Haarlem en 1 día
Haarlem es una pintoresca ciudad al lado de Ámsterdam. En ella recorrerás estrechas callejuelas de adoquines, cruzarás puentes sobre ríos y canales y verás algún molino. No, no estamos hablando de Ámsterdam. Aunque Haarlem se le parezca mucho es como su hermana pequeña pero en versión tranquila, ni mucho menos abarrotada pero con el mismo encanto.
Es una ciudad que podrás recorrer perfectamente en un día. Tiene mucho que mostrarte, pero está todo bastante concentrado y lo bonito de las ciudades holandesas es contemplarlas y pasear por sus calles y canales. Escoge bien el momento del año que vayas a visitarla, ya que en el mes de abril se celebra el Bloemencorso Bollenstreek, es el mayor festival de carrozas florales del mundo y Haarlem es el lugar donde se celebra. Te recomiendo que te alojes en la misma Ámsterdam y te desplaces a pasar el día a Haarlem.
Todo lo que necesitas saber para tu viaje a Haarlem:
Acerca de Haarlem
La historia de Haarlem se remonta al siglo X, por aquel entonces una ciudad fortificada ubicada en un perfecto enclave. La situación del pueblo era muy buena: en el río Spaarne, y por un camino importante que unía el sur al norte. Esto hizo que históricamente la nobleza holandesa se ubicase en Haarlem. Actualmente es un municipio de alto poder adquisitivo ubicado a tan solo 4 km del mar y a 15 minutos de la capital.
En 1658 los neerlandeses dieron en honor a este municipio el nombre de Nieuw Haarlem («Nueva Haarlem») a la localidad de Manhattan, Nueva York. Luego, en 1664, cuando los británicos tomaron el control de la colonia neerlandesa la bautizaron con su nombre actual: New York (Nueva York). Hoy en día un barrio de la ciudad de Nueva York lleva el nombre de Harlem.
La localidad se encuentra como muchas otras ciudades neerlandesas bajo el nivel del mar, 4 metros para ser exactos.
Fechas clave para visitar Haarlem
Bloemencorso: Haarlem es la capital neerlandesa de las flores, en ella se celebra uno de los mayores festivales de flores del mundo. Gigantescas carrozas recorren sus calles y las de localidades vecinas durante más de 42 km. Se celebra el último fin de semana de abril. Podrás encontrar más información en el siguiente enlace.
Haarlem Jazz and more: Es uno de los mayores festivales de Jazz gratuitos de Europa. No te pierdas el escenario principal en Grote Markt (Plaza mayor) y los múltiples escenarios repartidos por la ciudad en este sensacional evento. Se celebra cada año en agosto. Podrás encontrar más información en el siguiente enlace.
Que ver en Haarlem en un día
Probablemente te estés alojando en Ámsterdam, así que en función de donde esté alojado dirígete a Centraal o Sloterdijk para tomar un tren en dirección Den Haag. Desde Ámsterdam Centraal tan solo son dos paradas y el trayecto cuesta en torno a 5€ y tarda unos 15 minutos en llegar a Haarlem Centraal. Desde ahí empezaremos y terminaremos la ruta que te propongo.
Cuando salgas de la estación te encontrarás una gran plaza, deberás caminar por la calle que baja todo recto por la derecha y dirigirte al centro de la ciudad a lo largo de Kruisstraat. Esta encantadora calle hace el recorrido de la estación a la plaza principal. En ella podrás empezar a distinguir la característica arquitectura de Ámsterdam en los edificios, bicicletas por todas partes y calles adoquinadas.
Kruisstraat te llevará a través de sus principales calles comerciales pasando por Hofje van Oorschot. Este es uno de los pocos patios holandeses que se conservan actualmente en la ciudad. Fue donado por la familia que lleva su nombre a habitaje social para los menos favorecidos.
Siguiendo nuestra ruta daremos con Grote Markt, la joya de la ciudad. Es su plaza principal, a tu derecha nada más llegar encontrarás el Stadhuis (ayuntamiento) y a tu izquierda al fondo la imponente iglesia de Sint Bavokerk.
Sint Bavokerk de estilo románico, construida como principal catedral de la ciudad en 1245 para la religión católica fue más tarde transformada al protestantismo. Actualmente ha dejado de servir a la ciudad de Haarlem como principal sede religiosa y ha cedido ese lugar a Sint Bavo, algo más alejada del centro.
Una vez finalizada tu visita en Grote Market dirigete hacia el sur a través de Grote Houtstraat, una de las principales calles comerciales de la ciudad. Si quieres ir de compras te recomiendo que te des una vuelta por sus calles. Mucho más tranquilas y con la misma variedad que encontrarás en Ámsterdam. En tu camino hacía Frans Hals Museum, recorrerás calles de postal durante varios minutos, detente y explora sus pequeñas callejuelas de postal.
Si eres amante del arte no debes perderte Frans Hals Museum, yo no realicé la visita así que no voy a poder darte mucha más información al respecto. Pero ahí van cuatro datos curiosos acerca del museo. Se centra en la época de Oro de la pintura holandesa y el museo lleva el nombre en honor a uno de los principales artistas de la ciudad Frans Hals, lugar donde se concentra la mayor colección del artista. Desde este punto te recomiendo que te desvíes un poco hacia el oeste recorriendo el canal hacia la Catedral de Sint Bavo. La entrada es gratuïta.
Desde aquí ya solo nos queda pasear y disfrutar de la ciudad. Así que pondremos rumbo al icónico molino de Adriaan. Para llegar a él cruzaremos el parque Frederikspark, no tiene mucho que ver, pero siempre hay que añadir un poco de verde a tus visitas y subiremos bordeando el rio Spaarne durante aproximadamente 25 minutos.
El molino de Adriaan fecha del 1779, en ese momento en las afueras de la ciudad. Se construyo en los cimientos de una de las antiguas torres que protegían la ciudad en siglos anteriores. Debido a su altura y las fuertes rachas de viento de la zona se convirtió en uno de los principales molinos para moler grano de la zona. Años más tarde se vendió a un mercader de tabaco.
Si has llegado a Haarlem en bici o la has subido al tren te recomiendo que recorras los 25 minutos que separan Haarlem de la playa y te dirijas a Bloemendaal aan Zee o bien a Zandvoort para poder admirar el Atlántico.