Guía de viaje definitiva por Colombia

Colombia es colores, música, cultura y buena gente, quiere dejar atrás el estigma que el narcotráfico ha dejado en la sociedad colombiana. También es un país de contrastes, si tenías pensado ir en chanclas y pantalones cortos, ve haciéndote a la idea de que vas a necesitar más espacio en la mochila. Bogotá vive en un constante otoño, con un clima frío y lluvias gran parte del año. Medellín, por otro lado, recibe el apodo de la eterna primavera. Si nos desplazamos hacia la costa nos encontraremos con el típico clima húmedo caribeño. Sabiendo esto, no te puede faltar una chaqueta, chubasquero y, por supuesto, el bañador.

Todo lo que necesitas saber para tu viaje a Colombia:

  1. Mejor momento del año para visitar Colombia
  2. Ruta de 16 días por Colombia
    1. Día 1: Bogotá
    2. Días 2 y 3: Cartagena de Índias
    3. Días 4 y 5: Isla Barú
    4. Día 6: Tayrona y noche en Santa Marta
    5. Días 7 y 8: Minca y Santa Marta
    6. Días 9 y 10: Medellín
    7. Día 11: Guatapé y Peñol
    8. Días 12 a 14: Eje cafetero
    9. Días 15 y 16: Bogotá
  3. Presupuesto diario Colombia
  4. Donde alojarte en Colombia
  5. Que hacer en Colombia si tienes mas tiempo

¡Prepárate que esto empieza!

Tipo de cambio oficial 1EUR = 4.150 COP

Mejor momento del año para visitar Colombia

Como en todos los países cerca del ecuador, las temperaturas suelen ser bastante constantes a lo largo del año, así que siendo realistas, no hay mucha diferencia entre ir en invierno o en verano. Lo que sí puede afectar un poco más es la lluvia diciembre-marzo, también conocida como «Dry season», mientras que abril-junio y octubre-noviembre es la «Wet season». Pero lo que más te interesa saber es el tiempo que va a hacer en cada región.

  • Bogotá: Temperaturas entorno a 13º-14ºC con frecuentes lluvias. Por la noche refresca bastante, desde mi propia experiencia busca un alojamiento calentito. Yo estuve una noche en un hostel en el que por la noche pasé bastante frío, nada agradable.
  • Medellín (Antioquia): Temperaturas entorno a los 23º-24ºC durante el día, con un clima húmedo sobre todo en la región cafetera.
  • Cartagena/Santa Marta (Caribe): Temperaturas altas y constantes, tanto por el día como por la noche estas entorno a los 30ºC con mucho bochorno. Necesitarás estar hidratado y comprar agua constantemente. Para que te hagas una idea, ¡la mayoría de hoteles de Santa Marta no tienen agua caliente!

Ruta de 16 días por Colombia

Seguramente estarás leyendo otros blogs y comparando los días que cada uno le dedica a cada región. Si echase la vista atrás, seguramente sacaría los dos días de Isla Barú y quizás un día a Medellin para intentar hacer ruta hasta Punta Gallinas, en la zona del Caribe. Es una zona desconocida, pero me han hablado muy bien, aunque es caro porque tienes que ir con conductor. Otro gran descubrimiento para mí, fue Minca, una gran ausente en cualquier blog de viajes que yo te recomiendo encarecidamente que le dediques un día.

Este viaje no lo hice solo, lo hice acompañado. Pero por lo que vi tanto en la calle como en los sitios donde me alojé el país es apto para «solo travellers». Simplemente cambia las habitaciones privadas por las habitaciones con literas y los hoteles por los hostels. Gastarás menos y conocerás mucha gente de todas partes del mundo.

Día 1: Bogotá

Como verás Bogotá aparece al principio y al final de la ruta, hicimos un viaje circular con inicio y final en Bogotá (y/v desde el mismo sitio suele ser lo más rentable al comprar cualquier vuelo). Bogotá suele ser la ciudad de la discordia, mucha gente te dirá que no pierdas el tiempo y simplemente hagas escala, yo te digo que le dediques dos días a descubrirlo.

La Candelaria, es el barrio que probablemente vayas a conocer y donde te vas a hospedar tanto si haces una visita larga como una corta. La Candelaria es el centro histórico de la ciudad, a través de un Free Tour descubrimos toda la historia de la ciudad. Empezamos desde el Parque Santander y nos dirigimos a la Plaza Bolívar a través de la carrera 7, una de las principales vías comerciales de la ciudad. Seguimos hacía Museo Botero (gratis), Botero es uno de los pintores y escultores más conocidos de Colombia, sus obras destacan por las curvas de sus pinturas. 

La Candelaria, Bogotá

El free tour finalizó en Chorro de Quevedo con una buena Chicha (bebida alcohólica) ¡las encontrarás de todos los sabores! Chorro de Quevedo es una plazoleta en la parte más alta de la Candelaria en la que se juntan locales para hacer recitales y espectáculos. Ahí verás el esfuerzo de los vecinos en mejorar el barrio y hacerlo atractivo para los turistas. Calles llenas de arte, en forma de grafiti y casas de colores salidas de una postal. Te recomiendo que te pierdas sin rumbo, que te dediques a callejear todo el barrio y a descubrir todas las piezas de grafiti que lo envuelven. No temas, es un barrio seguro y podrás conocerlo a tu aire.

Días 2 y 3: Cartagena de Índias

En Bogotá y Medellín podrás ir en Uber a todas partes a pesar de que es ilegal, en el resto de ciudades su servicio es prácticamente inexistente. Al aterrizar en el aeropuerto de Cartagena de Indias ya puedes sacarte la chaqueta, la temperatura va a subir por lo menos 20ºC comparado con Bogotá. Puedes encontrar vuelos por 30€ en Wingo.

Cartagena de Indias, es simplemente mágica. Todas las fotos que hayas visto antes, no te han engañado. La parte mala es la masificación que sufre, como muchos destinos turísticos. El centro amurallado de Cartagena es pequeño y da para albergar a la gente que da, así que es posible que te dé sensación de que está muy llena. 

Cartagena de Indias

Recomendaciones: Piérdete y descubre sus calles. Come en Ceviches y Seviches 30.000 COP (Brutal!!!) y en Espíritu Santo 12.000 COP (típica comida Colombiana). No te olvides de tomarte algún café en una de sus cafeterías. El día puedes rematarlo en Café del mar, un poco pricy, pero el vibe y el sunset son incomparables a cualquier otro sitio de la ciudad.

Sunset en Café del Mar, Cartagena de Indias

Si tienes un segundo día, se te abren varias opciones: coger un barco y zarpar hacia alguna isla a pasar el día o seguir descubriendo la ciudad. En nuestro caso al día siguiente nos ibamos a Isla Barú, así que nos cargamos de botellas de agua y fuimos a explorar Getsemaní y el Castillo de San Felipe 25.000 COP. 

Desde el Castillo de San Felipe verás el espectacular Skyline de Cartagena con el barrio de Castillogrande en el horizonte. Debes saber que, Colombia se divide en distintos estratos sociales y económicos delimitados por sus barrios, pagan más o menos impuestos en función de en donde vivan. Castillogrande, en este caso, con sus rascacielos es el estrato económico más rico de Cartagena.

Días 4 y 5: Isla Barú

Los próximos dos días fueron puro Caribe. ¿Qué significa puro Caribe para mí? Comer pescado frito recién pescado, beber cerveza y pasarme las 24 horas con arena en los pies y sal en el pelo. 

El emplazamiento era idóneo. Estábamos literalmente en una cabaña a 10metros de la orilla. Este plan podrá gustarte más o menos, para mi dos días son suficientes. Particularmente, estar tumbado en la playa 24/7 no es mi estilo, pero reconozco que dos días sin hacer nada, no están nada mal. 

¿Qué puedes hacer en isla Barú? Snorkelling con plancton luminiscente y daytrip a islas del Rosario es lo que suele hacer la gente. Isla Barú lo recomendaría para plan de pareja, ya que, si buscas fiesta y marcha por la noche… aquí probablemente no la vas a encontrar. Deberás quedarte en Cartagena y hacer daytrips en catamarán a islas del Rosario.

Por la noche tomaríamos un bus de unas casi cuatro horas hasta Santa Marta, con la compañía Marsol 5.000 COP por persona. Es un servicio de autobús puerta a puerta entre Cartagena y Santa Marta, es una forma muy rápida y segura de moverte entre ambas ciudades.

Día 6: Tayrona y noche en Santa Marta

¡Atención! Puede que no lo sepas, pero el parque nacional cierra cada año en febrero para restablecer y recuperar su ecosistema. Tenlo en cuenta en tu planificación. También os recomiendo dormir en Santa Marta, en lugar de cerca del parque. Por ahí no hay mucho que hacer y Santa Marta tiene mucha vida nocturna.

Si os soy sincero, pensaba que Tayrona 55.000 COP estaba más cerca de Santa Marta, por suerte el autobús, entre el centro de Santa Marta y el Parque, es una atracción en sí. Constantemente estarán subiendo personas a vender todo tipo de comida y golosinas, jóvenes a rapear y cantar y, toda variedad de vendedores ambulantes. El trayecto de una hora se te va a hacer muy ameno y entretenido. Podéis coger el autobús al lado del Mercado, si tenéis dudas los locales os ayudarán a encontrarlo.

Si hay algo que me sabe mal no haber hecho es no dormir en una tienda en el parque. El ambiente parecía genial, pero en ese momento no lo llegamos a considerar. El mismo parque tiene una zona de acampada organizada por ellos mismos, las cuales puedes quedarte a pasar la noche. Pensar en abrir la cremallera de tu tienda y estar a metros del mar en plena naturaleza, es una maravilla que me hubiera gustado vivir.

Sin embargo la noche de Santa Marta fue algo que no nos esperábamos y nos sorprendió muy positivamente. Cerca del parque de los novios es donde está la vida nocturna de la ciudad. Lleno de restaurantes, bares con música y «rumba» toda la noche.

Días 7 y 8: Minca y Santa Marta

Minca es el gran descubrimiento de la ruta que no habíamos planificado, por falta de previsión quisimos dedicarle más tiempo del estrictamente necesario a Santa Marta y vimos que nos iba a sobrar tiempo. Así que, abrimos la Lonely Planet y nos fuimos derechitos en autobús a Minca.

Minca es un encantador pueblecito en lo alto de la montaña de Santa Marta. Desde ahí, entrando hacia el bosque, puedes llegar hasta unas cascadas en las que podrás saltar al agua y bañarte.

Minca

¡Nota!: Cuando salté de la cascada y salí del agua vi que tenía una serpiente delante de mí, me falto tiempo para salir corriendo. Minutos más tarde unos chicos me dijeron que ya se había ido y me volví a tirar al agua.

En Minca también encontrarás, la que para mí es, la mejor hamburguesa que he comido en mi vida. El restaurante se llama Lazy Cat, lo regenta un americano que se vino a vivir hace más de 20 años.

Al día siguiente teníamos el vuelo por la tarde. Dedicamos la mañana a pasear por el mercado central de Santa Marta, el puerto deportivo y el centro histórico. Merece la pena dedicarle una mañana a la ciudad.

Días 9 y 10: Medellín

¿Recordáis lo que os dije acerca de Uber? Pues bien, Uber hasta hace poco era ilegal, aunque muy usado en Colombia. El coste de largos trayectos te pueden salir a mitad de precio que un taxi. Tampoco os voy a negar que a mí me da más seguridad estar registrado en una app, donde alguien sabe dónde estoy en todo momento, que subirme a un taxi de un desconocido.

En 2019 Uber aún era ilegal y, tal como salimos de la terminal del aeropuerto de Medellín y nos subimos al Uber, de repente apareció un policía que le pidió al conductor que se detuviera y bajase del vehículo. No pudimos escuchar lo que le decía, pero sí que vimos que le daba los papeles, acto seguido nos dejó seguir con la marcha. Muy sorprendidos le preguntamos al conductor que había pasado, dijo: Le tuve que dar la mordida (tuvo que sobornarle para que nos dejase seguir y no le requisara el vehículo).

Te acercarás a Medellín, a lo largo de una carretera que baja la falda de la montaña y probablemente te dirigirás al barrio El Poblado, que es donde están la mayoría de hoteles. El barrio es muy seguro, hay mucho movimiento y puedes andar por la calle por la noche con total seguridad. 

Dedicamos la mañana a hacer el Free Tour de la Comuna 13, te recomiendo que lo hagas con chicos del barrio. Ellos están intentando mejorar la vida de los vecinos del barrio a través del turismo, el baile, grafitis y cambiando el estilo de vida de la mayoría de los vecinos. Los guías te van a contar con todo lujo de detalle lo que ha vivido el barrio, las balaseras, los blackhawks sobrevolando el barrio en busca de guerrilleros y como a día de hoy todavía tienen que darle «la vacuna» a las organizaciones criminales del barrio. Les dimos 15.000 COP por persona.

Si tienes más tiempo para descubrir Medellín, te recomiendo que cojas el Metrocable sobrevolando la ciudad hacía el parque Arví, en lo alto de la montaña. Visites el Pueblito Paisa y te des una vuelta por el centro de Medellín. El Metrocable de Medellín ha sido reconocido como uno de los mejores y más creativos sistemas de transporte público del mundo, no todas las ciudades pueden decir que tienen telecabinas repartidas por toda la ciudad para hacer frente a su geografía tan abrupta.

Día 11: Guatapé y Peñol

Para visitar Guatapé y el Peñol te recomiendo que uses Medellín como base. Tendrás varias maneras de llegar, pero yo siempre te voy a recomendar el transporte público. Por dos motivos, es más económico y te permitirá vivir experiencias que un tour organizado no y así fue… El bus sale desde la Terminal Norte y hay varias compañías que operan la ruta, te costará unos 30.000 COP ida y vuelta.

El Peñol 18.000 COP es una piedra, una piedra gigante de unos 220m y es una de las más grandes del mundo. Podrás subir a su cima a través de sus cientos de escalones para admirar lo que sinceramente es una de las mejores vistas del viaje, el embalse del Peñol

Embalse del Peñol

Acto seguido podrás dirigirte a Guatapé. En lugar de coger un tuktuk, como íbamos muy sobrados de tiempo, decidimos andar desde el Peñol. Es una agradable caminata de una hora que te ayudará a hacer hambre para cuando llegues a Guatapé. El pueblo está sacado de una foto, tiene un encanto que no tiene ningún otro sitio. Cada casa es de un color diferente, el amarillo, rojo y azul abundan por todas partes y lo hacen un escenario perfecto para inmortalizar tus memorias. ¡Si te gusta el postureo este es tu pueblo!

A la vuelta, para variar, la policía detuvo nuestro autobús. Nos pidió a los hombres que bajáramos uno por uno, mientrastanto nos pedían la identificación y nos hacían algunas preguntas. A día de hoy, todavía no entiendo el motivo por el cual nos detuvieron.

Días 12 a 14: Eje cafetero

Hay muy poca información sobre como moverte por el Eje Cafetero y como organizarte entre un sitio y otro, eso nos llevó a cometer errores de planificación. El Eje Cafetero tiene tres entradas: Armenia, Pereira y Manizales. Está última queda muy lejos de Salento y el Valle del Cocora, así que usa Armenia o Pereira para tu entrada en el Eje Cafetero. 

A partir de aquí, personalmente, te recomendaría que te hospedes en Salento (Puerta del Valle del Cocora) o bien en Filandia a 40min la una de la otra. Ni Armenia ni Pereira tienen ningún atractivo turístico, así que no hace falta que les dediques tiempo. Si buscas hospedarte en una finca cafetera, mejor hazlo cerca de las dos primeras. Sobre todo evita la finca cafetera «La Recuca», es una especie de parque temático del café, nos guiamos por las reviews de internet, pero fue terrible… Viven de esto y están en muchos foros y guías, ¡¡¡es una trampa!!!

El segundo día fuimos al Valle del Cocora, es un Parque Natural al que deberás llegar con los famosos Willys. Podrás ir descolgado en la parte de atrás del Willys mientras el conductor te lleva a través de las sinuosas carreteras y el viento te da en la cara. Una vez allí, te espera un trekking de unas 5 horas de ida y vuelta a su punto más alto, la casa de los colibries de Acaime. El coste del parque es por checkpoints, cuanto más largo hagas el recorrido más pagarás, hasta un máximo de 12.000 COP. Eso sí, acuérdate de llevarte una chaqueta, ya que vas a llegar a los 2.700m en su punto más alto. Lo que tampoco puedes olvidarte es la comida y la bebida, en el parque no se vende nada y deberás llevártelo de vuelta y tirarlo en la ciudad. El Valle entero es muy enigmático y, es que en ningún otro sitio, verás tales palmas de metros y metros de altura rodeadas de una niebla permanente.

Valle del Cocora

El tercer día lo dedicamos a visitar Salento y Filandia para terminar poniendo rumbo a Bogotá, nuestro destino final. Ambos pueblos son del estilo Guatapé, llenos de colores, mercados callejeros, pequeños cafés donde poder tomarte uno de los mejores cafés del mundo y restaurantes donde comer Trucha (el plato estrella de Salento)

Dato curioso: Mirad si es pequeño el mundo que en Salento me encontré por separado a un amigo de la Universidad y un antiguo compañero de trabajo. Ambos andando por la calle principal de Salento.

Días 15 y 16: Bogotá

En nuestra segunda visita a Bogotá tuvimos la suerte de disfrutar de un día de verano, ¡y qué día! Estaríamos cerca de los 25ºC, escenario perfecto para subir al cerro Monserrate. Aunque algo mas de fresquito no nos hubiese venido mal, los 1605 escalones no se suben solos… Cuando llegues a la cima, después de una extenuante caminata, verás que vale la pena por el skyline de Bogota. Con sus ocho millones de habitantes y su gran extensión no la verás desaparecer en el horizonte.

Puedes seguir dedicándole tiempo a explorar la ciudad y sus mercados de artesanías, en el bonito barrio de Usaquen o bien volver al centro de la ciudad e ir al mercado de la Perseverancia, una de los mejores puestos de comida callejera de la ciudad. Y porque no, hacer un bike tour con los chicos de Bogota Bike Tours una vuelta en bici a través de la Bogotá más desconocida, sus mercados, arte callejero y terminarás el día jugando al Tejo. Un concepto muy simple tirar piedras a unos triángulos con pólvora para que exploten, ¡descubrí que era sorprendentemente bueno!

Presupuesto diario Colombia

Este fue un viaje en pareja, estuvimos comiendo en restaurantes la mayoría del tiempo, alguna vez más turísticos que otros. Los hoteles y homestays eran de gama media. Si viajas solo puedes encontrar hostels por cerca de 5-7€ al día y comer streetfood por la mitad de este precio. 

Presupuesto diario Colombia

Añadir también que el país tiene una geografía y una red de infraestructuras que te obliga a tomar varios aviones. En nuestro caso cuatro y eso implica desplazamientos a los aeropuertos y sobrecoste en transporte. Bogotá a Cartagena hay muchas frecuencias y están muy bien de precio 30€/persona con Wingo. Santa Marta a Medellín unos 50€/persona. Medellín a Pereira es un avión de hélices, así que va muy poca gente, en nuestro caso nos salió por 70€/persona y lo mismo sucede entre Pereira y Bogotá 50€/persona. Por lo tanto, cuenta de inicio con esos 250€ de coste para vuelos internos y taxis. Retira efectivo de forma gratuita con N26. Si no tienes tarjeta de N26 regístrate y obtén 25€ de saldo gratuito.

Si viajas con un presupuesto muy ajustado yo creo que por unos 40€ al día podrías hacerlo todo perfectamente. Aprovecha los buses nocturnos entre ciudades para ahorrar noches de alojamiento y dinero en vuelos.

Donde alojarte en Colombia

Estuvimos alojados en hoteles de gama media, todos ellos muy limpios, bonitos y familiares.

  • Hostal R10 / Bogotá: Está en plena Candelaria, muy grande y con mucha gente. Aunque estuvimos en habitación privada, había muy buen ambiente y gente joven estilo backpacker.
  • Leyendas del mar / Cartagena: Un hotel pequeñito en el barrio de Getsemaní, a 10minutos de la ciudad amurallada y a 30segundos de la preciosa plaza de la trinidad. Muy limpio y muy buen trato por parte de los dueños.
  • Nena Beach Hotel / Playa Barú: Quizás el mejor hotel en la playa de la zona, eso si deberás asumir que no tiene agua caliente. Por suerte es de los pocos hoteles con generadores de luz, permitirán que tengas luz por la noche. Lo que más me gusto fue que podías escuchar el mar desde tu habitación.
  • Cocoa Hostel / Medellín: Cinco minutos a pie del Parque Lleras y a 10minutos del Metrocable en el centro del Poblado. Booking tuvo un error con la reserva del hotel, pero nos lo solucionaron perfectamente el incidente, dándonos una noche gratuita. Muy limpio y muy buen ambiente.

Que hacer si tienes mas días

Como bien decía al principio hay ciertas cosas del viaje que cambiaría por otras o que hubiese hecho si hubiese tenido más tiempo, ahí van:

  • Ciudad perdida: Le llaman el Machu Picchu de Colombia, se trata de un trekking de 3-4 días desde cerca de Santa Marta hacia las ruinas de la ciudad perdida.
  • Punta Gallinas: Haciendo frontera con Venezuela se trata de una península con un desierto de arena que se extiende varios kilómetros a lo largo de la costa.
  • Amazonas: Como no puede ser de otra manera, el Amazonas también tiene presencia en Colombia así que un par de días en plena jungla son una buena opción.

Ahora ya sabes un poco más de Colombia y puedes empezar a enfocar tu viaje. Recuerda, Colombia es un país mucho más seguro de lo que puedas creer, pero como en todas partes debes usar la cabeza. No vayas con joyas, no vayas con ropa extremadamente cara e intenta no llevar objetos de valor a la vista (iphones, camaras…) Por todo lo demás la gente es encantadora y te faltarán días para descubrirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *