Guía de viaje definitiva por Sri Lanka
Sri Lanka, también conocida como «La perla del Índico», te puede dar tanto para una como para tres semanas. Te voy a contar la ruta de 12 días y la forma en que viví Sri Lanka. Donde hice nuevas amistades de todas las partes del mundo, con los que a día de hoy todavía mantengo contacto, y las maravillosas personas locales que te acompañarán a lo largo de este viaje. Todo esto con un presupuesto diario de 40€, sin estarte de nada, haciendo surf, submarinismo y viendo elefantes en libertad.
Sri Lanka, como la mayoría de sus vecinos del sur-este asiático, es un país muy seguro. Podrás caminar a todas horas por cualquier sitio y desplazarte en transporte publico de forma segura. En mi caso fui solo y no me faltaron amigos en ninguna de las paradas que hice en todas las ciudades.
Todo lo que necesitas saber para tu viaje a Sri Lanka:
- Mejor momento del año para visitar Sri Lanka
- Ruta de 12 días por Sri Lanka
- Presupuesto diario Sri Lanka
- Donde alojarte en Sri Lanka
- Que hacer en Sri Lanka si tienes mas tiempo
Tipo de cambio oficial 1EUR = 225 LKR
Mejor momento del año para visitar Sri Lanka
A diferencia de muchos paises del sur-este asiatico te va a costar encontrar un buen momento para el 100% de tu ruta por la forma en la que los monzones afectan al pais:
- Oeste, sur-oeste y regiones altas del sur: La época de lluvias va desde abril a septiembre.
- Este: La época de lluvias va de noviembre a marzo
- Norte: Es bastante seco
Así que, con la información anterior, observamos que no hay nunca un buen momento para ir ya que siempre puede llover. La mayoría de los highlights se encuentran en la mitad oeste de la isla, por lo tanto octubre-marzo es una buena época. Yo fuí en diciembre y no me llovió mas que en Ella (una zona muy húmeda).
Ruta de 12 días por Sri Lanka
Día 1: Sigiriya y Dambulla
El avión llega a las 04:00 am, todo esta cerrado y el transporte público no funciona, así que si te encuentras en las mismas, intenta hacer tiempo como sea. Yo opté por ir hasta la estación de buses de Negombo, donde durante dos horas estuve charlando con el vigilante de la estación mientras veía como la estación se empezaba a llenar. De ahí hice la siguiente ruta Negombo-Kurunegala-Dambulla hasta mi hostel.
Dambulla fue mi base durante dos días para ver la región. El primer día lo dedique a Sigiriya. Podríamos decir que es la parada obligatoria en Sri Lanka. Con sus 370 m de altura, es la cuarta roca más grande del mundo, al contrario de lo que muchos te pueden decir, no es necesario subir hasta la cima para poder disfrutarla. Sigiriya, en sí, está muy masificada y te encontraras largas colas para subir a su cima (hasta 2h en algunos casos). Encontrarás las ruinas de una antigua fortaleza. Su entrada es de 5.500 LKR (25 €) y podrás llegar a ella o desde Dambulla con TukTuk por 1.500 LKR.
Si lo que quieres es disfrutar de sus vistas y ahorrarte un dinero, entonces debes dirigirte a una pequeña montaña que se encuentra a su lado, Pidurangala. Desde ella podrás disfrutar de las vistas de Sigiriya al módico precio de 500LKR, vale la pena pensárselo si viajas con un presupuesto ajustado.
Mi recomendación, si vas de backpacker, es hacer noche y pasar la tarde por Dambulla. Dambulla, en sí, no tiene gran atractivo, pero merece la pena dirigirse hacia el norte de la ciudad, pasear por el mercado y la calle principal en dirección al Templo de Oro de Dambulla 1.500 LKR. Una serie de templos excavados dentro de la montaña.
Por la noche, estuvimos de chill -con el encargado del hostel y unos amigos que conocimos- hasta tarde jugando al Carrom (todavia hoy no entiendo las normas, pero se me dio bastante bien) y bebiendo arrack, una bebida típica del país.
Día 2: Anuradhapura
Desde Dambulla, tendrás dos opciones a la hora de escoger que complejo de templos quieres visitar: Anuradhapura o Polonaruwa. Si vas con tiempo puedes dedicarle un día a cada uno. En mi caso, me decanté por Anuradhapura 5.000 LKR. Podrás ver el árbol de Bodhi, donde se dice que Buddha alcanzo la iluminación.
Mi recomendación es que vayas en autobús, verás lo locos que están conduciendo y, si te sientas cerca de la primera fila, sentirás el peligro como en un F1. Te encontrarás con varias opciones, aunque tampoco es que vayas a poder escoger, simplemente te lo irás encontrando, autobús con A/C o sin A/C, su coste esta entre 120-220. El trayecto Dambulla a Anuradhapura dura un par de horas. Una vez hayas llegado a Anuradhapura, te recomiendo que alquiles una bicicleta (por 900 LKR) y te pierdas pedaleando entre un templo y otro, calzándote y descálzandote cada vez que entres en una zona sagrada. Hasta que llegues al árbol de Bodhi. Si puedes, párate a comer Roti de queso/plátano en un puesto callejero.
Día 3: Kandy
Al dia siguiente toca madrugón para ir a Kandy. El trayecto de Dambulla a Kandy es un auténtico infierno de casi 4 horas, aunque en el mapa parece que esté al lado. No importa la opción que escojas porque la carretera es la misma. Verás que estas en Kandy porque, por primera vez, vas a experimentar la locura del tránsito de la caótica urbe.
Kandy gira entorno a su lago. Podrás bordearlo con un bonito paseo de una hora. Si eres un interesado en el budismo, debes visitar el Templo del diente de Buddha (sí, has leído correctamente, un diente), un templo que acoge la reliquia de Buddha. En Kandy me encontré con mi amigo Yoshi, que conocí en Dambulla, y estuvimos paseando por el centro y haciendo un trekking de unas 4horitas por las plantaciones de Té y montañas de alrededor de Kandy.
Día 4: La magia del tren a Ella y Maskeliya
Empieza la magia, llega el tren a Ella. Deberás dirigirte a la estación de trenes de Kandy para tomar el tren dirección a Ella, en nuestro caso haremos parada en Hatton para llegar a Maskeliya, será nuestra base para subir a Adam’s Peak al día siguiente.
La noche anterior, en el hostel, conocí a dos chicas francesas que serían mis compañeras para los tres siguientes días. Casualmente también iban a Adam’s Peak y decidimos improvisar sobre la marcha e ir juntos.
Tip1: Llegas al andén, saliendo del lobby debes ponerte en la parte izquierda del andén, es el que tiene las mejores vistas en dirección a Ella. Si es el primer tren que tomas en Sri Lanka prepárate para la lucha. Los locales no se van a mover para que tú subas, así que tira las mochilas dentro, busca un sitio para dejarlas y poco a poco hazte un hueco cerca de las puertas. Los locales son más simpáticos que algunos posturetis, si te pones a hablar con ellos y, os hacéis fotos juntos, te dejaran espacio para que puedas disfrutar de las vistas colgándote de las puertas del tren.
Tip2: Si vas con mucho tiempo, igual puedes reservar el tren en una de las primeras clases, pero bajo mi punto, pierde la esencia de Sri Lanka. Estar sentado en el suelo, los olores, los vendedores que van pasando entre vagones vendiendo golosinas, cacahuetes y todo tipo de comida. No te preocupes, los billetes no se acaban y sales cinco o seis trenes al día, este trayecto cuesta 150 LKR.
Una vez en Hatton deberás subir a Maskeliya (a 30 min de la puerta de Adam’s Peak), el host de nuestro homestay fue súper simpático y nos organizó una excursión con él y su hija a unas cascadas y plantaciones de té, y hasta tuvimos la oportunidad de jugar a cricket y volley con un grupo de niños Tamíl.
Día 5: Adam’s Peak
Son las 2:00am, suena el despertador… ¿Cómo van esas piernas? Tienes por delante, nada mas y nada menos, que 5.500 escalones o lo que es lo mismo subir 343 pisos ¿¿¿Estas preparado???
Nos dirigimos al punto más alto de la isla, Adam’s Peak (200 LKR), abrígate porque hace frío y hay mucha humedad, te recomiendo que te lleves un chubasquero. A partir de aquí (según lo en forma que estés) te espera una subida de entre 2:00 y 3:30. La mayoría de locales te dirán que estás más cerca de las 3:30 que de las 2horas. Si por lo contrario, estás relativamente en forma y llevas un buen ritmo, vas a llegar a la cima, teniendo por lo menos una hora de espera hasta que sale el sol, en la que esperar debajo de un manto de nubes.
Cuando hayas llegado a la cima, verás que todo el mundo se descalza y se dirige a una campana a la que hay que darle tantas veces como hayas subido, una en la mayoría de los casos para los turistas. Te sorprenderá ver la de veces que los ancianos locales le dan a la campana. Algo que me pareció muy triste y no estoy nada de acuerdo es los portadores, estos llevan a grupos de Tailandeses ricos en una especie de camillas y cuatro chicos les suben y bajan hasta la cima para que ellos no se tengan que cansar.
Te darás cuenta de que serán las ocho de la mañana y ya lo tendrás todo hecho, te recomiendo que no hagas mucho más en todo el día. En nuestro caso nos dedicamos a disfrutar de 6 horas de vistas en dirección a Ella, donde terminamos haciendo noche.
Día 6: Ella
El pueblo de Ella es quizás el lugar más turístico del país y, en consecuencia, el más caro, a pesar de eso encontrarás opciones para todos los bolsillos. Desde Ella tendrás distintas excursiones: Little Adam’s Peak, Rawana Falls etc… Pero lo que no puedes perderte es el puente de los 9 Arches Bridge. Puedes caminar hacia él por la vía del tren, desde el pueblo en dirección este, te llevará unos 45 min.
Al final del día, cogimos un coche con un chico de Bélgica (que conocí el día anterior) y nos dirigimos hacia Udawalawa. El pueblo que está junto a las puertas del Parque Nacional para empezar nuestro safari a la mañana siguiente. Leed mas adelante acerca del homestay, de largo el mejor y en donde mejor comí en todo el viaje.
Día 7: Udawalawe National Park
Llegados a este punto os va a surgir la duda que a todos nos sale cuando nos planteamos el safari, cuál es el mejor, en cuál voy a ver más animales… Las opciones básicamente son tres:
- Yala: En el Sur-este de la isla, predominan los elefantes, pero puedes llegar a ver jaguares.
- Udawalawe: El que yo hice y os voy a explicar, vimos elefantes a raudales, algún cocodrilo, búfalos y varias aves. Está situado en el sur de la isla.
- Minneriya: Quizás el menos popular, pero en el que predominan principalmente elefantes. Una buena opción si centras tu viaje en la parte norte de Sri Lanka.
Nosotros negociamos el precio directamente en el homestay en el que estuvimos, el precio incluye Jeep, guía y entrada al parque por 7.000 LKR. No hay nadie que os pueda prometer ver más o menos animales. Todos los Jeep van circulando por el parque y se van hablando entre ellos por la radio. Ese fue el precio por persona, en un Jeep para dos. La experiencia hay que decir que fue espectacular, tuvimos a elefantes en libertad a centímetros de nosotros y, hay que reconocer que, vimos muchísimos ejemplares. Son animales en libertad y se les veía muy bien cuidados. Los rangers te piden que estés en silencio, para no molestarles y son muy respetuosos.
Por la tarde tome el autobús con destino Mirissa, haciendo transbordo en Embiliplityyia y Matara (por 190 LKR). Si estáis cansados del autobús, podéis tomar un taxi que cuesta unos 3.000 LKR.
Día 8: Surf en Weligama y visita a Galle
Weligama y Mirissa, son el lugar de referencia en Sri Lanka para todos los que quieran iniciarse en el surf o bien, simplemente descansar en la playa. Perfecto para iniciación por un motivo, playas muy largas de arena y olas de 1 a 1,5 metros de altura. Aunque a priori pueda parecer mucho, es perfecto para empezar con el deporte. Estas condiciones han hecho que se concentren multitud de escuelas a lo largo de sus playas. Todos tienen precios y servicios parecidos aunque, también, encontraréis surf camp. En mi caso, me cogí un monitor durante dos horas, más dos horas de alquiler de material, por tan solo 2.500 LKR, un verdadero chollo. Os recomiendo encarecidamente a los chicos de Surf’n’lanka en Weligama.
Por la tarde, tomé el bus en la misma Mirissa hacia Galle, una antigua fortificación que fue colonia Holandesa. Se encuentra a una hora.
Cuando cae la noche y, la gente ya ha cenado, veréis que todo el mundo se concentra en un mismo punto en la playa, para encontrarlo solo tenéis que seguir las luces en el cielo y la música. Encontraréis un local a primera línea de playa con fiesta y gente con ganas de pasárselo bien hasta altas horas de la madrugada.
Día 9: Submarinismo y Surf en Mirissa
Mi segundo día en Mirissa fue una doble sesión de sal y arena. Por la mañana seguimos con el surf en Weligama y por la tarde submarinismo en Mirissa. Hay diferentes diving spots en Mirissa 8-9 en concreto y la diversidad marina sin saber mucho del asunto es bastante variada.
¡Aviso! En la mayoría de escuelas de buceo certificadas no te piden certificado PADI y vas a poder hacer la inmersión igualmente. En mi caso, hice las dos inmersiones con un chico que se estaba sacando el Open Water y la experiencia fue genial, ya sea por la profesionalidad de los instructores de Sri Lanka Diving center como por la experiencia en sí del buceo. Me sentí muy seguro en todo momento.
Es un buen país para sacaros el certificado PADI Open Water, ya que os va a costar la mitad que en cualquier país del sur-este asiático y que Europa, en mi caso dos inmersiones me costaron 11.000 LKR.
Día 10: Hikkaduwa
Poco hay que decir sobre Hikkaduwa, quizás lo único que no repetiría de mi estancia en Sri Lanka… Son todo resorts, llenos de rusos, muy enfocado al turismo de masas con poco atractivo en la ciudad, decidí pasar la noche, hacer dos horitas de surf por la mañana para continuar con mi iniciación y tomar un tren a media mañana hacia Colombo.
Días 11 y 12: Navidad en Colombo
Si es vuestra primera parada en Colombo vais a alucinar con la ciudad porque, nada tiene que ver con lo que hayáis visto hasta el momento. Un Oceanfront lleno de rascacielos, con oficinas y hoteles de lujo. Esto se debe a que China está invirtiendo grandes recursos en Sri Lanka para desarrollar un Hub portuario y un WTC en la capital, para competir con India.
La primera tarde en Colombo la dediqué a visitar el templo de Gangaramaya, Parque Viharamahadevi y pasear por Galle Face Green. Si vais ahí por la mañana no encontraréis absolutamente nada, pero por la tarde se llena de familias volando sus cometas, puestos de comida callejeros y un agradable ambiente en frente del Índico.
Por la noche volví al hostel a celebrar la navidad. Fueron las primeras navidades que pasaba fuera de casa y nos juntamos un aleman, un maldiveño, un americano y un japonés, y estuvimos celebrando la navidad en la piscina mientras caía un diluvio universal.
Al día siguiente, como soy de poco dormir, fui a visitar el norte de la ciudad, aunque al ser Navidad, había muchos sitios que estaban cerrados. A pesar de esto, pude visitar el mercado de Pettah y la mezquita Jami Ul-Alfar. Colombo lo podéis ver en un día, pero al ser el final de mi viajé lo hice con mucha mas calma y dedicándole mas tiempo del estrictamente necesario.
Presupuesto diario Sri Lanka
Si habéis estado echando cuentas veréis que el viaje es muy económico aun haciendo de todo, a continuación os muestro mi los costes por categoría que tuve:
Como podéis ver el coste del viaje vendrá marcado por las actividades de ocio que vayáis a hacer, entradas a monumentos, parques etc… que suelen rondar los 20-30€. Depende del presupuesto que tengáis podréis disfrutar del país al completo por un presupuesto de entre 20-40€ al día. Evidentemente, comer en puestos de streetfood cuesta como 1/3 de comer en un restaurante sentado y, los alojamientos suelen ser hostels (en la mayoria de los casos).
Podéis comprar una tarjeta SIM cuando lleguéis al aeropuerto, la más económica es Airtel y cuesta 900 LKR, unos 4€ al cambio. Los datos me duraron 10 días. Puedes cambiar en el mismo aeropuerto practicamente sin comisión o sacar de cualuier cajero de forma gratuita con N26. Si no tienes tarjeta de N26 regístrate y obtén 25€ de saldo gratuito.
El transporte es otro punto en el cual se os puede disparar el presupuesto. Los taxis os van a costar unas diez veces más que un autobús, la desventaja es que este último no suele tener A/C, la parte buena es la maravillosa gente local que vas a conocer en ellos.
Consejo: No saques dinero en origen, las casas de cambio de Sri Lanka tienen cambios muy buenos, puedes sacar dinero en el aeropuerto de Colombo sin perder al cambio, o bien usa la tarjeta N26 para retirar efectivo con 1,3% de comisión desde cualquier cajero del mundo.
Donde alojarte en Sri Lanka
Únicamente os voy a recomendar los sitios que me gustaron y donde encontré buen ambiente y gente con ganas de pasárselo bien, también os diré sitios a evitar si aplica, nadie quiere caer en una trampa de turistas o en algún sitio que te mueras de aburrimiento. ¡Aviso! Si buscáis hoteles o villas de lujo, saltad hasta el siguiente punto.
- #BedBox / Dambulla: Quizás de los pocos alojamientos en Dambulla, muy bien ubicado, el staff genial, estuvimos jugando a juegos de mesa tradicionales hasta tarde. También tienen habitaciones privadas.
- Alleyway Hostel Kandy / Kandy: Un amigo que conocí en Dambulla me siguió a Kandy y nos alojamos aquí, el staff genial, nos llevó en TukTuk al centro y estuvimos cenando todos juntos en el hostel. Ahí conocí a dos chicas que me acompañarían hasta Ella.
- Riverview Inn / Maskeliya: No es un lujo ni tampoco es barato, pero la familia de este bonito Homestay nos trató como si fuésemos de su propia familia y nos puso todas las facilidades. El dueño habia sido periodista para el gabinete de exteriores del gobierno de Sri Lanka y ahora vivia tranquilo llevando este homestay.
- Nature Lovers Family House & Resort / Udawalawa: Quizás el sitio donde mejor comí en todo el viaje y el que mejor acondicionado estaba. Ideal para familias.
- Boho Hostel Mirissa / Mirissa: Ambiente joven y relajado, algo lejos de la playa 10-15 min a pie, pero conocerás gente y te lo pasarás bien. Eso si en las habitaciones parece el polo norte.
- Island Hostels Colombo / Colombo: Es un hostel muy grande en el centro financiero de Colombo. Las literas son como unas cápsulas con tu propia cortina y tu intimidad, impecablemente limpio y con muy buen ambiente.
Que hacer en Sri Lanka si tienes mas días
- Jaffna, descubriendo el norte: Si te desvías hacia el norte romperás con lo que hayas visto hasta la fecha en Sri Lanka. Una región culturalmente distinta muy influenciada por la cultura Tamil en la que apenas encontrarás turistas.
- Windsurf en Kalpitiya: Si eres un amante de los deportes de vela este es tu destino, la Laguna de Puttalam con aguas muy calmadas y buenas rachas de viento, ofrece las condiciones perfectas para los amantes de este deporte.
- Playas en Trincomalee: Playas paradisiacas, en función de la época del año deberás ver si te conviene más el este o el oeste de la isla para relajarte en la playa. Trincomalee esta ganando popularidad estos últimos años
- Surf en Arugam: esta zona se caracteriza por condiciones idóneas para los amantes del surf de mas avanzado nivel.
Por supuesto el resto de templos como Polonnaruwa, los otros dos safaris y cualquier otro trekking.
Espero haberte convencido y ayudado con algún consejo de este post.