Ruta de 8 días por Tailandia

Tailandia es uno de aquellos países que no te dejarán indiferente. Una parada obligatoria en cualquier destino viajero, por fácil, versátil e increíble de visitar. El país idóneo para adentrarte en tus aventuras mochileras. Disfruta de la loca Bangkok mientras comes insectos contemplando un templo budista al lado de un rascacielos. Escápate a una noche eterna en las fiestas Koh Tao y Koh Phangan o adéntrate en la Tailandia más rural en Chiang Mai. 

Aunque muy explotada turísticamente todavía conserva sus orígenes y su fuerte cultura. Gente local que te llevará en sus barcos a cruzar el río, pesados conductores de Tuk-Tuk que querrán enseñarte la ciudad y puestos de comida callejera en cada esquina donde podrás degustar la comida tradicional Tailandesa.

Todo lo que necesitas saber para tu viaje a Tailandia:

  1. Mejor momento del año para visitar Tailandia
  2. Consejos básicos para Tailandia
  3. Ruta de 8 días por Tailandia
    1. Días 1 y 2: Bangkok
    2. Día 3: Ayutthaya
    3. Días 4 a 8: Provincia de Krabi (Ao Nang)
  4. Presupuesto diario Tailandia
  5. Donde alojarte en Tailandia
  6. Que hacer en Tailandia si tienes mas tiempo

Tipo de cambio oficial 1EUR = 36,8 THB (baht)

Mejor momento del año para visitar Tailandia

Después de haber recorrido varios países del sur-este asiático en distintos momentos del año, puedo dar fe de que no hay ni mejores ni peores momentos para visitarlos. Siempre en un momento u otro te va a llover. Eso si, ¿qué estaciones tiene Tailandia y cuáles son los meses teóricamente más secos?

  • Wet season: La época teóricamente de lluvias, se extiende entre julio y octubre en la mayor parte del país.
  • Dry season: Esta se extiende de noviembre a abril, y deberías tener un clima más seco.

Los meses puente entre estaciones suele ser temporada baja, encontrarás menos turistas y mejores precios en todas partes. Ambas dry y wet season una por buen clima y la otra por coincidir con el verano europeo son épocas «peak» en las cuales el país está en plena efervescencia turística. En mi caso viajé a principios de mayo y doy fe, la mayoría de hoteles estaban a media capacidad y eso se notaba en el ritmo de la gente.

Consejos básicos para Tailandia

Aquí van algunos consejos que pueden resultarte útiles en tu primera visita al país:

  • El sur (zona de playas e islas): Deberás ser consciente de que todo está montado para ir en tours, cualquier isla o lugar que tenga agua de por medio muy probablemente no podrás llegar por tu cuenta alquilando un barco (todo tiene un precio). 
  • Monta un grupo y alquila un longtail: Si tienes la suerte de ir en un grupo grande o haces grupo de amigos en el país alquilar un longtail para que te lleven a alguna isla próxima te puede salir muy bien de precio y podrás esquivar a los daytrips y montarte tu propia fiesta.
  • Grab: Como en muchos países los taxis se aprovechan de los turistas así que aprovéchate de la tecnología y usa Grab cuesta la mitad que Uber y menos que un taxi. Si por lo que fuese no puedes tomar un Grab, pacta siempre el precio con los taxistas, ellos te dirán <<Meter, meter…>> No les hagas caso, pacta el precio siempre incluso en los Tuk-Tuk.
  • Usa el tren: Aunque sea por una sola vez, para ir a Ayutthaya, Chiang Mai, Chiang Rai o donde tengas ganas de ir. Siempre recomiendo usar el tren por lo menos una vez en este tipo de países. No están hechos para todo el mundo, pero aunque económicos son una mezcla de olores y sabores (suelen vender comida) que no te van a dejar indiferente.
  • Viaja de noche: Como muchos de sus vecinos, Tailandia goza de un maravilloso sistema de transporte nocturno, los trenes y los sleeping buses. No únicamente ahorrarás dinero sino que evitarás perder tiempo.
  • No sexy inside: Esto nos dijeron en más de un templo… Ya seas hombre o mujer ¡cubre piernas y hombros! Debes llevar siempre encima pantalones largos para entrar en los templos.

Ruta de 8 días por Tailandia

Alguno puede que deje de leer a partir de este punto, que hace este loco cogiendo un avión literalmente a la otra punta del mundo para estar tan solo 9 días en Tailandia y volver a casa. Pues eso, estar 8 días fuera de casa, comer Pad Thai, conocer una cultura diferente y disfrutar de las maravillas de Tailandia. Lo reconozco, me quedó mucho por descubrir, sobre todo en el norte y 6 días más no me hubiesen venido mal. Así que ya tengo excusa para volver y acabar lo que empecé =).

Días 1 y 2: Bangkok

La mayoría de ciudades o capitales de país del sur-este asiático pueden visitarse en un día. Bangkok es la excepción. Excepción a todos los niveles, ocio, gastronomía, cultura y compras. Cada esquina que giras en la ciudad tienes algo que ver, no te dé miedo reservarle varios días a la bulliciosa capital, en nuestro caso estuvimos dos días enteros. Echando la vista atrás y yendo con tiempo es una ciudad que fácilmente se merece cuatro días, así que no escatimes en tiempo. La parte mala, los altos precios para occidentales de sus principales templos.

Dedícale tiempo a la bulliciosa Bangkok, es una ciudad donde puedes explorar durante días.

Una imponente tormenta nos recibe en Bangkok justo al bajar del Skytrain. En los 5 segundos que andamos entre la estación y el taxi, quedamos totalmente calados. Nunca antes había visto tanta intensidad a la hora de llover, era mi primera visita en la región y era como si alguien hubiese abierto el grifo de la ducha. Tras tener que darle instrucciones al taxista (nos quería llevar por un camino más largo) conseguimos llegar al hotel. Nos cambiamos y pusimos cómodos para empezar a explorar. Era un día totalmente diferente, la tormenta había amainado y un imponente sol iluminaba Bangkok.

Cogimos el autobús 15 baht, o bien saltamos a un autobús en marcha que casi nos atropella, para dirigirnos hacia el oeste de la ciudad. Ahí estuvimos visitando el Wat Pho 100 baht (Wat significa templo) donde está el popular Buddha reclinado. Este mide 46 metros de largo y 15 metros de alto, es realmente imponente. Aunque por el recinto podrás ir calzado, cada vez que entres y salgas de un templo deberás descalzarte como muestra de respeto.

La siguiente parada era el Grand Palace y Wat Phra Kaew 500 baht, como ya anticipábamos en comparación con otros templos es muy caro (hay entradas para locales y entradas para turistas). Pero bajo mi humilde opinión vale la pena pagarlo. Es probablemente uno de los templos más imponentes de Asia caracterizado por sus pagodas doradas y puntiagudos templos, sus formas te recordarán a dragones. Es posible que no lleves pantalones largos o camiseta que cubra los hombros, podrás comprarlos delante del mismo templo. 

La zona del Grand Palace está llena de pequeños restaurantes en los que podrás comer por 80 baht

Al lado opuesto del río encontrarás el templo de Wat Arun, quizás más espectacular de noche y de lejos que una vez estás ahí. La entrada es gratuita, nos impactó mucho ver niños de tan solo 7-8 años que ya estaban preparándose para ser monjes. Puedes cruzar el río en barco por 8 baht y/v.

Una de las cosas que mas me gustó de Bangkok es que no solo hay autobuses que van por la carretera, sino que hay barcos que circulan por los canales y forman parte del transporte público de la ciudad. Así que cogimos un barco para dirigirnos hacía Wat Saket 20 baht, tambien conocido como Golden temple. La subida al monte no es  complicada pero el terrorifico calor va a hacer que llegues empapado a la cima, desde ahí gozarás de una de las mejores vistas de la ciudad.

Hay tres esculturas de los monos graciosos del whatsapp en la entrada del templo

Acto seguido seguimos nuestra marcha por el centro en dirección Khao San Road perdiendonos por las callejuelas, entrando y saliendo de los templos hasta que llegamos a Wat Ratchanatdaram. Uno de los principales templos de la ciudad, su visita es gratuita y es de un estilo parecido al Grand Palace. 

Wat Ratchanatdaram

Para comer te recomiendo que vayas por la zona del shopping mall del MBK, cuando estuvimos había montado un Street Food Market, con muchísima variedad y de muy alta calidad.

Día 3: Ayutthaya

Puede que Ayutthaya no te suene, para mi era totalmente desconocida hasta justo antes de llegar a Tailandia, de hecho no entraba en los planes. Pero con ganas de salir a explorar un poco más aparte de Bangkok, nos dirigimos a la estación de Hualamphong y compramos el billete para Ayutthaya. Para que os hagáis una idea cuesta más el billete del skytrain 33 baht que el propio billete de 2 horas hasta Ayutthaya 20 baht (1€). 

En el tren nada más entrar conocimos una pareja de españoles que llevaban cuatro meses viajando por Asia y haciendo algún trabajillo para ganar dinero aunque el viaje no les estaba tratando muy bien en ese aspecto. Así que como nos parecieron muy majos decidimos pasar todo el día con ellos. 

Ayutthaya es un conjunto de templos muy grande al norte de Bangkok, en su momento fue la capital del imperio de Siam, pero fue arrasada por Birmania. De un estilo muy parecido a Angkor Wat aunque de otras dimensiones es una visita que no debes dejar escapar.

Los templos están bastante esparcidos entre ellos, hay 3 o 4 que están más o menos céntricos y luego otros que requieren que vayas con Tuk-Tuk o cruzar ríos. Como no teníamos prisa fuimos andando por la principal zona arqueológica.

No puedes andar por libre en todos los templos sino que algunos requieren entrada 50 baht y otros simplemente debes verlos desde la distancia. Quizás una de las características más reconocibles del recinto arqueológico es la cabeza de Buddha atrapada entre las raíces de un Banyan. Entre las historias tras este suceso destaca una, un ladrón lo escondió ahí durante la guerra con Siam y luego el árbol termino apoderándose de ella.

Cabeza de Buddha en Ayutthaya

En nuestro camino para descubrir todos los templos de Ayutthaya nos sorprendió una tormenta tras cruzar el río con el longtail de un agradable campesino. Como ya sabéis no es época de tormentas y aunque existentes, son cortas pero intensas. Tuvimos 30 minutos de diluvio universal hasta que la tormenta amainó y pudimos seguir, esta vez con Tuk-Tuk hasta la siguiente parada y finalmente la estación de trenes para volver a Bangkok.

En 2016 murió el Rey de Tailandia y durante un año hubo luto oficial, de vez en cuando sonaba un cántico por megafonía en todos los sitios y la gente se detenía en seco y empezaba a rezar. Cuando esto sucedió por primera vez nos quedamos perplejos.

Días 4 a 8: Provincia de Krabi (Ao Nang)

Muchas son las opciones que se te abren a la hora de decidir tu destino de playas paradisiacas en Tailandia, las principales suelen ser Phuket, Koh Tao y Koh Phangan en el golfo de Tailandia y la región de Krabi. Nos decidimos por esta. Todas tienen sus que, Koh Tao y Koh Phangan quizás están más orientadas a un público joven y fiesta mientras que Phuket y Krabi son destinos más familiares o de pareja.

Lo que debes tener claro es lo que destacaba en el primer apartado, para ir a visitar cualquier isla deberás pagar elevados precios bien sea por los fees en los National Parks como para que te lleven en tours a las remotas islas. Echando la vista atrás tener que hacer este tipo de actividades en tour es lo que menos me gustó, aunque es la única manera de llegar a estos sitios y llegar 30 barcos a una misma playa hace que esta pierda atractivo.

Contratamos un par de excursiones Koh Phi Phi y Koh Hong entre otros sitios por unos 1.400 baht + 400 y 300 baht respectivamente como fee por ser parques naturales. Como verás los precios son desorbitados, puedes ir mirando en varios sitios, pero los precios están pactados y es como un gran lobby en el que todos venden lo mismo al mismo precio.

Estos son los imprescindibles:

Phi Phi Islands, un archipiélago de islas localizado entre Phuket y Krabi, se tarda cerca de entorno a 1:30 horas en llegar a ellas con las lanchas rápidas. El día que fuimos el capitán ya nos avisó de que el mar estaba picado o como él dijo, «Rocky Water» nosotros nos reíamos y pensábamos que no había para tanto. Literalmente fue como estar pisando badenes durante 90 minutos. Una vez llegas ahí las playas son de ensueño, playas escondidas detrás de grandes formaciones rocosas, playas escondidas e incluso la popular Maya Bay que se hizo mundialmente famosa con la película «la Playa» de Leonardo DiCaprio.

Koh Hong, otro conjunto de islas cerca de Krabi. En este caso debido a la distancia, no fuimos en speedboat sino en longtail con un grupo super majo. Nos pilló la tormenta a mitad de camino, a pesar de bajar los toldos el agua entraba por todas partes, terminamos calados. Cuando llegamos a la Koh Hong la tormenta ya había terminado, era una preciosa isla, con mucha menos gente que el día anterior por su menor demanda, estuvimos saltando de playa en playa durante el día y haciendo snorkelling.

Otro must que debes hacer es Railay Beach, a tan solo 20-30 minutos en longtail desde Ao Nang. No es una isla si no una playa a la cual debido a su difícil acceso solo puedes llegar con longtail. Estuvimos haciendo un par de caminatas por la zona y descansando frente al mar. Encontramos un pequeño local donde comer el típico Pad Thai.

Railay Beach

Al día siguiente tomamos un shuttle por 150 baht por persona para volver al aeropuerto de Krabi para regresar a Barcelona.

Presupuesto diario Tailandia

Siendo totalmente francos este es uno de los viajes en los que más he gastado en cuanto a alojamiento se refiere, estuvimos en hoteles realmente buenos y no escatimamos en gastos. A pesar de estos por 56€ al día esta super bien. Si buscáis un budget más ajustado podéis bajar a 35€ al día sin ningún problema. Hay cantidad de hostels que podéis pagar 10€ al día.

Presupuesto diario Tailandia

Por otro lado, los vuelos dentro del país son muy económicos. Ten en cuenta que entre y/v de Bangkok a Krabi costó 25€ por trayecto así que no temas. Busca los vuelos con Air Asia y Thai Lion Air, son las dos compañías low cost del país. Retira efectivo de forma gratuita con N26. Si no tienes tarjeta de N26 regístrate y obtén 25€ de saldo gratuito.

Donde alojarte en Tailandia

En esta ocasión te voy a hablar de los dos hoteles en los que me hospedé, ambos muy bien de precio, ya que viajábamos en temporada baja.

  • Citrus Sukhumvit 11 / Bangkok: Hotel de 3 estrellas en el centro de Bangkok, muy limpio y muy bien insonorizado, desde la habitación no se escucha ningún ruido proveniente de la calle. La parte mala es que la habitación de al lado hacia mucho ruido alguna noche y el staff no hizo mucho al respecto a pesar de nuestras repetidas peticiones. Está en pleno Sukhumvit y a 5 minutos del Skytrain.
  • Ao Nang Phu Pi Maan Resort and Spa / Ao Nang (Krabi): La parte buena de viajar en temporada baja es que te encuentras auténticos lujazos de hoteles tirados de precio. Magnifico hotel de 4 estrellas, con desayuno buffet y decoración y estilo de madera super integrado con la naturaleza. La parte quizás no tan buena es que tiene una mezquita al lado y se escuchan los cantos desde muy temprano, está algo alejado de la playa pero muy cerca de una de las calles principales.

Quien busque un estilo más backpacker justo al lado del hotel donde estuvimos había un hostel, Pop In Hostel, tenía muy buen ambiente y un montón de gente joven alrededor. Sin duda si tuviese que ir solo, ese es uno de los lugares que más ambiente tenía en la zona.

Que hacer si tienes mas tiempo en Tailandia

Sin duda, lo que voy a visitar la siguiente vez que vaya a Tailandia y no debía haber faltado en mi primera visita es lo siguiente:

  • Chiang Mai y Chiang Rai: El norte de Tailandia es algo que tengo muuuuuy pendiente, no veo el momento de volver para poder completar mi experiencia al 100% en Tailandia. Cantidad de templos, naturaleza y sobre todo turismo responsable de elefantes, hay un montón de sitios donde podrás verlo, pero antes de ir asegúrate de que no los tratan como elementos turísticos. Tailandia es uno de los países con más elefantes, pero también de los que peor trata a estos animales, así que sé responsable a la hora de ir a un centro de recuperación de elefantes.
  • Kho Tao y Kho Phangan: En todo viaje aparte de la cultura hay que dedicarle un buen tiempo al ocio, y sin duda estas dos islas son the place to be, intentad coincidir con las full moon party para poder disfrutar de una de las mejores fiestas que hay.

Como ya he comentado en repetidas ocasiones, Tailandia es un lugar que me quedó pendiente así que sin lugar a dudas voy a volver a visitarlo en los próximos años ya sea Tailandia expresamente o pasarme por el norte cuando visite Laos o Myanmar. Espero que si ya has visitado el país o lo tienes en mente estés de acuerdo conmigo y te lleves algún consejillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *