Guía de viaje definitiva para Indonesia
Embárcate en una aventura a través de las dos Indonesias, la Bali más conocida y la Flores más remota. Hay dos realidades bien distintas en el país de las 17.000 islas. Bali, quizás el destino paradisíaco por antonomasia. Con sus Villas perdidas entre arrozales y en medio de la selva con infinity pools con vistas al mar de Bali. Por otro lado descubrirás la Flores más remota donde no hay hoteles donde hospedarte y los niños prácticamente no ven nunca a un turista.
Bali es templos, naturaleza y playas paradisiacas, pero no representa realmente la realidad de Indonesia que quería conocer. Por este motivo le dedique unos días a ver que más guardaba Indonesia cuando te alejabas de la concurrida Bali.
Tu guía definitiva para Indonesia:
- Mejor momento del año para visitar Indonesia
- Consejos básicos para Indonesia
- Ruta de 15 días por Indonesia
- Días 1 a 3: Descubriendo Bali: Ubud y alrededores
- Días 4 y 5: Descubriendo Bali: Nusa Lembongan y Nusa Ceningan
- Días 6 y 7: Descubriendo Bali: Uluwatu
- Días 8 y 9: Labuanbajo, submarinismo en el mar de Komodo
- Días 11 y 12: Parque Nacional de Komodo
- Días 12 a 14: La Flores mas remota: Ruta hacia Ruteng
- Día 15: Labuanbajo
- Presupuesto diario Indonesia
- Donde alojarte en Indonesia
- Que hacer en Indonesia si tienes mas tiempo
Tipo de cambio oficial 1EUR = 18.000 IDR (rupiah)
Mejor momento del año para visitar Indonesia
En un país que abarca más de 17.000 islas y se extiende desde el sur de Malaysia hasta el norte de Australia es complicado escoger un buen tiempo del año que vaya sea idóneo para todas las regiones. Así que me voy a centrar en Bali y Flores.
No te preocupes por la temperatura, ya que es relativamente constante a lo largo del año y ronda en torno los 21ºC -27ºC entre máximas y mínimas. Lo que puede afectar más es las lluvias, aunque no muy persistentes sí que tienen mayor presencia entre los meses de diciembre a mayo. El clima más seco y por lo tanto el más idóneo para visitar ambas islas es entre los meses de junio y agosto.
Si lo que buscas es tranquilidad ten presente que Bali recibe turistas todos los meses del año, pero las épocas «peak» son en verano.
Consejos básicos para Indonesia
Te podría dar mil consejos sobre Indonesia, pero estos son los mas destacables:
- Alquila una scooter y recorre la isla por tu cuenta. No dejes que un tour te lleve arriba y abajo por la isla con el aire condicionado. Piérdete por caminos, detén la moto cuando te venga de gusto para contemplar templos y arrozales, explora playas desconocidas y quédate sin gasolina alguna vez (esto nos pasó, pero al final conseguimos volver a ponerla en marcha)
- No des de comer a los monos, ya que estos se malacostumbran y se vuelven agresivos con el tiempo. Tampoco lleves botellas a la vista u objetos sueltos porque si los cogen ya puedes olvidarte de ellos.
- ¿Frío, quien dijo que pudiese hacer frío en Bali? En toda la isla refresca cuando cae el sol. Si vas a ir en scooter por la noche a 21ºC a 50km/h en camiseta de tirantes lo vas a pasarlo mal, así que no te olvides de una sudadera o un cortavientos.
- Protección solar, asegúrate de que sea waterproof, sobre todo si vas a hacer surf y estar entrando y saliendo del agua constantemente. No sería la primera vez que me termino sacando la piel a tiras por no escoger la crema solar correctamente.
Ruta de 15 días por Indonesia
Tras un Stopover en la maravillosa Istanbul (lee el post sobre el stopover), llegamos a Jakarta.
Seguramente a medida que vayas leyendo echaras en falta alguna visita clave, como las Gili Islands. Este viaje lo hice en 2018 cuando fue el año que los terremotos sacudieron el sur de Indonesia, con epicentro en Lombok (la vecina de Bali). Esto hizo que tuviesen que evacuar a muchas personas hacia Gili y Bali y tuviésemos que cancelar esa parte del viaje.
Días 1 a 3: Descubriendo Bali: Ubud y alrededores.
La visita a Bali se divide en dos partes, norte (Ubud) y sur (Uluwatu) desde donde estaremos hospedados y nos dedicaremos a explorar toda la isla.
Desde Ubud podrás visitar infinidad de sitios a menos de una hora y media de distancia, lo único que necesitas es hacerte con una scooter. Podrás alquilar cualquiera en los mismos hostels o homestays que te quedes.
Ubud quizás es la ciudad con más encanto de Bali, tiene varios templos en el centro como el Pura Taman Saraswati y el Ubud Palace, ambos pueden visitarse. La mañana la dedicamos a visitar el Ubud Monkey Forest 50.000 rupiah, es un inmenso parque construido alrededor de templos en los que verás infinidad de macacos. Son adorables y bastante traviesos, les encanta jugar y se divierten con los turistas que están paseando por ahí. En ocasiones les roban cosas y es divertido ver a los turistas gritar cuando algunos de estos monos les suben a la cabeza y no se quieren desprender de ellos. Así que cuidado, y sobre todo no les des comida.
Por la tarde aparcamos la scooter y nos dedicamos a pasear por el mercado de Ubud, visitar los templos que hemos mencionado y a explorar la que sería nuestra casa durante los próximos tres días. Descubrimos una calle con un montón de warungs (restaurantes) Jalan Gootama.
Al día siguiente como ya viene siendo muy propio, nos damos el madrugón para evitar aglomeraciones y nos dirigimos hacía Campuhan Ridge Walk, un camino de una sola dirección y/v a través de preciosos arrozales y bonitas colinas. Lo encontraréis muy tranquilo, ya que no suele estar nada concurrido, la mayoría de la gente se dirige únicamente a Tegallalang. El sendero transcurre a lo largo de una colina con sus características palmeras solitarias. A tan solo 25 minutos en scooter se encuentran los icónicos Tegallalang Rice Fields. Se trata de espectaculares arrozales descolgados por las laderas de la montaña, estuvimos paseando y sacando fotos por todas partes cuál «influencers», luego encontramos un bonito warung con magníficas vistas donde comimos el clásico Nasi Goreng (fideos de arroz fritos).
Otra característica de Bali es las cascadas, las hay por doquier, pero suelen estar bastante concurridas, como nos dirigíamos hacia el norte aprovechamos por el camino para detenernos en las espectaculares cascadas Nungnung. Una cascada a más de 30m de altura que soltaba una cortina de agua que te dejaba empapado. El camino de subida bien merece contemplarlas y es que por lo menos estarás 30 minutos subiendo escaleras para volver.
Como ya os anticipaba, no podéis olvidaros de la sudadera/chaqueta, a medida que nos dirigíamos hacia el norte para visitar el templo Pura Ulan Danu Beratan 50.000 rupiah, una intensa niebla empezó a posarse sobre la carretera y el horizonte. La temperatura bajó en picado y tuvimos que tomarnos un café bien calentito al llegar al templo para entrar en calor.
¿Os acordáis lo que os dije acerca de la época de terremotos? Pues el tercer día nos tocó vivir uno, en la zona donde estuvimos apenas se notó, pero fue suficiente como para salir corriendo del restaurante en el que estábamos, ya que de repente todo empezó a temblar durante poco más de un segundo.
Ese día no estábamos en Ubud si no en Padang Bai donde se encuentra el Blue Lagoon. Una calita a la que para llegar tienes que recorrer un caminito y donde estarás prácticamente sol@. Ese día lo dedicamos a sol y playa y poco más. A la vuelta como os decía antes nos quedamos tirados con la scooter porque se nos acabó la gasolina. Estábamos en medio de una especie de autopista y en el semáforo la moto no quiso arrancar, después de varios intentos llegamos a trompicones al primer sitio donde pudimos repostar.
Días 4 y 5: Descubriendo Bali: Nusa Lembongan y Nusa Ceningan
Las Nusa Islands es un conjunto de tres islas formadas por (de mayor a menor) Nusa Penida, Nusa Lembongan y Nusa Ceningan. Nosotros visitamos las dos pequeñas y nos quedamos a dormir en una bonita cabaña. Hay botes que salen desde Denpasar cada dos horas por unos 500.000 rupiah y/v.
La mejor forma de recorrer las islas es en bicicleta 55.000 rupiah/día, os aviso que no son las mejores bicicletas para subir cuestas, pero sirven para moverte arriba y abajo. Estos son los sitios que no puedes perderte:
- Yellow bridge: Puente que une ambas islas, de una anchura menor 1,5 metros, por el cual solo pueden pasar motos, bicicletas y peatones. Como verás, por Nusa Ceningan no circulan coches.
- Blue Lagoon (Ceningan): Precioso enclave en un acantilado con una entrada al mar con aguas turquesa. A tan solo 5 minutos tienes el Mahana Point, un restaurante en un acantilado donde podrás ver surfistas cogiendo olas de verdad.
- Devil’s tear y Dream beach: Bonitos acantilados de roca volcánica desde los que disfrutar de un bonito atardecer.
El día siguiente estuvimos disfrutando de Sandy Bay Beach y descansando en el hotel Por la tarde pusimos rumbo a Uluwatu y terminamos saliendo de fiesta por la horrorosa Kuta. Kuta no tiene ningún tipo de atractivo, es únicamente un lugar donde salir de fiesta en macrodiscotecas y bares.
Días 6 y 7: Descubriendo Bali: Uluwatu
¿Que es Bali si no playas? Eso fueron nuestras dos siguientes mañanas en Uluwatu. Explorar recónditas playas por la mañana y visitas culturales por las tardes.
La primera recomendación es Padang Padang Beach, cuesta un poco encontrarla, pero es el precio que debes pagar por ir a una playa poco transitada, eso y 20 minutos de caminito y escalones hasta la orilla. Fuimos prácticamente los primeros en llegar a la playa, buscamos nuestro lugar y dejamos que el tiempo pasase.
Por la tarde visitamos Pura Uluwatu 30.000 rupiah, un espectacular templo en la punta de un acantilado verás uno de los mejores sunsets de Bali. Terminaríamos nuestro día cenando en Seminyak y tomando un cóctel en el famoso «chiringuito» La Plancha.
La segunda recomendación es Bingin Beach, quizás algo más concurrida y con más warungs pero, ¿qué mejor que tomarte una Bintang y un Nasi Goreng a primera línea de mar?
Por último como ya debes saber a estas alturas, Bali aparte de playa es sunsets y que mejor sunset que el de Pura Tanah Lot 61.500 rupiah. Parte positiva: Espectacular atardecer con el sol cayendo detrás del icónico templo cuál camino se cubre con la subida/bajada de la marea. Parte negativa: Hay más gente que en la Torre Eiffel, así que sé paciente y busca tu momento para inmortalizar tus recuerdos.
Días 8 y 9: Labuanbajo, submarinismo en el mar de Komodo
Empieza la segunda etapa del viaje, Isla de Flores. Su ciudad principal es Labuanbajo. ¿Qué decir de Labuanbajo? Lo cierto es que no hay mucho que decir, el lugar es feo como él solo y no tiene ningún atractivo… PERO, tiene uno de los mejores «diving spots» del mundo con una de las mayores faunas marinas que existen, desde aquí podrás visitar el Parque Nacional de Komodo y para los que tengan ganas de huir de lo convencional esta a «tan solo» 6 horitas en scooter de Ruteng (el centro de la isla). La gente suele llegar coger el tour e irse, pero escogimos el mejor hostel y conocimos a fantásticas personas que hicieron más amena la estancia en Labuanbajo.
El primer día estuvimos cerrando todas las actividades de los siguientes días, submarinismo y crucero de 2D1N en el Parque de Komodo. Siendo francos solo hay dos opciones a la hora de contratar el tour, o lujo máximo y que te saquen un riñón para pagarlo o viajar en novena clase, con un plato de arroz mal hecho y durmiendo hacinados en colchonetas en la bodega. Por lo menos conocimos un grupo de españoles con los que nos reímos un montón y la experiencia quedó grabada en nuestra memoria. No importa donde lo contrates, todos venden lo mismo.
No podéis dejar escapar el mercado de comida de Labuanbajo donde comeréis el mejor pescado y marisco fresco de vuestro viaje y a unos precios irresistibles. Langosta y Barracuda son los platos estrella.
El submarinismo lo hicimos con los chicos de Dragon Dive Komodo, un grupo de chicos franceses enamorados del mar que han montado una escuela de submarinismo y un hostel espectaculares. ¡Super recomendable!
Pagamos 2.060.000 rupiah por la inmersión, son precios occidentales y los encontraréis así en todo el sur-este asiático. Era nuestra primera inmersión y no sabíamos muy bien que esperar, pero siendo uno de los mejores lugares de submarinismo del mundo, no podía defraudar, y no lo hizo… Vimos todo tipo de corales, peces y tortugas gigantes. Una primera experiencia inolvidable.
Días 11 y 12: Parque Nacional de Komodo
El dragón de Komodo es el reptil más largo del mundo, puede medir entre 2 y 3 metros y pesar hasta 70 kg. Aunque ver al Dragón de Komodo no sea una de tus prioridades te recomiendo embarcarte en esta aventura solo para disfrutar de dos días en mar abierto, ver Padar Island y bañarte entre mantas Raya.
Los dragones de Komodo viven en el Parque Nacional de Komodo 300.000 rupiah y están protegidos por los rangers. La parte triste es que los dragones que vas a ver parece que estén ahí como atractivo turístico e incluso sedados. Es una duda que tuvimos, ya que algunos están muy quietos y te puedes acercar mucho a ellos.
Por la tarde nuestro «lujoso» crucero (ironía) puso rumbo hacía Pink Beach, donde echaríamos el ancla y haríamos noche. Pink Beach es una playa que como bien dice su nombre es rosa, eso se debe al color del plancton que habita en ella y le da ese color.
Como ya os adelantaba, dormimos en condiciones infrahumanas por así decirlo, treinta personas en colchonetas en la bodega con un olor a gasoil que no se podía aguantar. Pero las distintas parejas que conocimos, hicieron la noche más amena, algunos incluso subieron a dormir a cubierta por no tener que soportar el olor a pies, sudor y gasoil.
Por la mañana un estruendo (el motor poniéndose en marcha) nos despertó a las 5am para poner rumbo hacia Padar para ver el sunrise. Fue una experiencia inolvidable, ver salir el sol desde el medio del mar mientras nos dirigíamos hacia la cima de Padar Island. Padar Island tiene, desde mi punto de vista, una de las mejores vistas de mi experiencia viajera.
Acto seguido el capitán puso rumbo hacia Kanawa Island haciendo una parada para hacer snorkelling en Manta Point. Ya os aviso que ellos intentaran con todas sus ganas no detenerse y os dirán que no hay mantas y la corriente es muy fuerte para no detenerse y volver antes a casa. Hubo bastante tensión con el capitán, pero al final le hicimos detener el barco. Es cierto, la corriente era muy fuerte, debido a que las mantas viven en aguas con corrientes muy fuertes y estas nos desplazaron varios cientos de metros del barco. Pero tuvimos la ocasión de ver un grupo de mantas apareándose e incluso algún tiburón de punta negra.
Kanawa Island, la última parada fue de relax total, descansar en la orilla y ver estrellas de mar gigante mientras hacíamos snorkelling, viendo peces león (muy peligrosos), tiburones y otro tipo de vida marina. Desde ahí nos esperaban dos horitas viendo el atardecer desde cubierta con una suave y agradable brisa.
Días 12 a 14: La Flores mas remota: Ruta hacia Ruteng
Esta es la parte menos turística del viaje, y aunque distinta a las demás, muy autentica a su manera. Cuando pongáis en Google la ruta desde Labuanbajo a Ruteng verás que te dice que son 3 horas y tan solo 150 km, aunque los kilómetros son ciertos el tiempo no lo es. Piensa que la carretera está en muy mal estado y vas a ir en scooter, así que cuenta unas 6 horas.
De camino a Ruteng hicimos una parada en unas cascadas, Cunca Wulang Waterfall. Para llegar deberás tomar un camino muy abrupto en scooter y creerás haberte perdido, eventualmente llegarás a la puerta y un ranger deberá guiarte. Te encontrarás un bonito cañón, con únicamente gente local bañándose y tirándose al agua.
Proseguimos nuestro viaje hacia Ruteng a través de los Spider Web Rice Fields en Lao, aunque difíciles de ver, si vas con tiempo puedes subir a algún monte para poder admirarlos. Ruteng es el principal pueblo en el centro de Flores, es relativamente grande, tiene mercado, escuelas e incluso algún atractivo turístico. Lo que te recomiendo es que simplemente te dediques a pasear por el pueblo y dejar que los niños se acerquen a ti y te hagan preguntas en inglés aunque al contestarles no sepan que les dices. Estuvimos alojados en un homestay y su dueño muy simpático nos contó todo sobre sus tradiciones, las bodas y la religión en Flores. ¡Un abrazo a Rima y su mujer!
Día 15: Labuanbajo
Nos quedaba medio día para emprender nuestra vuelta a Barcelona y pasamos la mañana por Labuanbajo en el hostel The Palm Komodo Hostel. Estuvimos con nuestros amigos vascos del tour a Komodo bañándonos en la piscina y tomando Bintang bien fría.
Presupuesto diario Indonesia
Indonesia más que ningún otro país es un lugar al que podrás viajar por muy poco dinero al día y dormir por 5€ en un hostel o alquilar lujosas villas que cuesten cientos de euros. En este viaje estuvimos en hoteles de gama media con A/C y piscina a los cuales dedicamos un buen tiempo a encontrar y nos salieron realmente bien de precio. La mayoría de dorms en hostels podrás conseguirlos por 7-8€/noche y podrás comer streetfood muy bien de precio, aunque está lleno de restaurantes para occidentales por 6-7€/persona.
Otro gasto que no podrás evitar son los aviones y es que el país de las 17.000 islas tiene ese inconveniente o bien coger barcos que pueden tardar varios días entre islas. Un vuelo entre Yakarta y Bali (Denpasar) puede costarte unos 35€/persona el resto de islas remotas te puede costar en torno a los 75€/persona por trayecto. Retira efectivo de forma gratuita con N26. Si no tienes tarjeta de N26 regístrate y obtén 25€ de saldo gratuito.
Donde alojarte en Indonesia
Estos son los mejores sitios donde nos alojamos, los recomendamos todos a excepción de uno por el trato que recibimos por parte de los dueños (Candahill Mullya Village, muy bonito pero sus dueños intentaron cobrarnos dos veces a través de booking y tuvimos que poner demanda a través de la App):
- Orchardz Hotel Bandara / Yakarta (Aeropuerto): Muy práctico para dormir a 10 min del aeropuerto, en su precio incluyen el shuttle y tienes early breakfast. Muy cómodo y limpio. Perfecto para descansar tras horas de vuelo y emprender el viaje al día siguiente.
- Puri Kobot / Ubud: Bonita Villa de cuatro habitaciones con piscina, superlimpio y espacioso, estuvimos tres noches. Los dueños te traen el desayuno a la habitación.
- Komodo Garden / Nusa Lembongan: Preciosas cabañas, con duchas en el exterior al más puro estilo Bali. Están a tan solo 3 minutos andando de la playa.
- Dragon Dive Komodo Hostel / Labuanbajo: Quizás de los mejores hostels que haya visto ya sea por ambiente como por instalaciones. Los chicos franceses que lo regentan, realizan todo tipo de actividades por las noches, beer pong, pizza night y es muy fácil conocer gente y hacer grupillo de amigos. Esta super limpio y tiene dorms y habitaciones compartidas.
- The Palm Komodo Hostel / Labuanbajo: Aunque no llegamos a hospedarnos unos amigos nos dijeron que estuvieron ahí y muy limpio, tiene una de las mejores vistas del pueblo.
- Blue Parrot / Labuanbajo: Es una villa en un acantilado en con habitaciones de diseño y más lujoso fue el capricho (por tan solo 50€) en Labuanbajo. Aunque el desayuno es bastante mejorable.
- D-Rima Homestay / Ruteng: Es un homestay, sus dueños no podían ser más encantadores. Aunque quizás no son los estándares de alojamiento que un occidental busca estaba limpio y aprendimos mucho sobre la cultura local.
Que hacer si tienes mas tiempo en Indonesia
El país es inmenso y requeriría meses conocerlo todo, pero sin duda en la siguiente visita no puede faltar los siguientes destinos:
- Borneo: Conocer la jungla y los orangutanes a través de los Klotoks.
- Norte de Java: Una pareja de madrileños nos recomendó adentrarnos en la jungla en una expedición para conocer a las tribus aborígenes.
- Yakarta: Las grandes capitales de estos países siempre tienen mucho más que ofrecer de lo que aparentemente podemos creer.
… y muchos otros destinos e islas, Lombok, Gili, Yogiakarta etc…
Espero haberte convencido para explorar la Indonesia más y menos conocida y a su maravillosa gente y lugares.