Cinco Pasos Para Viajar En Tiempos De Covid
Parece que desde marzo de 2020 se ha parado el mundo y ya nadie viaja por miedo. Mi realidad es la opuesta, en los últimos 12 meses en pandemia he viajado más, he visitado más países y he cogido más aviones que ningún otro año en mi vida y mi próximo año no será nada distinto a este.
5 Pasos a seguir para viajar con tranquilidad y garantias en tiempos de Covid
Tal vez tu caso sea miedo, falta de información e intentaré darte visibilidad y trucos de cuál es la realidad y como viajar de forma clara, sencilla y segura fuera de tu país.
La realidad cuando te mueves un poco y empiezas a viajar es muy distinta de la que ves en tu entorno diario y te ayudará a desarrollar tu propia opinión crítica y comparar distintas medidas y libertades que cada país o región está adoptando en su propio país.
Te darás cuenta de que no todo el mundo esta viviendo esta pandemia de la misma manera, que países abogan por ser más laxos, estrictos y como se está viviendo esta situación en cada lugar y como gran parte de la población mundial está viviendo en relativa normalidad.
1-Entiende donde puedes viajar
Lo principal de viajar es disfrutar y poder estar en un país que se te permita conocer y visitar. De nada te servirá estar encerrado en Barcelona o Ámsterdam e irte a un destino que estarás igual o peor que en tu propia casa. A mí me ayuda mucho el mapa Covid-19 de Skyscanner.
Puedes escoger tu país de origen y si tienes la pauta de vacunación completa.
Viendo la realidad que estamos viviendo este mapa ha venido para quedarse, de lejos bajo mi punto de vista el más útil y completo de todos.
Funciona de forma muy sencilla con un código de colores de semáforo. Verde: Puedes viajar casi sin restricciones, naranja: aplican algunas restricciones (aunque si entras en detalle a veces son insignificantes) y rojo: probablemente el país está restringiendo visados de turista y entradas a personas no nacionales.
2-Entiende que necesitas para viajar
Una vez hayas decidido tu destino o hayas reducido tu listado a unas pocas opciones deberás entender que requisitos te van a pedir para poder entrar al país o subir al avión para tu destino final.
Puedes hacerlo por el viejo método de buscar en google o en las páginas de gobierno cuáles son los requisitos de entrada según tu procedencia. La realidad es que este método te puede servir para Europa, pero si quieres ir a Kenya, Tanzania o países con menos infraestructura verás que la información es más bien escasa o limitada. Por ese motivo siempre uso la web de traveldoc aunque sea para complementar la información disponible.
Te van a dar con todo detalle las normativas de todos los países en cuanto a requisitos de test, vacunación, visados y otros visados que debes tener en cuenta para tu viaje. Incluso si estás haciendo escala en algún otro país, podrás introducirlo en esta web para que no te quedes sin llegar a tu destino final.
3-Entiende las restricciones locales
Puede ser que tu nacionalidad esté autorizada a volar al destino que quieres, que tengas las vacunas correspondientes, pero todavía te queda la tercera variable: saber que normas locales hay en tu destino.
Para eso sí que tendrás que hacer un poco de investigación por tu parte a través de google, te recomiendo que busques en google por las siguientes entradas «curfew» «quarantine» seguido del nombre de tu destino para encontrar las restricciones locales y de horarios que hay en tu destino. La mayoría de webs te hablan de los requisitos de entrada, pero restricciones locales cuesta más encontrarlas. Aunque en este otro apartado de traveldoc puedes encontrar info sobre el uso de la mascarilla y la cuarentena.
4-Entiende la realidad que se vive en otros lugares
Es innegable que hay una pandemia mundial, no soy negacionista ni nada que se le parezca. Lo que sí que soy es muy crítico con la forma en que se nos ha hecho vivir en Europa y se nos quiere seguir haciendo vivir durante los próximos meses.
He visto la realidad de varios países, desarrollados, subdesarrollados y puntos intermedios y vivirlo de primera mano me ha ayudado a construir mi propia visión. Puedes estar o no de acuerdo, pero la realidad es que da igual que te llames Países Bajos, México o Kenya todos han sufrido esta pandemia y cada país lo ha enfocado diferente y la realidad en mortalidad y expansión del virus es la misma en todas indistintamente de las medidas tomadas.
A lo largo de los 365 días de este año he recibido comentarios de amigos/familiares/conocidos de que soy un inconsciente, como puedo ir sin mascarilla por un determinado país, que variante he cogido esta vez, nos vas a traer el covid a casa, antes de vernos tienes que hacer cuarentena etc… En fin no hay más ciego que el que no quiere ver y se pasa el día escuchando las verdades que le venden cada día en su círculo de verdades e información.
Te animo a que salgas, que recuperes las ganas de viajar, las ganas de descubrir y si quieres irte a la sierra te vayas a la sierra y si quieres subir el Kilimanjaro tomes un avión y te atrevas, el mundo con un poco de conocimiento es igual de seguro que hace dos años.
5-Toma decisiones en el ultimo momento
Puede que no seas muy fan de la falta de planificación o de comprar tus billetes una semana antes de tus vacaciones, pero la realidad es que la normativa cambia de forma constante en cada país del mundo cada día. No quiere arriesgarte a tomar una decisión correcta hoy que en dos meses puede que no sea tan acertada.
Date un par de semanas antes de viajar para poder tener visados, vacunas y permisos en regla, esto aplica al 90% de tus destino que puedas tener en mente.
No te preocupes por los hoteles, seguirán ahí, tendrán (en la mayoría de los casos) disponibilidad y lo mismo aplica a las actividades que quieras hacer en cada lugar. El turismo está en sus momentos más bajos de los últimos años con lo que tendrás disponibilidad para casi todo vayas donde vayas.