Como subir al Tren del Sahara en Mauritania
Probablemente, una de las aventuras más locas en las que te puedas embarcar en tu vida. 20 horas a bordo de un tren de mercancía a lo largo de más de 600 kilómetros a través del extenso desierto del Sahara.
Dicen que es el tren más largo y más peligroso del mundo. Pero con cabeza, conocimiento y sentido común podrás montar de forma segura en este extenso tren de más de 2.5 kilómetros de longitud que transporta hierro desde las minas de Zouerat hasta el puerto de Nouadhibou en el país de Mauritania.
Todo lo que necesitas saber para subir a bordo del Tren del Sahara:
- Mejor momento del año para subir al Tren del Sahara
- Consejos básicos para el Tren del Sahara
- Como subir a bodo del Tren del Sahara
Mejor momento del año para subir a bordo del Tren del Sahara
Lo más importante que debes tener en cuenta a la hora de subir al Tren del Sahara es la temperatura, ir sobre preparado no va a estar nunca de más. Durante el día puede llegar a hacer muchísimo calor incluso en movimiento y por la noche a medida que sube la velocidad y bajan las temperaturas puede llegar a hacer bastante frío.
Mayo a septiembre son los meses de más calor en Mauritania, cuando yo estuve hubo una ola de calor y estuvimos varios días a más de 46 grados de sensación térmica en la sombra. El viento te quemaba la cara y por la noche las temperaturas no bajaban de 32-33 grados.
Octubre a abril es cuando más gente suele ir a Mauritania debido a que en verano es un país donde es muy difícil estar y durante el resto de meses las temperaturas de día son más relajadas en torno a los 25 grados y por la noche, sobre todo en interior las temperaturas bajan por debajo de diez.
Consejos básicos para subir a bordo del Tren del Sahara
Sube en Zouerat en lugar de Choum, está algo más lejos, pero vale la pena, ya que de lo contrario te pierdes el recorrido de día.
Indispensables para subir al tren:
- Agua: No me cansaré de repetirlo, es importante estar bien preparado. No sabes cuando saldrá el tren y tampoco sabes cuando va a llegar. En mi caso, durante las 20 horas que estuve me bebí unos 4.5 litros de agua y llevaba unos 9 litros. Sé de gente que el tren se había retrasado 7 horas con un trayecto total de 27 horas y esas 7 horas de más las tienes que hacer en pleno sol en medio del desierto y lo último que querrás estar deshidratado.
- Comida: Al igual que el agua, lleva de más por si a caso. Mejor alimentos sólidos y que aguanten bien en la temperatura. Yo me llevé fruta que deje al sol sin querer y al final termine con puré de plátano mezclado con uvas y dátiles deshechos… Pan, bolsas de patatas, galletas, todo esto es lo más fácil de comer y que no necesitarás lavar.
- Ropa de abrigo: vayas en la época que vayas cárgate de más por si a caso. Yo llevaba chaqueta de montaña, saco de dormir, ropa térmica y una sudadera. Aunque no usé ni la chaqueta ni la ropa térmica si hubiese bajado más la temperatura lo hubiese necesitado.
- Compra una lona para poner tus cosas: Aunque no imprescindible, esto no es como ir a la playa que te quedas un poco sucio de arenilla, si no vigilas terminarás como si hubieses resbalado por dentro de 20 chimeneas. Tener una lona en el suelo te ayudará a mantener tu campamento y la comida limpia.
- No te muevas del vagón ni desciendas en ningún momento: Esa va a ser tu casa durante lo que tarde el recorrido, haz lo que tengas que hacer pero hazlo en el vagón (necesidades fisiologicas). El tren se detiene unas 3 veces, pero son paradas muy rápidas que suelen durar unos 5 minutos y el tren arranca sin avisar. Además, los movimientos del tren suelen ser muy bruscos y va dando frenazos y acelerones todo el rato, así que intenta ir con cuidado y estar lejos de los extremos del vagón y evita moverte entre ellos.
Como subir a bodo del Tren del Sahara
Como decía anteriormente, sube en Zouerat en lugar de Choum. El motivo es sencillo, lo más apasionante de subir en el tren no es solo subir en el sí no las vistas. Se suele salir de Zouerat a las 2-3 pm y se llega a las 9 pm a Choum con lo que a excepción de las últimas 2 horas cuando ya hace mucho frio vas a estar viajando todo el rato de noche sin ver nada…
Desde Atar a Zouerat son 5 horas en bus y cuesta unos 400MRU por persona (10 € al cambio).
El complejo minero de Zouerat consta de tres minas en total, desde donde salen cuatro trenes que terminan juntándose en uno únicamente de 2.5 km que parte hacia Nouadhibou.
Las tres minas son To14, Rouessa y F’derik. Cada una con un tipo de mineral de hierro distinto. Las que salen de F’derik son más polvorientos (como si fuese hollín de una chimenea) vas a terminar muy sucio, pero vas más cerca de los primeros vagones y se levanta menos polvo. Las minas de Rouessa suele ser estilo roca más grande (como un puño) muy incomodas para dormir encima de ellas. Finalmente, las que salen de To14 es un híbrido entre polvo y piedrecitas como una uña de grandes.
Los locales van todos a Tazadit a 5 min de Zouerat donde para el primer convoy que viene de To14, ahí tendrás tiempo de sobras para llegar e instalar tu campamento en el tren. Son 50 MRU desde el pueblo de Zouerat.
Si puedes pasa por la oficina de ferrocarriles a preguntar si el tren sale en hora, pero igualmente mejor estar a eso de las 11 am en Tazadit, no tiene perdida y verás que está lleno de gente que espera que vuelva el tren y otros que esperan a que salga. Para no esperar mucho en el sol espérate a que hayan cargado el tren de pasajeros y a partir ahí ya puedes ir a montarlo todo en tu vagon. Hacía la 1pm el tren empezará a moverse y acoplaran las locomotoras y resto de vagones e iran avanzando hacia F’derik.
Es un proceso muy sencillo. A partir de aquí a disfrutar del viaje. En este link encontrarás toda la ruta completa para Mauritania
Si quieres ver mas contenido to te pierdas mis stories de Instagram, sigueme en @Milianways
Hola, solo me queda una duda, hay que pagar algo para subir al tren ? O solo llegamos y subimos cuando frene ?
Hola Agustín. Si subes al vagón de mercancías no pagas nada, es gratis. Hay también un vagón para pasajeros aunque pierde toda la gracia (este último si que cuesta dinero)