras que la ciudad de Queenstown se encuentra a las orillas del Lago Wakatipu. Las vistas de la ciudad desde lo alto de la colina es algo insuperable.
El mejor day trip que puedes hacer desde QT es Milford Sound y aunque quede un poco lejos ver como el mar se adentra en la tierra en los fiordos de la isla sur, mientras la lluvia forma cascadas en lo alto de las montañas que se precipitan al mar es algo difícil de superar.
Además de todo lo anterior QT tiene la mejor noche de toda Nueva Zelanda, no te pierdas su famoso pub crawl y disfruta de esta aventura.
Presupuesto diario Nueva Zelanda
Nueva Zelanda es caro y pocas maneras se me ocurren de hacerlo barato si quieres sacar lo máximo de este país. Decir un promedio de 111 € al día es objetivo, pero también puedes gastarte mucho más.
Comida: Comer de restaurante no baja de los 15 € + bebidas. Así que este viaje fue la primera vez en varios meses que tuve que empezar a cocinar.
Alojamiento: La mayoría de hostels son terribles y también son caros.
Ocio: Saldrás bastante y las cervezas no cuestan menos de 10 NZD, paracaidismo vale 500 NZD, excursiones varias valen 150 NZD, así que rápido llegas a los 41 €/día
Transporte: Esto incluye un vuelo local de QT a AKL y el bono de Kiwi Experience desde AKL a QT sin excursiones.
Donde alojarte en Nueva Zelanda
Lo primero que debes saber es que los hostales, cuanto más desarrollado está el país más caros y peores, son así que preparate para los peores hostels en los que he estado:
- Queenstreet Backpackers // Auckland: Terrible, bastante sucio y cierra por la noche. Me dijeron que no habría problema y tuve que acabar durmiendo en un sofá porque nadie podía darme las llaves. Buena ubicación.
- Metro Adventurers // Auckland: Terrible, habitaciones llenas hasta los topes, sucio y extremadamente ruidoso. La gente jugaba partidos de futbol en el pasillo.
- Hot Water Beach Top10 Holiday Park // Hot Water Beach: Habitaciones bastante correctas, limpio y en medio de la naturaleza y a 10 min a pie de la playa.
- Homested Cabins // Waitomo: Vistas muy top aunque las cabinas algo pequeñas, tiene una casa común con muchísima personalidad.
- Rocksolid Backpackers // Rotorua: Buen vibe, es un hostel gigante. Habitaciones grandes pero pocos baños por la cantidad de huéspedes que había.
- Based by the lake // Taupo: Bastante justito, no tenía zona común aunque la location era excelente.
- Haka Lodge // Taupo: Mejor vibe y mejores habitaciones e instalaciones por lo general. Zona común con tele y juegos.
- Nomads Wellington // Wellington: Terrible, camas hiperruidosas y las habitaciones olían raro.
- Kaiteri Lodge // Kaiteriteri: La ubicación es inmejorable y las instalaciones por lo general son correctas. ¡Punto negativo tenías que pagar por el wifi!!!
- Bazils Surf // Westport: Las habitaciones eran como unos mini apartamentos/casas, tenían muchísima personalidad.
- Rainforest Retreat // Franz Josef: Tenía una sauna y una zona común muy grande, el WC estaba siempre impoluto.
- Nomads Queenstown // Queenstown: Terrible, sucio, ruidoso y hubo un par de peleas en la cocina. Wifi muy malo.
Que hacer si tienes mas tiempo en Nueva Zelanda
Probablemente, me quedaría algunos días más por Queenstown y Wanaka e intentaría explorar la región de Pahia en el norte de la isla norte.