Guía de viaje definitiva por Egipto

Egipto es una de las civilizaciones más antiguas de la historia. Sus orígenes se remontan al 3.000 a.c. A través de este viaje recorrerás templos de más de 4.000 años de antigüedad, las pirámides de Giza, la única maravilla del mundo antiguo que todavía existe, recorrerás el Nilo, el segundo río más caudaloso del mundo y probablemente uno de los más icónicos del mundo.

Descubrirás los lugares más idóneos para conocer gente local donde poder aprender de su cultura y te enseñaré los lugares que no debes perderte con una comunidad viajera con ganas de aprender y descubrir sobre la cultura y tradiciones egipcias.

Todo lo que necesitas saber para tu viaje a Egipto:

  1. Mejor momento del año para visitar Egipto
  2. Consejos básicos para visitar Egipto
  3. Ruta de 12 días por Egipto
    1. Días 1 y 2: Cairo
    2. Días 3 y 4: Aswan
    3. Día 5: Abu Simbel
    4. Días 6 a 8 : Luxor
    5. Días 9 a 11: Dahab
    6. Día 12: Cairo
  4. Presupuesto diario Egipto
  5. Donde alojarte en Egipto
  6. Que hacer en Egipto si tienes mas tiempo

Tipo de cambio oficial 1EUR = 18.65LE

Mejor momento del año para visitar Egipto

Egipto tiene dos épocas del año, (modo gracioso ON) la época del año que hacer calor y la que hace muuuuucho calor.

  • Invierno: Debido a su ubicación no se prolonga durante mucho tiempo, muy seco con temperaturas que rondan los 20ºC. Clima más húmedo en la región de Alejandría con temperaturas más mediterráneas.
  • Primavera – Otoño: Entre marzo y abril en la primera parte del año y noviembre, suelen ser clima puente entre verano e invierno aunque puedes llevarte sorpresas como fue mi caso con días con temperaturas superiores a los 42ºC.
  • Verano: Se prolonga prácticamente 6 meses, temperaturas medias en torno a los 40ºC en Luxor y Aswan y en torno a los 35ºC en Cairo. Clima más relajado en las zonas costeras sobre todo en la península del Sinaí por sus fuertes vientos.

Consejos básicos para visitar Egipto

  • Uber: Evita los taxis en las grandes ciudades, Aswan, Luxor y el Cairo. Sabrás lo que pagas de principio a final y créeme esto se agradece en Egipto. Si vas en taxi asegúrate que tiene taxímetro o pacta el precio de antemano para el trayecto y déjales claro si es por grupo o persona. (Todos o todo junto en árabe se pronuncia: Culo)
  • Negociar: Nunca aceptes un precio directamente en una tienda, si te piden 100 LE ofrece 10 LE hasta que llegues a un precio que tú consideres adecuado.
  • Agua: Las botellas grandes valen 5 LE y las pequeñas 3 LE, a mí me estuvieron engañando los tres primeros días. Siempre debes llevar una botella contigo, el clima es muy seco y las temperaturas muy altas y corres el riesgo de deshidratarte. Para ponerte un ejemplo en Luxor bebía 6 litros al día y solo fui una vez al WC.
  • No te agobies: Los locales pueden llegar a ser muy persistentes sobretodo en los lugares turisticos, para que te hagan de guía o entres en su tienda. Las palabras magicas (perdon por escribirlo mal!, pero suenan mas o menos así): La’a Shukran, No no gracias o Mafis felus, no tengo dinero, suelen servir para sacártelos de encima.
  • Evita los animales en lugares turísticos: Camellos, caballos, asnos y carruajes, da igual donde vayas, pero suelen estar maltratados y se les ve muy pobremente alimentados. Evita este tipo de turismo.
  • Carne de estudiante: No te lo dejes en casa, templos y museos te saldrán a mitad de precio, si no lo llevas contigo prueba con la tarjeta transporte de tu país, suele colar.
  • Cuatro palabras en árabe: Como ya has visto en líneas anteriores ya sea por respeto: Salam Aleikum, hola o buenos días o Shukran (no sé muy bien como se escribe) para dar las gracias, saber cuatro palabras en la lengua local siempre va bien para moverte por un país extranjero.

Ruta de 12 días por Egipto

Tu llegada a Egipto va a ser probablemente a través del aeropuerto internacional de El Cairo. Nada más llegar te recomiendo que te hagas una tarjeta SIM de prepago en la misma terminal de recogida de equipajes, a pesar de que usé Vodafone, todo el mundo recomienda Etisalat y la cobertura es mejor. Es más que probable que las maletas tarden un montón en aparecer así que tienes tiempo de sobra para sacarte el número egipcio.

Cuando salgas fuera te empezarán a acosar los taxistas, simplemente diles que ya tienes transporte que viene un amigo tuyo a buscarte y listo. Mi recomendación es que uses Uber, es muy barato, seguro y sabes siempre lo que pagas sin sorpresa. Te pueden recoger saliendo de la terminal bajando las escaleras en el parking. Por unas 80-100LE deberías llegar al centro del Cairo.

Días 1 y 2: Cairo

Cairo tiene un encanto particular que ninguna otra ciudad tiene, es una caótica urbe de 20 millones de personas en su área metropolitana. Ruidosa, estresante, caótica y bastante sucia, pero merece la pena dedicarle un par de días al menos a perderse por sus bazares, calles y mezquitas.

Empezamos a lo grande con una visita a las Pirámides de Giza, contrario a lo que puedas pensar están muy cerca del centro de Cairo, deberías llegar en tan solo 30 minutos y 80 LE en función del tráfico. A poco menos de 15 minutos de llegar empezarás a disiparlas en el horizonte, a mí personalmente me dejaron boquiabierto y considero que es una de las más espectaculares maravillas arquitectónicas que he visto en mi vida. Estuve unas 4 horas en el complejo y no podía dejar de mirarlas y echarles fotos.

La entrada son 200 LE para entrar en el complejo y a partir de ahí vas pagando suplementos en función de donde quieras entrar. La Pirámide de Kheops cuesta 400 LE, un poco caro, tengo entendido que la de Saqqara es mejor y cuesta únicamente 150 LE. No te imagines grandes laberintos como en las películas o los dibujos, son prácticamente todo piedra a excepción de un estrecho pasillo que conduce al interior de la cámara funeraria. Te recomiendo que vayas temprano para evitar el calor del desierto y le dediques varías horas a pasear por todo el complejo. En este mismo también se encuentra la Esfinge, muy pequeña en comparación a lo que puedas imaginarte.

Las Pirámides de Giza son una visita intensa, por la tarde me dirigí hacía Khan El-Khalili, es el zoco antiguo de el Cairo. Olvídate de que ningún, guia quiera llevarte a otro sitio, esta es la auténtica esencia. Tiendas de telas, juguetes, metales, ollas, especies y tiendas de todo tipo esparcidas a lo largo de pequeñas callejuelas por el centro de la ciudad. Irás encontrando mezquitas y templos por todas partes entre ellos no debes dejar de ver Al-Azhar Mosque, Al-Hussain Mosque y Sultan Al-Mu´ayyad Mosque. Es posible que no puedas entrar en todas ellas.

El segundo día lo dediqué a visitar Saqqara, arquitectónicamente menos espectacular que Giza, aun así este fue el inicio de las pirámides y es que la Pirámide Escalonada de Saqqara o Pirámide de Zoser fue la primera que se construyó en Egipto. Lo que empezó siendo una planta rectangular de un solo nivel se convirtió en una construcción de 9 plantas que terminaría siendo la primera pirámide de Egipto, su arquitecto fue Imhotep y la construyo para el Rey Zoser.

Aquí apenas encontrarás turistas, es extremadamente tranquilo y da gusto visitar, ya que no hay nadie intentando venderte nada. Aunque para visitarla al igual que el resto de la necrópolis de Memphis es recomendable que uses conductor privado, ya que es difícil moverse en Uber por aquí. Este fue mi mayor error y tarde casi una hora en encontrar transporte de vuelta al centro de El Cairo. La entrada de adulto son 180 LE.

Días 3 y 4: Aswan

Tienes varías opciones para llegar a Aswan desde el Cairo. La más lenta, interesante, económica y time-efficient es el tren nocturno. A pesar de lo que puedan decirte es muy barato y tan solo tienes que dirigirte a la estación Ramses II para comprar tus billetes o simplemente registrarte y hacerlo en la pagina de Egyptian National Railways. Es muy poco intuitivo, comenta o escríbeme un mensaje y te echo un cable. El billete nocturno cuesta 180 LE, lo cual es superbarato, pero ten en cuenta que vas a estar 13-14 horas en el tren.

Una vez en Aswan te recomiendo que te alojes en Elephantine, olvídate de cualquier otra parte de la ciudad. Busca una guesthouse, las hay de todos los precios, la isla es el origen de la historia de la civilización Nubia y tiene un encanto único. El ferry cuesta 5 LE por trayecto y persona.

Hay muchas cosas que hacer alrededor de Aswan y Elephantine, en mi caso tal y como llegué conocí a un español con el que fui a desayunar a las 12 del medio día. Tras el desayuno/comida un buen hombre nubio nos cruzó al otro lado del Nilo (westbank) por 20 LE cada uno más tarde nos recogería un poco más hacía el norte por unos 25 LE de vuelta a la guesthouse.

Dedicamos unas cuantas horas a visitar la parte oeste de Aswan, caminando por las dunas y sus áridas montañas. Ahí podrás ver desde fuera aunque no visitar por dentro el Mausoleo de Aga Khan y el Monasterio de St Hedra. Un poco más adelante encontrarás el Monasterio de San Simeón, a mi parecer una maravilla, está prácticamente destruido por dentro aunque conserva su estructura a la perfección, la entrada son 20 LE. Ahí conocimos a los vigilantes del Monasterio, con los que estuvimos tomando un té junto a sus AK47… Seguimos nuestra ¨dura travesía¨ por el desierto hacia las tumbas de los Nobles, llegamos superdeshidratados ya que para dar menos vuelta decidimos cruzar subiendo las dunas (no fue una buena idea). Aunque las tumbas bien lo merecieron y una vez allí nos recuperamos rápidamente.

Terminamos cerrando el día con un bañito en el Nilo (que por cierto el agua esta congelada), con unas cervezas en lo que probablemente sea uno de los mejores rooftops en todo el Nilo (Bob Marley Hostel) y cenando  una típica cena nubia con otros viajeros en Seko Kato.

El segundo día en Aswan fue un día de transición, la mitad de los huéspedes se iban y la mitad seguían, así que con un grupo de frances@s nos fuimos al Templo de Philae (Francés fue mi segunda lengua en este viaje, el 50% de los viajeros que conocí eran franceses).

Para dar un poco de contexto el templo de Philae se encuentra a 15 minutos del centro de Aswan entre dos presas al norte del Lago Nasser. El templo no se encuentra en su lugar original y es que este fue desmontado pieza por pieza y reconstruido en su actual ubicación. Esto se debe a que con la construcción de las presas el nivel del agua subió y para evitar que este terminará en el fondo del pantano se cambió de ubicación. La entrada son 180 LE vale la pena su visita aunque deberás visitarlo con un bote y suelen cobrar unos 300 LE por barco, te recomiendo que te juntes con alguien para realizar la visita.

El Templo de Philae es espectacular, sus jeroglíficos se conservan en perfecto estado, las estatuas y columnas han aguantado el paso de los años sin prácticamente erosionarse.

Tras regresar al hostel y descansar un poco me dirigí al centro de Aswan para recorrer su Zouk y centro, aunque bajo mi punto de vista no tiene mucho atractivo. Hay muchos más lugares que visitar en Aswan a los que no fui como por ejemplo el Museo Nubio y el Obelisco Inacabado.

Esa misma noche conocí a dos personas que me acompañarían durante la mitad de mi aventura sin los que el viaje no hubiese sido lo mismo con los que decidimos irnos juntos a Abu Simbel el día siguiente.

Día 5: Abu Simbel

Para llegar a Abu Simbel por libre deberás coger un autobús que sale a las 8 am y tarda unas 4:30 horas, este sale desde la terminal de autobuses al norte de Aswan, puedes tomar una minivan por 2 LE para llegar. El precio del autobús a Abu Simbel 80 LE. El trayecto tiene su gracia porque paras en distintos controles policiales, estaciones de servicio etc… Todo muy autentico la verdad, aunque se hace un poco largo. Un egipcio nos enseñó los números en árabe para que no nos engañaran en las tiendas. Buen consejo saberse los números y cuatro palabras en árabe.

El autobús se detiene en la ciudad de Abu Simbel donde no hay nada que hacer más que ver el templo, deberás tomar un Tuk-Tuk para llegar al mismo. La entrada son 250 LE y es probablemente el templo más espectacular que verás en Egipto, las majestuosas esculturas de más de 30 metros de altura te dejarán si aliento. Al igual que Philae el templo se trasladó cuando se construyo la presa del Lago Nasser.

Nos quedamos a comer en la ciudad y más tarde tomamos una minivan de vuelta a Aswan, queríamos hacer autostop de vuelta, pero nadie se detenía.

Días 6 a 8 : Luxor

Siendo ya muy fan del transporte público al día siguiente me dirigí hacia la estación de tren de Aswan para coger el tren de las 8 hacia Luxor. En las ventanillas es prácticamente imposible obtener un ticket en rush hour, ya que todo el mundo se cuela todo el rato y como no hablas árabe te ignoran. Así que si ves que vas a perder el tren dirígete al andén y sube al tren directamente y le pagas al revisor. Me costó 100 LE, creo que el revisor me timó, pero que le vamos a hacer.


¿Crucero por el Nilo, Felucca o ir por tu propia cuenta?

Muchos viajeos realizan el trayecto Aswan – Luxor en crucero con parada en Edfu Kom Ombo. Aquí dejo en manos de cada uno como quiere organizar su viaje. El motivo por el cual no lo hice es porque hice grandes amigos por el camino con planes distintos y los cuales me gustaron y porque no me gusta el tipo de viaje en tour con el cual te vas deteniendo cada pocas horas y vas siguiendo al guía en un grupo de otras cuarenta personas. Además la flexibilidad en este tipo de viaje es prácticamente nula. Una alternativa es la Felucca (barco a vela, tradicional de la región), la cual no hice, pero me hubiese gustado mucho hacer durante un día, los precios suelen rondar los 650 LE por persona por día.


Luxor es probablemente el epicentro histórico de Egipto, la mayoría de tumbas y templos más imponentes se encuentran aquí y es que Luxor fue una de las grandes capitales de la civilización egipcia.

Tras cinco días de tute y en buen madrugón tocaba un poco de relax, así que tras descansar un poco en el hostel y conocer a los dueños (un encanto, más info en donde alojarte) y comer con ellos en su terraza decidí poner rumbo hacía el templo de Karnak y Luxor.

El primero de ellos a unos 45 minutos andando desde la zona de la estación (se puede hacer andando perfectamente aunque haga calor). Karnak es un imponente templo que consta de varias salas y subtemplos. Así como Abu Simbel destaca por la espectacularidad de sus cuatro estatuas de 33 metros, Karnak destaca por sus altos pabellones y laberintos de columnas egipcias. Entre golpe de calor y golpe de calor tuve la ocasión de estar descansando en la sombra y conocer al director del templo, justo ese día inauguraban una nueva zona y por la tarde tenían una visita privada para el ministro de antigüedades, prensa y otras personalidades.

La segunda parada del día fue el templo de Luxor, la peculiaridad de este es que cierra a las 9 pm lo que da la oportunidad de visitarlo de noche. Es uno de los pocos templos que puedes visitar tan tarde, con lo que recomiendo reservar un poco de tiempo para verlo al anochecer. Ambos templos Luxor y Karnak están conectados por un camino con cientos de esfinges, todavía están trabajando en su reconstrucción.

Por la noche fuimos a cenar con un amigo a Sofra, uno de los pocos restaurantes bien que fui capaz de encontrar en Luxor. Tras 5-6 días comiendo street food viene bien sentarse y relajarse en un buen restaurante. Los precios oscilan entre los 150-200 LE principal, entrante y bebida. No es caro para precios occidentales, pero en Egipto si que está algo fuera del presupuesto.

Al día siguiente dedique parte de la mañana a recibir a mis amigos que llegaban de Aswan. Cuando ya estuvieron instalados como cada quien quería ver cosas distintas me fui por mi cuenta al westbank. Hay muchas formas de visitar el westbank de Luxor, o con conductor privado, tour o la más loca en bici (loca porque estabamos a 40ºC a la sombra.

Sin dudarlo opté por la tercera opción. Puedes cruzar el Nilo con un ferry por 5 LE en frente del museo de Luxor, simplemente tendrás que sortear unos cuantos vendedores que querrán que te subas en su barco para cruzar al otro lado. Cuando llegues al otro lado y subas una pequeña cuesta encontrarás un par de tiendas donde alquilar tu bicicleta, yo alquilé una por 50 LE durante todo el día. Lleva mucha agua, ya que es difícil encontrar sitios donde parar a comprar. El recorrido puede durar unas 4 horas y no es fácil debido al terrible calor que hace.

El recorrido más sencillo es el siguiente. Dirígete hacia el oeste durante unos 15 minutos, tu primera parada será el Coloso de Mennon, hasta aquí todo muy fácil, ya que la carretera era llana y probablemente tengas la brisa a tu favor. La segunda parada es la más lejana de todas el Valle de los Reyes, un imponente complejo funerario excavado en la montaña 240 LE, con la entrada podrás acceder a tres tumbas, si quieres entrar a la de Tuthankamon deberás pagar un suplemento. Mi tercera parada fue el templo de Hatshepshut 140 LE, mucho más fácil que llegar al Valle de los Reyes porque el camino hace bajada casi todo el rato jejeje… A decir verdad me esperaba mucho más de Hatshepshut, y es que el templo es prácticamente lo que ves desde el exterior, no hay mucho más que ver.

Hubiese podido seguir con Ramessseum y el Valle de las Reinas, pero estaba muy cansado y decidí descartarlo no obstante terminé visitándolo al día siguiente.

Egipto al ser un país musulmán no es un país con mucha fiesta, aunque las grandes ciudades no descansan en ningún momento y siempre hay movimiento en las calles es difícil encontrar lugares donde salir así que la opción número 1 siempre suele ser música y cervezas en los hostel y así hicimos esa misma noche.

Personalmente no alargaría más de dos días la visita a Luxor aunque teníamos un PLANAZO preparado que no pudimos hacer y es que el tercer día en Luxor se despertó con bastante viento y no pudimos hacer el paseo con globo para ver el amanecer. Nos tocó resignarnos y volver al hostel a las 6 de la mañana.

Aun así por la mañana tuve la ocasión de acompañar a un amigo Youtuber que estaba haciendo un reportaje sobre Egipto, fuimos al Valle de las Reinas y nos contó todo acerca de su historia. Aquí descanso la que fue una de las reinas más importantes de todo Egipto, Nefertari, la mujer del gran faraón Ramses.

Días 9 a 11: Dahab

Dahab es un lugar que no me dejaría indiferente. Eso sí para llegar ahí nos esperaba una prueba de fuego. Nada más y nada menos que un trayecto de 20 horas en autobús desde Luxor a Dahab. Google dice que son 13 horas 40 minutos, eso sería así si el autobús no parara cada 30 minutos bien sea para ir al baño, dejar o recoger a alguien o detenerse en uno de sus incontables controles policiales. Hubo una ocasión que nos estuvimos deteniendo cada 17 minutos hasta cuatro veces seguidas. El autobús de Luxor a Dahab sale a las 5, 6 y 8 pm desde la estación de Luxor y cuesta 330 LE. No fuimos en avión porque no quedaban plazas.

Como con todo en la vida es muy importante acertar con el sitio donde te alojas. En este caso tras mi experiencia puedo recomendar dos lugares en concreto: Elrayga Camp y Seven Heaven Hostel. Dahab tiene un vibe distinto al resto de Egipto, perfecto para hacer submarinismo, deportes de viento y de aventura.

  • Diving: El mar rojo es uno de los mejores lugares del mundo para hacer submarinismo. En mi caso aproveché para sacarme el PADI con Scuba Seekers. Los corales son espectaculares, muy abundantes, en muy buen estado y de unos colores preciosos. Sin embargo la vida marina es un poco más pobre, por lo menos en Dahab. Tengo entendido que Marsa Alam es mejor spot.
  • Blue Hole: Como su nombre indica, agujero azul, se trata de una cueva de 113 metros en la orilla del mar, a unos 15 minutos en coche de Dahab. Es un parque natural y hay que pagar una entrada de 80 LE. Perfecto para hacer submarinismo y snorkelling, ya que sus corales están muy cerca de la superficie.
  • Dahab Lagoon: El paraíso para los amantes de los deportes de viento. Kitesurfers y windsurfers de todo el mundo se dan cita en esta pequeña localidad del golfo de Aqaba. Fuertes rachas de viento y oleaje moderado lo hacen un perfecto enclave para iniciarse en estos deportes.

Hay muchísimas más actividades que hacer que en mi caso no hice, pero puedo recomendar de primera mano, Monasterio de Santa CaterinaNuweeiba, Taba Abu Galoum.

Pero lo que hace único a Dahab es su buen rollo, gente con ganas de sumarse a los planes, ocio nocturno y diurno. A los tres días de estar en Dahab empezarás a sentirte como un local, vas a conocer a toda la gente por la calle y te sentirás como si hubieses vivido toda tu vida ahí. En mi caso me iba a quedar cuatro días y terminé quedándome dos semanas.

Día 12: Cairo

Con mucha tristeza tras dos semanas en Dahab tocaba mi tercer transporte nocturno del viaje de vuelta a el Cairo. Podeis utilizar GoBus Mini, sale a las 1pm y 11pm cuesta 280 LE, pero es mucho más rápido que el bus convencional, eso sí lleva ropa de abrigo si no quieres ponerte enfermo.

El último día en el Cairo lo dediqué a visitar el Museo Egipcio, la Ciudadela y comprar algunos recuerdos de vuelta para casa.

Presupuesto diario Egipto

Egipto es un país sorprendente barato en comparación con lo que tenía preconcebido. Muchas veces países menos desarrollados son menos accesibles y necesitas usar mucho más transporte privado para según que desplazamientos y eso eleva el coste significativamente. Además de estar entrando todo el día en museos, templos y haciendo actividades. No obstante puedes hacer prácticamente de todo por unos 30€-35€ al día.

Presupuesto diario Egipto

En ningún caso he pagado más de 100 LE en todo mi viaje por alojamiento. Suelen ser hostels de backpackers y en la mayoría de los casos (salvo alguna excepción) la infraestructura suele ser bastante buena. En muchos casos incluyen desayuno. Transporte suele rondar unos 5€ al día y es que ya sea mediante trenes, buses, uber/taxi o tuk-tuk vas a necesitarlo de una manera u otra cada día, acuérdate de negociar el precio cuando uses taxi o tuk-tuk

En cuanto a alimentación se refiere siempre intento alternar streetfood con restaurantes y en esta ocasión me ha dejado una medía de 8€ al día teniendo en cuenta que muchos días desayunaba en restaurante así que nada mal.

Sin lugar a dudas la partida de gastos más elevada es la del ocio, bien sea por el precio de las bebidas alcohólicas que suele ser caro por ser el lugar que es o porque cada día estarás entrando en templos y haciendo actividades. En mi caso se llevó el 50% del presupuesto con unos 15€ al día (con carne de estudiante y sin estarme de nada).

Donde alojarte en Egipto

Pocas veces tengo tanto acierto al encontrar alojamiento como en este viaje, me alojé en cuatro ciudades distintas (si no contamos buses y trenes nocturnos) y los cuatro alojamientos elegidos fueron un éxito total.

  • Holy Sheet Hostel // Cairo: Si no tengo mal entendido el hostel más barato de la ciudad, por 100 LE (5€) tienes alojamiento y desayuno incluido. Vayas donde vayas en Egipto si conoces a alguien que ha pasado por el Cairo, se ha hospedado en Holy Sheet. El staff es genial, muy atento y las instalaciones están de 10. Si viajas solo tendrás la oportunidad de conocer a muchísima gente.
  • Seko Kato House // Aswan (Elephantine): Como ya mencionaba anteriormente, si vas a Aswan tienes que hospedarte en Elephantine. Seko Kato es una guesthouse para unas 15 personas, Seko y su familia son super atentos e incluso suelen preparar cena gratuita para sus huéspedes de vez en cuando (tuve es privilegio). Ambiente backpacker, ideal para conocer gente y darle ese toque más local a tu viaje.
  • Bob Marley Sherif Hostel // Luxor: ¡Ojo! Hay dos Bob Marley Hostel en Luxor. Aunque las instalaciones no sean las mejores y está un poco dejado. Sayed y su familia son unos huéspedes inmejorables. Suele estar bastante concurrido y te ayudarán con tips locales. Aunque pueden ser un poco insistentes a la hora de venderte algún tour.
  • Elrayga Camp // Dahab: Que decir de la que fue mi casa por 12 días. Afirmación suficiente para echarle un ojo. Un camp relativamente nuevo (2 años) pero con un vibe excelente, tiene un agradable patio donde siempre encontrarás a alguien con quien charlar a todas horas y que seguramente se apuntarán a cualquier plan. Ubicado a menos de un minuto del paseo marítimo. Aunque puedas encontrar algún lugar relativamente más barato difícilmente puede superar el buen ambiente backpacker de Elrayga. Hay dorms, habitaciones privadas y glamping.

Que hacer en Egipto si tienes mas tiempo

Las opciones son infinitas, pero te dejo un corto listado:

  • Oasis de Siwa: Aunque he recibido feedback de todo tipo, la mayoría de la gente coincide en que vale la pena dedicarle una visita. Se trata de un oasis en el medio del desierto con aguas que dicen ser curativas. Se pueden hacer muchísimas actividades relacionadas con el desierto a su alrededor.
  • Kom Ombo y Edfu: Aunque menos interesantes que sus vecinas Luxor y Aswan es una parada obligatoria para los cruceros que descienden por el Nilo. Ahí se encuentra uno de los mayores templos de Egipto, el Templo de Horus. Aunque no imprescindible, dependerá de la dosis de historia egipcia que quieras asumir.
  • Hurghada y Marsa Alam: Para los fans del submarinismo y live aboard diving. Son juntamente a Dahab los mejores lugares para el submarinismo, Marsa Alam más retirado y con fondo marino mejor cuidado y Hurghada con turismo masificado y mucho más concurrido.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *