Guía de viaje definitiva por Croacia

Croacia no es únicamente un escenario de Game of Thrones, aunque sea lo que le ha dado el boom turístico que ahora mismo está viviendo. Croacia es parques naturales, ciudades amuralladas, islas paradisiacas, playas con aguas cristalinas comparables a las de Ibiza o Menorca y, sobre todo, un turismo de gente muy joven con ganas de pasárselo bien.

Os digo por mi propia experiencia, tened claro los cuatro sitios que queréis visitar y seguir avanzando, el magnetismo de cada uno de sus sitios hará que vuestros planes se vean alterados y os queráis quedar donde estáis. En mi caso, mi imán, fue Hvar. En mi búsqueda por huir del típico turismo de borrachera, iba con la intención de quedarme un solo día en Hvar, pero las fantásticas personas que conocí ahí hicieron que me lo repensara y me quedase por tres noches más.

Todo lo que necesitas saber para tu viaje a Croacia:

  1. Mejor momento del año para visitar Croacia
  2. Ruta de 9 días por Croacia
    1. Días 1 y 2: Dubrovnik
    2. Día 3: Split
    3. Día 4: Krka National Park
    4. Día 5 a 7: Hvar
    5. Día 8: Plitvice National Park
    6. Día 9: Zagreb
  3. Presupuesto diario Croacia
  4. Donde alojarte en Croacia
  5. Que hacer en Croacia si tienes mas tiempo

Tipo de cambio oficial 1 EUR = 7,5 HRK (kuna)

Mejor momento del año para visitar Croacia:

Sin lugar a dudas, mayo a septiembre es el mejor momento del año para visitar el país Croacia. Más allá de esta época, el interior del país se convierte en un lugar muy frío e inhóspito, con importantes nevadas y olas de frío. La costa, en el otro lado de la cordillera, goza de un clima mediterráneo que lo hace idóneo para disfrutar de cálidas temperaturas en verano e inviernos suaves. Puede que fuera de temporada te encuentres mucha de la oferta de alojamiento cerrada, ya que la costa vive mayoritariamente del turismo y hace largas temporadas en verano y, el resto del año, muchos establecimientos están cerrados.

Ruta de 9 días por Croacia

Días 1 y 2: Dubrovnik

Salida desde Barcelona a las 05:55 am, probablemente el primer avión del día, ya que el aeropuerto cierra sus puertas durante la noche. La llegada al aeropuerto de Dubrovnik ocurre antes de lo planificado, debido al poco tránsito aéreo a causa del Covid19… ah sí! se me había olvidado mencionaros que este viaje fue en plena pandemia mundial. No evitó que, con las debidas precauciones, pudiese disfrutar del viaje. No debemos dejar que este especial momento en el que hemos vivido nos quite las ganas de viajar y disfrutar de las pequeñas cosas.

En el aeropuerto podrás tomar/coger un autobús por 55kn, te dejará en las puertas del Old Town. Desde ahí deberás andar hasta tu alojamiento en el centro de la ciudad amurallada. Por la mañana, la dediqué a hacer un free tour de un par de horitas, para aprender y conocer con profundidad la historia de Dubrovnik. Es importante saber dónde estamos y cuál es la historia de los sitios en los que nos encontramos, de tal forma podemos vivirlos más.

Una vez terminado me dediqué a andar y descubrir la ciudad por mi propia cuenta. Perdiéndome por las callejuelas, subiendo y bajando escaleras arriba y abajo por toda la antigua ciudad amurallada. Como me había pegado el madrugón, después de comer me fui a descansar al hostel, para recuperar fuerzas. Ahí conocí a un chico con el que rápidamente congeniamos, estaba obsesionado en ir a saltar desde unos acantilados al mar. A mí ni se me había pasado por la cabeza, pero como amante de la adrenalina y deportes de aventura, rápidamente acepté el reto (se llega a través de Buza bar en la muralla sur). 

En el hostel en el que yo me hospedaba, la mayoría de trabajadores eran españoles. Se inventaron, como no, la «Sangria Night». En honor a la bebida patria, empezamos la fiesta en la terraza del hostel y luego, los trabajadores, nos llevaron al puerto donde todos los jóvenes del pueblo se juntaban.

Dubrovnik Walls

Al día siguiente, con todo el tiempo del mundo, fuimos a recorrer las murallas de Dubrovnik. Aquí ya es decisión de cada uno, de sí pagar o no pagar el elevado precio de estas; para que os hagáis una idea, desde que empezó Game of Thrones su precio se ha multiplicado por cuatro hasta los actuales 200kn. Bajo mi punto de vista hay que ir, es como ir a París y no subir a la Torre Eiffel. Las vistas son espectaculares, vale la pena recorrerlas a lo largo de dos horas de visita. También tendréis acceso a la fortaleza que vigila la ciudad, al oeste de la muralla. 

A estas alturas te preguntarás… ¿Qué más puedes hacer en Dubrovnik? Es cierto, ya lo tendrás prácticamente todo visto. Si tienes algo de tiempo extra, te recomiendo que hagas un Kayak Tour o, simplemente, lo alquiles por tu cuenta y te dirijas a la Isla de Lokrom, justo en frente de la muralla. Nosotros fuimos cuatro amigos y cogimos dos Kayaks. Estuvimos haciendo snorkeling, bañándonos y remando durante prácticamente tres horas hasta que el sol empezó a caer. Como no podía ser de otra manera, nuestro día concluyó en el puerto hasta altas horas de la madrugada.

Por cierto si eres amante del pescado, te recomiendo que vayas al restaurante Barba,. Hacen hamburguesas de sardinas, pulpo, atún y gambas. Fue de lo único que me alimenté en Dubrovnik.

Día 3: Split

Desde Dubrovnik a Split se tarda cerca de 3:30h. La forma más económica de llegar es en autobús, la principal opción es Flixbus 125kn. Split fue quizás el lugar menos especial del viaje. Suele ser la puerta de entrada para muchos viajeros, ya que es la segunda ciudad más poblada del país y, desde ahí, salen los ferries a las islas. 

Llegué al mediodía y dediqué la tarde a visitar el centro histórico, el Palacio Diocleciano, la Catedral de Split y el campanario (entrada combinada de 55kn). Por la tarde muchos jóvenes se dirigen hacia las playas de Bačvice y Firule.

Día 4: Krka National Park

No os engañaré, las cascadas son espectaculares, así como sus senderos, peeeeeeeero, es una auténtica turistada. Yo llegué por mi cuenta, justo cuando el parque nacional (200kn) abría, se estaba la mar de bien. A pesar de esto, a la hora se empezó a llenar de tours que solo venían a chapotear en la cascada, sin a penas dar la vuelta de rigor por el parque que solo dura 45min. Le estuve preguntando a varios guardas y encargados si había alguna rutilla que hacer por algún sitio o si era posible dirigirse hacia el norte del parque, pero era muy caro y, por el feeling que me dió, tampoco me aseguraban poder hacer ningún trekking. Así que en lugar de tomar el barco hacia Skradin, agarré la mochila y me fui andando por un camino que bordeaba el río.

Krka National Park

Skradin es la puerta de entrada principal al parque, ahí encontraréis sitios donde comer y la parada de autobuses para volver o seguir con vuestra ruta. Como decíamos antes, Flixbus es el principal operador del país y/v os costará 150kn. Por la noche, de vuelta al hostel, conocí a un ruso loco que junto a un chico que había conocido por couchsurfing y, nos llevó de fiesta por Split.

Día 5 a 7: Hvar

So Hvar, so good. Durante tres días se paró el tiempo, de lo único que nos preocupábamos era de beber cerveza y recorrer las islas con una zodiac alquilada, mientras por la noche cerrábamos los bares.

En verano tienes ferries entre Hvar y Split cada 45-60min por 100kn. Puedes comprar los billetes online. Hay tres operadores que realizan esta ruta, yo fui con Kapetan Luka. 

Como ya sabrás, si eres lector habitual, dar con el hostel apropiado es dar con un mejor viaje. En este caso, Dink’s Place es el hostel to be, que en plena pandemia mundial sea el único hostel lleno de la isla, quiere decir algo. Así que, tal y como llegué, conocí a un grupo de chicXs con los que a los cinco minutos de haber llegado, ya habíamos decidido alquilar un barquito 80kn (no te pienses nada del otro mundo, un trozo de madera con motor). Recorrimos varias islas, hicimos snorkeling y echamos la siesta en una calita. Por la noche, para aquellos que ya no se acuerden, fue como volver a antes del 15/marzo de 2020, cuando el Covid todavía no había cambiado nuestras vidas.

Carpe Diem Beach Club, Hvar

Así que tal y como me desperté, le comenté a Dink que me reservará dos noches más y reorganicé mi planning para los siguientes días. Ese día alquilamos tres scooters 100kn con los compis del hostel y nos fuimos a una calita que se llama Zaraće, a unos 30min en moto, después a comer a Stari Grad, en la parte norte de Hvar. El restaurante se llama Nook (5 estrellas en Google), con opciones veganas, el sitio donde mejor comí en toda el viaje, los seis coincidimos en esta afirmación. De vuelta al pueblo de Hvar, recorrimos la carretera norte que va bordeando la cresta de la montaña, mientras a lado y lado de la carretera podíamos contemplar los campos de azafrán. Lejos de dar el día por cerrado, nos pusimos guapos y nos fuimos a ver el sunset en Hula Hula bar, un poco caro, pero ofrece uno de los mejores sunsets de la isla.

So Hvar, so good

El tercer día en Hvar también cogimos un barco, con la excepción de que, esta vez no cogimos uno sino cuatro. Habíamos montado nuestra pequeña armada. Debido a la compleja logística de mover cuatro barcos a través de las islas, atamos los barcos entre sí, delante de Carpe Diem Beach Club y nos montamos nuestra propia fiesta.

Día 8: Plitvice National Park

Lejos de querer irme de Hvar, cogí el primer ferry hacia Split, debido a que, al día siguiente salía el único avión de la semana desde Zagreb a Barcelona y, no quería perderme Plitvice National Park.

El bus que debes tomar es en dirección Zagreb con parada el Plitvička Jezera 200kn, probablemente tengas que hacer breve transbordo en Zadar. El viaje dura cerca de 4:30h. Este parque sí que vale la pena, el motivo más probable es que se encuentra lejos de la costa, esto ya representa una barrera física para la mayoría de tours.

Plitvice National Park

El parque es simplemente espectacular, da para hacer distintos trekkings en función de las ganas o tiempo del que dispongas. Ninguno es exigente, simplemente son más o menos largos. ¡Así que diseña tu propia ruta! En mi caso, por restricciones de tiempo, entre por la puerta 2 y salí por la puerta 1, estuve andando cerca de tres horas. La ruta consiste en remontar los lagos y cascadas desde la parte más baja del parque a la más alta.

El pueblo está lleno de homestays, podreis quedaros por cerca 250kn. Un poco más caro que en el resto de sitios, ya que la oferta es un poco más limitada y por ende, los precios más caros. La oferta de restaurantes también es bastante limitada, pero Bistro Vučnica es sin duda el mejor restaurante del pueblo y nada caro, su especialidad son las pizzas.

Día 9: Zagreb

Para cerrar esta aventura y coger el vuelo de vuelta a casa, me dirijo a Zagreb. Una zona del país totalmente distinta al resto de las partes que había visitado. Edificios con arquitectura soviética que contrastan con monumentales edificios gubernamentales. Merece la pena pasear por el centro de la ciudad y subir hasta la catedral de Zagreb.

Quizás, lo que más me llamó la atención de Zagreb, fue las galerías de túneles que van entre la calle Mesnicka y Radiceva. Sirvieron de refugio durante la guerra y, ahora, sirven para unir la parte alta y la parte baja de la ciudad.

Presupuesto diario Croacia

Ya os habréis dado cuenta de que, a pesar de intentar optar por una opción budget, el viaje no es barato. Sobre todo el transporte y las entradas a los parques y monumentos, son bastante caras. También hay que tener en cuenta que, el viaje se realizó en pleno covid, así que puede ser que los precios incluso sean algo más bajos que en años anteriores.

Presupuesto diario Croacia

Disfrutar de la experiencia prima ante ajustarse a un presupuesto y, como puedes ver, puedes hacer de todo a muy buen precio. Por supuesto siempre puedes coger un velero o un yate en lugar de una zodiac, o ir de fiesta a beach clubs en lugar de montarte tu propia fiesta en los barcos. Cada uno es dueño de su presupuesto. Retira efectivo de forma gratuita con N26. Si no tienes tarjeta de N26 regístrate y obtén 25€ de saldo gratuito.

Donde alojarte en Croacia:

Estuve alojado en cuatro lugares distintos, un homestay y tres hostels. Pero solo voy a recomendarte dos de ellos y, uno te lo voy a desaconsejar. Old Town Hostel Split es el que debes evitar, lugar pequeño, poco cuidado, no muy limpio y tuve problemas con el pago, ya que, a pesar de decir lo contrario en su página de hostelworld, no querían aceptar pagos con tarjeta.

  • Hostel Angelina – Old Town Dubrovnik / Dubrovnik: Por excelencia el hostel donde ir a Dubrovnik. Cuando llegas te ponen en un grupo de whatsapp, desde ahí coordinan y proponen eventos tanto el staff como los clientes. Cada día hay una excursión que organiza el staff o free drinks en la terraza. El ambiente es inmejorable. Gestionado por una joven croata y animado por varios trabajadores españoles con muchas ganas de divertirse. Está muy limpio y es muy grande.
  • Dink’s Place / Hvar: Un poco alejado del centro, pero sin duda el mejor vibe que he visto nunca en un hostel. Dink gestiona el hostel y se encarga de que nadie se aburra. Las chicas que organizan el bar crawl de Hvar viven ahí en verano, así que no te faltará diversión. El hostel es muy grande y está muy limpio.

Además, hice amigos en Villa Angelina, con los que mas tarde quedaríamos en Dink’s. Para que os hagáis una idea, todavía tenemos el grupo de whatsapp de Hvar y, a pesar de que yo no pude ir, tres de ellos se fueron de viaje juntos a México.

Que hacer en Croacia si tienes mas días

  • Brac o Korcula: Al igual que Hvar, destinos de playa en los que podras relajarte frente al mar, quizás mas tranquilos y familiares que Hvar. Korcula es famosa por sus fuertes vientos. Aquí podrás hacer windsurf o kitesurf.
  • Pula: Ciudad de origen romano, merece la pena visitar su anfiteatro.
  • Mostar (Bosnia & Herzegovina): Una de las típicas excursiones de un día desde Dubrovnik. Puedes alquilar un coche para visitar el país vecino e ir a ver el mítico puente de Mostar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *